null: nullpx
América

América: la vuelta al origen mexicano del club

Creado en 1916, el Club América fue conformado en su fundación solo por jugadores mexicanos.
27 Sep 2019 – 7:24 AM EDT

La imagen del América en el colectivo social está plenamente justificada: el equipo artistócrata, de grandes inversiones y estrellas del extranjero. La dinastía de los años 80, los grandes refuerzos de inicio de este siglo y los 13 títulos de la era profesional avalan su grandeza.

Sin embargo, sus inicios y casi todo su primer medio siglo estuvieron alejados de los lujos, los grandes refuerzos y la carretada de campeonatos.

El equipo, fundado el 12 de octubre de 1916 en la colonia Santa María La Ribera de la Ciudad de México, adoptó el nombre del continente precisamente por la coincidencia de ocurrir en el aniversario del descubrimiento de América, como quien es bautizado según el santoral.

Y si bien muchas de sus más grandes estrellas históricas provienen de las diferentes latitudes del continente, sus inicios y su actualidad están más ligadas a lo nacional.

Una extraña paradoja con su archirrival es que mientras el plantel fundador del América estaba conformado solo por mexicanos, en el de las Chivas hubo extranjeros. Claro está, eran otras épocas y ninguno de los dos equipos tenía las políticas institucionales actuales.

Además, en la última década se han vuelto en un referente de exportación de jugadores más que de importación, no solamente de jugadores de su cantera, sino también como trampolín de otros futbolistas a Europa e incluso Asia.

Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez, Diego Reyes, Diego Lainez y Edson Álvarez partieron al ‘Viejo Continente’ en esta década y todos ellos lo hicieron después de ser campeones. Otro caso es el de Omar Govea, quien también se fue a Europa como canterano del América, aunque sin haber jugado en el primer equipo.

En otra categoría podemos colocar a Miguel Layún, quien pese a no haber surgido de sus fuerzas básicas, brincó al Porto tras su exitosa etapa con las Águilas.

De igual manera, Agustín Marchesín y Christian Benítez partieron al extranjero tras su paso por Coapa. El portero argentino está iniciando su aventura con el Porto, mientras que lo de Benítez representa un capítulo triste para el futbol, pues falleció pocas semanas después de llegar a Catar.

Hoy su cantera es más productiva que las históricas de Pumas y Chivas. América ha volteado a sus jóvenes y ha revalorizado lo nacional, de eso no hay duda.

RELACIONADOS:América

Más contenido de tu interés