Liga MX

    América, Guadalajara y Cruz Azul coinciden por quinta vez en Semifinales

    En la segunda ocasión que lo hacen con Rayados de Monterrey como el cuarto en disputa.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Quinta vez que América, Chivas y Cruz Azul coinciden en semifinales
    Ricardo Salazar nos da este y más datos previos a la antesala de la gran final del Clausura 2024.
    2:24 mins

    Por quinta vez en la historia, América, Cruz Azul y Guadalajara coinciden en las Semifinales del campeonato de Liga y por segunda ocasión lo hacen con el Monterrey como el cuarto clasificado según datos de Ricardo Salazar, analista de TUDN.

    Chivas y América se miden el miércoles y sábado, mientras que Cruz Azul se enfrentará a Rayados de Monterrey.

    Publicidad

    La primera ocasión fue en las Semifinales 1971-72, los Cementeros cayeron en casa con Chivas con gol agónico de Raúl Gómez. En la vuelta, derrotaron al Rebaño en el Estadio Jalisco con tantos de Fernando Bustos y Octavio Muciño.

    Mientras que América recibió a Monterrey al que venció 1 a 0 con gol de Toninho. En el Tecnológico, ‘La Pandilla’ se impuso 2 a 1 igualando el global a dos. No había criterios de desempate. Disputaron un tercer partido en cancha neutral en León. Los Cremas clasificaron a la final con marcador de 3-1.

    La segunda ocasión, siempre con los datos de Ricardo Salazar, fue en las Semifinales de la temporada 83-84. Los acompañó Pumas y está ha sido la única vez que los cuatro más populares llegaron a esta instancia. Ganaron América y Guadalajara.

    En la 94-95, la tercera oportunidad, el cuarto participante fue Necaxa que a la postre se coronó. Y, finalmente, en el Clausura 2007, fue Pachuca el que acabó con la fiesta.

    Más datos de Semifinales

    América y Cruz Azul aumentan su cosecha de participaciones en Semifinales. Para Las Águilas será la 42, La Máquina cuenta con 24, Rayados 22 y Chivas 21. Es la trigésimosegunda vez que participan líder y sublíder. En las 31 anteriores, los dos ganaron clasificando la final.

    Será la edición 30 del Clásico Nacional en fase final. América ganó 16 partidos, Guadalajara siete y se dieron cinco empates.

    Publicidad

    Cruz Azul y Monterrey registran seis series en Liguilla. Rayados se impuso en la campaña 75-76 con global de 7 a 2. La final del Apertura 2009 ganó los dos encuentros 4 a 3 y 2 a 1.

    En el Apertura 2021, se impuso en la reclasificación 4-1 y en el Apertura 2022, el marcador fue 0 a 0 en la capital y 3 a 0 en el nuevo estadio Regio.

    La Máquina se llevó las eliminatorias por una mejor posición en la tabla en los Clausura 2005 y Apertura 2018.


    Video Julián Quiñones y su resurgir goleador para el Clásico Nacional
    El delantero del América marcó el gol que llevó al equipo a las semifinales del Clausura 2024.
    2:03 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US