null: nullpx

La telenovela de un pobre equipo rico: el Shanghái SIPG de Oscar y Hulk

Se trata de un club respaldado por una poderosa corporación china, que finalmente logró pulverizar la hegemonía del Guangzhou Evergrande de Paulinho.
8 Nov 2018 – 12:06 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Tras años gastando millones, el Shanghái SIPG de Oscar y Hulk finalmente es campeón chino

Loading
Cargando galería

Tras años de intentos frustrados, las “Águilas Rojas” del SIPG Football Club consiguieron ayer su primera estrella de la Súper Liga China tras vencer por 2-1 al Renhe de Pekín y así poner punto final al reinado del Guangzhou Evergrande, equipo tasado en casi 300 millones de dólares.

No es que el SIPG FC sea precisamente una escuadra humilde, puesto que cotiza por arriba de los 150 millones según Forbes. Si el Guangzhou cuenta con el apoyo financiero de la corporación inmobiliaria Evergrande, las siglas del nuevo monarca chino son las del Shanghái International Port Group, la empresa que controla toda la actividad portuaria de Shanghái.

En 2010, el puerto de Shanghái superó al puerto de Singapur en cuanto a volumen de contenedores para convertirse de este modo en el puerto de carga más importante a nivel mundial.

Fue pues a partir de que en 2015 la SIPG adquiriese al Shanghái Dongya y le cambiase el nombre por SIPG FC que una gran variedad de estrellas del fútbol internacional desembarcaron en el puerto. El primero fue el argentino Darío Conca, quien jugando para el Guangzhou ganaba más de diez millones de dólares anuales, casi tanto como Messi o CR7.

Después llegó el entrenador sueco Sven Göran Eriksson. Con el ex de las selecciones de Inglaterra y México, las “Águilas Rojas” lograron un subcampeonato y su primera participación en la Champions asiática. Hacia finales de 2016, no obstante, los propietarios del club lo cesaron y trajeron en su lugar al portugués André Villas-Boas.

Habiendo conseguido otro subcampeonato, Villas-Boas rechazó extender su contrato de alrededor de 15 millones anuales para correr en su motocicleta el Rally Dakar 2018. Su compatriota Vítor Pereira llegó al relevo y él ha sido el encargado de guiar al equipo hacia su primer título absoluto.

Un total aproximado de 140 millones fue gastado en el trío de brasileños que dan a este Shanghái su toque de calidad: Ekelson costó 20 en la transacción récord del mercado chino al adquirirlo del archirrival Guangzhou Evergrande, mientras las fichas de Hulk y Oscar cotizaron en 60 millones cada una, trayéndolos del Zénit de Rusia y del Chelsea de la Premier League.

Si hacemos caso a la cifra de Forbes arriba mencionada, llegaremos a la conclusión de que solamente Hulk y Oscar cotizan varias veces más que el resto de sus compañeros puestos juntos.

¿Será este título el inicio de una nueva hegemonía en China? Si, como hasta ahora, el dinero es el que manda, habría que decir que el SIPG FC dominará mientras el puerto de Shanghái siga moviendo más mercancías y facturando más que el de Singapur.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés