América

    América va por el título del Centenario ante un Tigres que busca revancha

    Felinos y Águilas buscarán en el Volcán el tan ansiado campeonato del Apertura 2016, en el juego de ida igualaron a un gol en el Azteca.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    MÉXICO.- En el marco de los festejos de Navidad, Tigres y América definirán al campeón del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX, en duelo que se espera candente para ver cuál de los dos se queda con el ansiado regalo.

    Publicidad

    No te pierdas el partido de la gran final entre Tigres y América a las 19:30 ET/ 18:30 CT por Univision Deportes y UnivisionDeportes.com

    En este encuentro decisivo para ambos equipos, que se llevará a cabo en el estadio Universitario en punto de las 18:30 horas local, se definirá si Tigres consigue la quinta estrella para su escudo o si las Águilas logran sumar su décima tercera corona para mantenerse como los más ganadores del futbol mexicano.

    Lo cierto es que se espera un duelo candente entre los dos clubes más trascendentes del balompié nacional en la última temporada, cada uno con sus respectivos logros; con mejor ritmo en el caso del local y con menor cansancio en el de la visita.

    Tigres tendrá la incógnita de saber si contará con su insignia en ataqu e, el francés André-Pierre Gignac, quien salió con un esguince cervical en el partido de ida el pasado jueves en el estadio Azteca, lo que obligaría al técnico Ricardo Ferretti a modificar.


    Además, el estratega brasileño tiene la obligación de salir a proponer el encuentro pues en el primer episodio se mostró un tanto precavido y se cuidó de más, por lo que en este duelo ya no está en condiciones de jugar a esperar al rival, ya que esto le podría costar el título.

    La escuadra “azulcrema”, por su parte, mostró un poco de más ambición en ese primer cotejo a pesar del supuesto cansancio con el que regresó del Mundial de Clubes realizado en Japón, y ahora un poco más repuesto de ese trajín puede ser más peligroso en la definición por el campeonato.

    América se mete al estadio Universitario donde buscará su título número 13 ante Tigres, sin embargo, hay un problema, las Águilas no saben lo que es ser campeón fuera del estadio Azteca.
    De los 12 campeonatos de liga que poseen los azulcremas, 10 los ha conseguido cuando cierran en el coloso de Santa Úrsula, uno en cancha neutral y otro lo ganó por puntos en la campaña 1965-1966.
    En la temporada 1970-71 ante Toluca. América se coronó en el estadio Azteca al superar 2-0 a los Diablos Rojos luego de empatar visita 0-0 en la ida.
    En la 1975-76, las Águilas consiguieron otra estrella al superar a Leones Negros. En la ida disputada en el estadio Jalisco los Azulcremas ganaron por 3-0 y para la vuelta se impusieron 1-0.
    Para la campaña 1983-84, América se coronó ante su acérrimo rival Chivas en dos juegos. En la ida en el Jalisco empataron 2-2 y en el Azteca las Águilas superaron 3-1 al Rebaño para levantar el título.
    En el Prode 85, América logró la hazaña en el estadio Azteca luego de caer en la ida 4-1 ante Tampico Madero. Ya que en la vuelta se impusieron por 4-0 para consagrarse campeones del fútbol mexicano.
    Ante Pumas en la 1987-88, los Azulcremas perdieron la ida por 1-0 y en la vuelta en casa superaron 4-1 a los Universitarios y se proclamaron nuevamente campeones.
    AmeEn la 1988-89 América derrotó en el estadio Azteca 3-2 a Cruz Azul y en la vuelta disputada en el mismo escenario empató 2-2 para levantar la copa.
    El título del Verano 2002 se coronó también como en el estadio Azteca, pero en aquella ocasión lo hizo en calidad de visitante ante Necaxa, quien jugaba en el mismo inmueble.
    En la ida las Águilas cayeron 2-0 y en la vuelta se impusieron ante los Rayos por 3-0 para conseguir su noveno título.
    En el Clausura 2005, los Azulcremas ganaron la vuelta por 6-3 ante los Tecos luego de haber empatado en la 1-1 en el estadio 3 de marzo.
    Para el Clausura 2013 ante Cruz Azul, las Águilas lograron una de las grandes hazañas de su historia al coronarse en el estadio Azteca al vencer en tanda de penales a los cementeros.
    El estadio Azul recibió el juego de ida donde Cruz Azul se impuso por 1-0, y en la vuelta los de Coapa ganaron 4-2 en tanda de penales a sus rivales luego de imponerse 2-1 en el tiempo regular.
    Su último título que consiguió en el Azteca fue ante Tigres en el Apertura 2014, en la ida en el Universitario cayeron por 1-0 y en casa derrotaron 3-0 a los Auriazules para lograr su décimo segunda estrella.
    Las finales que ha perdido fuera de casa han sido dos, ante Pumas y Pachuca.
    Ante los Universitarios en la 1990-91, América se impusieron por 3-2, pero en la vuelta en Ciudad Universitaria Pumas venció 1-0 a las Águilas con gol del ‘Tuca’ Ferretti para arrebatarles el título.
    Foto durante el festejoal finalizar el Partido America vs Tigres, Partido de Vuelta Correspondiente a la Gran Final del Torneo Apertura 2014, Liga BBVA Bancomer Mx, en la Foto: Antonio Mohamed 14/12/2014/ MEXSPORT / Jorge Martinez Estadio Azteca
    En el Clausura 2007, América cayó en casa 1-2 con Pachuca y en la vuelta en el estadio Hidalgo, Tuzos y Águilas igualaron a un gol, resultado que le dio el título a los locales.
    Un caso distinto fue en la campaña 1984-85, en ese torneo América se coronó fuera de casa debido a que la serie ante Pumas se fue a un tercer juego luego de empatar en los dos primeros juegos.
    Sin embargo, América también ha perdido finales en el estadio Azteca. La primera ante Cruz Azul en la 1971-72 en un juego único y ante León en el Apertura 2013.

    1 / 20
    Imagen Mexsport
    América se mete al estadio Universitario donde buscará su título número 13 ante Tigres, sin embargo, hay un problema, las Águilas no saben lo que es ser campeón fuera del estadio Azteca.

    En el seno del equipo se espera que el penalti fallado por Oribe Peralta no influya en el resultado final, en caso de que se dé un marcador más cerrado, aunque para un equipo como América eso debe quedar en segundo plano para buscar definir de manera categórica.

    Por lo pronto, el regalo de Navidad está en espera del ganador del encuentro, quien podrá llevárselo a casa y celebrarlo con su afición, y sólo se espera que el arbitraje no influya de ninguna manera para ningún lado, y que así se dé una final sin polémica.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US