null: nullpx
América

América vs. Cruz Azul: el Clásico Chavorruco... O de la eterna juventud

La rivalidad de las Águilas y la Máquina fue llevada a Clásico desde los años 70, con una denominación que ha trascendido al paso del tiempo
22 Feb 2017 – 8:07 PM EST

Tal parece que las Águilas y la Máquina encontraron el santo grial, la fuente de la eterna juventud.

Desde que tengo uso de razón, hace ya algunas eras geológicas, al duelo entre América y Cruz Azul se le conoce como el "Clásico Joven". OK, exageré con las eras geológicas, pero sí les hablo de la segunda mitad de la década de los años 80. Cuando se es niño, de repente ese tipo de conceptos se toman muy literales y la pregunta que me formulaba entonces era "¿cuándo dejará de ser joven?"

Dejé la niñez. Dejé la adolescencia. Estoy en una etapa que ya no es precisamente muy temprana de la adultez. Pero el Clásico entre América y Cruz Azul sigue joven. ¿Cómo le hizo?


La realidad es que llamarlo "Clásico Joven" ya es un eufemismo. Este duelo se está haciendo viejo, pero no de la manera en que se desgaste, sino todo lo contrario, la etapa de dominio de la década pasada y el triunfo dramático triunfo en la Final del Clausura 2013 del América lo han renovado, aunque no de una manera balanceada. En lo que va de este siglo, no solamente el diferencial de triunfos, sino incluso los títulos de Liga obtenidos, hablan de que las Águilas ven por encima del hombro a los 'Celestes'.

Pero no siempre fue así. El génesis de este clásico vino en la Final de la temporada 1971-72, la segunda de la era de las Liguillas, cuando el entonces campeón América enfrentó a un Cruz Azul que no tenía siquiera una década en la Primera División, pero ya presumía dos títulos.

Cruz Azul, dirigido por Raúl Cárdenas, ganó con claridad por marcador de 4-1 en un formato de partido único, celebrado en el Estadio Azteca. Octavio "El Centavo" Muciño lució con un doblete. Césareo Victorino y Héctor Pulido completaron por la Máquina, mientras que Enrique Borja descontó por los azulcremas, que cedieron la corona del fútbol mexicano la tarde del 9 de julio de 1972.

Ese fue el primero de tres campeonatos en fila para Cruz Azul, que vivió en aquella década la mejor etapa de su historia.

Ganaron otros dos títulos en los 70 para terminar sus participaciones en Finales con marca perfecta, no obstante, desde su derrota en la 1980-81 ante los Pumas, llevan apenas un triunfo por ocho descalabros. Pero bueno, esa es otra historia.

Entre esas ocho derrotas hay dos contra América: la de las campañas 1989-90 y Clausura 2013.

Si consideramos aquel duelo de 1972 como el génesis del clásico (no de la rivalidad, pues esa data de 1964), el "Clásico Joven" tiene 44 años... Un saludable chavorruco del balompié azteca.

La denominación surge precisamente de los años 70, en voz del comentarista Gerardo Peña, quien así lo diferenció de los demás clásicos. Claro que en ese momento a Peña no se le ocurrió que se volvería un anacronismo y que a nadie le pasaría por la cabeza actualizarlo con el paso del tiempo.

¡Fue al balón! Los memes de los partidos de la Jornada 7 en la Liga MX

Loading
Cargando galería

Como pocas veces ha ocurrido, América y Cruz Azul llegan a este choque desgastados, con sus técnicos en capilla y entre los cinco peores lugares de la clasificación. Un duelo que pinta más por morbo que por nivel de fútbol.

Por ahora, el Clásico Chavorruco no está en onda.

RELACIONADOS:AméricaCruz Azul

Más contenido de tu interés