La Liga

    Saúl afianza el tercer puesto del Atlético de Madrid en España

    El jugador de ataque definió el partido gracias a un tiro lejano ante un Eibar que estaba vendiendo cara la derrota en el Vicente Calderón.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Nuestra historia comienza en el 2002, con el ascenso del Sevilla Fútbol Club a la primera división española y la ratificación de Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi', como director deportivo.
    El primer golpe de mercado fue el de Sergio Ramos al Real Madrid en 2005. El hoy cuatro merengue fue vendido por más de 30 millones de dólares con solamente 19 años de edad.
    Dani Alves aprendió bien de 'Monchi' la estrategia de hacer negocios: su fichaje le costó al Barça más de 35 millones de dólares pero, peleado con la dirigencia blaugrana, aguardó paciente al fin de su contrato para marcharse gratis a la Juventus.
    En el paquete de Sergio Ramos al Madrid, también venía incluido Julio 'La Bestia' Baptista por otros 30 'palos verdes'.
    No siempre los fichajes del Sevilla han sido acertados, pero 'Monchi' busca recuperar inversiones: Aquivaldo Mosquera fue revendido al América de la Liga MX en 2009 por una cifra que ronda los seis millones de dólares.
    Sabedor de que los clubes rusos comenzarían a gastar fuerte, 'Monchi' adquirió al goleador Aleksandr Kerzhakov y tras una campaña lo revendió al Dynamo de Moscú. Las cifras permanecieron confidenciales.
    'Monchi' fijó sus ojos en la liga francesa, donde el talento desconocido abunda. Una buena compra/venta fue la del zaguero Sebastien Squillaci: comprado por 10 millones y vendido al Arsenal por otros 10 millones, pero ya con 30 años de edad.
    Siendo el rey de la Europa League, el Sevilla se fija en los buenos futbolistas de sus adversarios: en 2006 eliminó al Schalke y meses después compró al mediocampista danés Christian Poulsen. En dos temporadas Poulsen la rompió para posteriormente ser vendido a la Juventus por más 10 'palos verdes'.
    Seydou Keita: en lugar de negociarlo con 'Monchi', el Barcelona pagó directamente los más de 15 millones de dólares de su claúsula de rescisión en 2008.
    El Barça pagó en 2008 casi 20 millones por el uruguayo Martín Cáceres, pero Guardiola no lo usó y acabó vendido al Sevilla por menos de cinco millones. Entonces 'Monchi' lo prestó y lo vendió a la Juventus.
    Con el Manchester City el Sevilla se frotó las manos: el canterano Jesús Navas fue vendido por aproximadamente 20 'kilos' en el 2013.
    Con la llegada de Karim Benzema al Real Madrid en 2009, 'Monchi' pagó a Florentino alrededor de 15 millones por Álvaro Negredo y lo vendió en el 2013 al Mánchester City por 20.
    Gary Medel era una joya sudamericana que solamente 'Monchi' fue capaz de ver: lo llevó a Sevilla procedente de Boca Juniors por menos de cinco millones en 2011 y en el 2013 lo vendió al Cardiff por el triple. El chileno es tan bueno que el Cardiff incluso recuperó su inversión íntegra vendiéndolo al Inter de Milán.
    A veces las lesiones bajan el valor de las fichas: el argentino Diego Perotti proviene de las inferiores sevillistas pero su estado físico forzó su venta al Genoa por menos de lo esperado. En el Genoa la rompió y acabó vendido a la Roma por más de 10 millones.
    Aunque 'Monchi' les echaba el ojo, los técnicos sevillistas son quienes pulen las perlas: Iván Rakitic jugaba pegado a la banda en el Schalke, pero Unai Emery lo reconvirtió en mediocampista. Comprado por tres millones, vendido por 20.
    Europa sabía que Carlos Bacca metía goles por montones en Bélgica, pero el único que se animó fue 'Monchi'. Comprado por siete millones, vendido al Milán por 30.
    El Sevilla compró al zaguero argentino Federico Fazio del club Ferro de la 'B'. Y aprovechó que el Tottenham tenía presupuesto por la venta de Gareth Bale para conseguir más de 10 millones por su pase.
    Aunque Diego Simeone insiste en que el Atlético no es un súper-rico como el Madrid o el Barça, pagó al Sevilla más de 30 millones por Kevin Gameiro (cifra que puede subir hasta 40 dependiendo del desempeño deportivo). 'Monchi' se lo compró al PSG en su momento por 10 millones.
    Grzegorz Krychowiak: comprado en 2014 al Stade de Reims por menos de cinco millones, vendido en 2016 al París Saint-Germain por 'una cifra confidencial'.
    El mediocampista Éver Banega rindió bien en Sevilla pero se marchó gratis al Internazionale de Milán. No todo es color de rosa.
    ¿Se acabó la fórmula 'Monchi'? El Sevilla fichó gratis al atacante ucraniano Yevhen Konoplyanka en 2015, pero Jorge Sampaoli lo cedió al Schalke. 'Monchi' ahora se marchó a la Roma para ser director de fútbol.

    1 / 21
    Imagen Getty Images.
    Nuestra historia comienza en el 2002, con el ascenso del Sevilla Fútbol Club a la primera división española y la ratificación de Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi', como director deportivo.

    La llegada, la capacidad goleadora y la precisión en un tiro desde fuera del área de Saúl Ñíguez doblegaron al Eibar y resolvieron la victoria del Atlético de Madrid, peleado con el gol hasta entonces y con sufrimiento hasta el final, pero ya a un solo punto de asegurar el tercer puesto en la Liga.

    Publicidad

    A la espera del enorme desafío del miércoles en las semifinales de la Liga de Campeones contra el Real Madrid, el equipo rojiblanco ya roza su objetivo primordial: la clasificación directa para la fase de grupos del máximo torneo europeo por quinto año seguido. En duda hace unos meses, ahora le basta con un empate en dos partidos.

    Porque este sábado superó un duelo exigente. Enfrente, la sólida estructura del Eibar, un bloque que sabe a lo que juega, que tiene claro cuándo y dónde debe presionar, cuándo y dónde debe replegarse y cómo debe juntar sus líneas, para tejer una telaraña de la que el equipo rojiblanco se desenredó por momentos y dos caminos.

    De muchos ya se habla de posibles destinos, mientras que otros, como Diego Lainez, apenas comienzan a hacerse su carrera y son prospectos para las grandes ligas del mundo.
    Con apenas 18 años, Kylian Mbappé-Lottin es la gran novedad del fútbol europeo por sus goles y excelentes presentaciones con el Mónaco. Pelea por la Ligue 1 y está en semifinales de Champions League. Real Madrid, Manchester United, Chelsea, Arsenal y Manchester City lo tienen en la mira. Se habló en un momento de una oferta de 130 millones de euros por parte de los 'Citizens'.
    El colombiano Davinson Sánchez (20 años) lleva apenas una temporada en el Ajax de Amsterdam tras ganar la Copa Libertadores con Atlético Nacional y ya es titular indiscutido en la defensa. Barcelona es el equipo que lo pretende y pagaría 25 millones de euros, 20 más de lo que pagó el equipo holandés.
    Aunque se ha dicho que el deseo de Gianluigi Donnarumma sería hacer su carrera en el Milan, las ofertas no paran de llegar. Con apenas 18 años, el portero titular del club 'rossonero' estaría valorado en 50 millones de euros con Real Madrid, Manchester United y Juventus tras sus pasos.
    Diego Lainez es la sensación de la Liga MX tras su debut con apenas 16 años. Su calidad la ha ido demostrando partido a partido, siendo el regate y la velocidad sus mayores virtudes. De momento no se sabe de ofertas por el delantero, pero no tardarán en llegar, sea para este mercado o los proximos.
    El francés Osumane Dembélé (19 años) es figura del Borussia Dortmund junto a Aubameyang y eso le ha valido para despertar el interés de otros clubes de Europa. Al joven extremo le tienen un precio de 50 millones de euros para mantener al Barcelona y Manchester United al margen, aunque ambos pueden pagar lo que se pide.
    El Ajax tiene en Kasper Dolberg (19 años) a una de sus mejores armas ofensivas en esta temporada. El joven danés la viene rompiendo en liga y Europa League conviertiendo 19 goles esta temporada. El Dortmund lo ve como posible reemplazao de Aubameyang y el Barcelona como una pieza a engranar en la MSN.
    Yerry Mina (22 años) es de los mayorcitos de esta lista, pero quizás de los de mayor proyección. Junto a su compatriota Davinson, el defensa central estaría muy cerca de llegar al Barcelona que firmó un preacuerdo con el Palmeiras para quedarse con él.
    En la Liga de España, el francés Theo Hernández (20 años) está convirtiéndose en un objetivo para algunos equipos. Es del Atlético de Madrid pero juega cedido en el Alavés. Los 'colchoneros' pretenden su regreso, pero los millones del Bayern Múnich, Real Madrid, Barcelona y PSG podrían ser un obstáculo.
    Se dice que Marco Asensio (21 años) podría quedarse a pelear un puesto en el Real Madrid, pero tres de los grandes de la Premier League lo quieren. Arsenal, Chelsea y Liverpool tienen en el mediocampista español un deseo para reforzar sus plantillas para la próxima temporada.
    El joven Dele Alli (21 años) cumple una muy buena temporada en el Tottenham Hotspur, siendo esta la segunda en el club londinense tras surgir en el Milton Keynes Dons. Bayern Múnich y Real Madrid lo haíbanr puesto en carpeta para los fichajes del verano.
    Apenas tiene 2 temporadas en la élite del Manchester United con 19 años. Marcus Rashford es el delantero que quiere el Paris Saint-Germain para acompañar a Edinson Cavani.
    El estadounidense Christian Pulisic (19 años) también está dando de qué hablar en el Dortmund con apenas dos temporadas en el primer equipo. Ya es internacional con su país y podría recalar en la Premier League. Stoke City es el equipo que más interés ha mostrado por él.
    El belga Youri Tielemans (19 años) parece tener los días contados en el Anderlecht ya que el millonario Manchester City ya lo ha puesto en su mira para la próxima temporada. Para el mediocampista son 17 anotaciones en esta temporada.
    Rodrigo Betancur (19 años), de Boca Juniors, es uno de los mejores jugadores que tiene Uruguay para el futuro. Sus presentaciones en el equipo 'xeneize' le han abierto un camino hacia Europa que estaría cerca de terminar en la Juventus.
    En Colombia el defensa Carlos Cuesta (18 años), de Atlético Nacional, se ha ganado un lugar entre los mejores del país tras su participación en la pasada Copa Sudamericana y ahora en la Liga local, con algunas presentaciones en Libertadores. Por el momento no se conocen ofertas por él, pero es un jugador al que poco tiempo le darán en el país 'cafetero'.
    Bruma (22 años) es goleador con el Galatasaray y por eso ya comienza a levantar miradas en el resto de Europa. El portugués es del interés del Tottenham Hotspur, pero podrían haber más equipo detrás suyo.
    El delantero Felipe Vizeu logró 4 goles en el último Sudamericano Sub-20 con Brasil y se ha ido ganando un espacio en el equipo titular del Flamengo, donde compite con un monstruo como Paolo Guerrero. El joven de 20 años busca más minutos para luego dar el salto a Europa.
    Yeferson Soteldo, de Venezuela, fue la gran figura de Venezuela en ese mismo Sudamericano y por eso pasó al Huachipato de Chile desde el fútbol de su país. Aunque no ha jugado mucho, por una lesión, tiene un gran futuro por delante.

    1 / 19
    Imagen AP/Mexsport/EFE
    De muchos ya se habla de posibles destinos, mientras que otros, como Diego Lainez, apenas comienzan a hacerse su carrera y son prospectos para las grandes ligas del mundo.

    El primero, con velocidad, movilidad y combinaciones al primer toque, una fórmula desbordante de la que surgieron sus acercamientos iniciales e imparable cuando cumplió con todos esos requisitos en sus proposiciones ofensivas. Entonces, le faltó rematador. Y, cuando lo encontró, más eficacia, como en un volea fallida de Koke.

    El segundo, con los desmarques a la espalda de la defensa rival de Antoine Griezmann o Yannick Carrasco, novedad de última hora en el once por Ángel Correa, primero en la banda y después en punta, desde donde trazó la mejor ocasión de todo el primer tiempo. Con un recorte dejó tirado a Ramis en el área pero su tiro se fue altísimo.

    Antes y durante todo eso reclamó un penalti el Atlético, apareció un par de veces el Eibar por la portería de Oblak, sobre todo en el minuto 8 con un intento de Inui, y recayó toda la responsabilidad con el balón en el conjunto rojiblanco, que se marchó al descanso con una opción de Saúl Ñíguez, asistido por un profundo Thomas, la enésima reinvención para el lateral derecho, pero sin goles: 0-0.

    El Atlético de Madrid fue patrocinado por Columbia Pictures durante dos temporadas, cuyo convenio abarcó más de diez películas disintas.
    'Dos Policías Rebeldes' fue la primera de dos películas de Will Smith anunciadas en la camiseta colchonera.
    Jesús Gil, el dueño del club en ese entonces, intentó implantar una tendencia ante clubes como el Barça, que no solía llevar publicidad en su uniforme.
    'Bad Boys' era el nombre en inglés de 'Dos Policías Rebeldes', estelarizada por Martin Lawrence y Will Smith.
    Fernando Torres y Diego Simeone también anunciaron el 'Tesoro del Amazonas', protagonizada por Dwayne Johnson, 'The Rock'.
    Como la cartelera cambiaba casi cada jornada, las camisetas del Atlético de Madrid eran vendidas sin publicidad.
    Anotando 16 y 19 goles durante esas dos campañas, Fernando Torres se convirtió en un 'HellBoy' (dirigida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro).
    Harrison Ford también vistió el jersey del Atlético promocionando su trabajo en 'Hollywood Homicide', al lado de Josh Hartnett.
    'The Punisher' era el nombre en inglés de la cinta 'El Castigador', protagonizada por el legendario John Travolta.
    Las segundas partes nunca son buenas y 'Anacondas' fue la secuela fallida de 'Anaconda', en cuyo reparto estaba J-Lo.
    El Atlético de Madrid necesitará a un súper héroe como Peter Parker para sacarse de encima el triplete de Cristiano Ronaldo.
    En la trilogía de Spider-Man, como todos recordaremos, Mary Jane era personificada por la sensual Kirsten Dunst.
    Dicen que la publicidad de Spider-Man 2 dotaba a los atléticos de un 'sentido arácnido'.
    Tras hacer de 'Chica Bond' en 'Die Another Day', la hermosa Halle Berry filmó una película no muy buena: 'Gothika'.
    'Gothika' tampoco fue un éxito en taquilla y la carrera de Halle Berry a partir de entonces se centró en filmar cintas de 'X-Men'.
    El volante danés Jesper Gronkjaer llegó al Vicente Calderón procedente del Chelsea para promocionar una cinta de intriga amorosa de Jude Law: 'Closer, llevados por el deseo'.
    En el Atlético también había espacio para filmes post-apocalípticos como 'Resident Evil 2'.
    Columbia Pictures también rodó una versión de 'Peter Pan', la cual contó con muchas gráficas tridimensionales pero poca calidad dramática.
    Junto a los futbolistas Kiki Musampa y Álvaro Novo, la carismática Drew Barrymore arribó para promocionar una comedia romántica coprotagonizada con Adam Sandler.
    'Gran Pez' o 'Big Fish' fue una rara comedia dirigida por Tim Burton ('Charlie y la Fábrica de Chocolate') que tuvo más éxito en Europa que en América.
    Samuel L. Jackson también 'fichó' por el Atlético de Madrid anunciando 'S.W.A.T.' junto a Colin Farrell.

    1 / 21
    Imagen Getty Images.
    El Atlético de Madrid fue patrocinado por Columbia Pictures durante dos temporadas, cuyo convenio abarcó más de diez películas disintas.

    Y con 45 minutos consumidos de un duelo en el que entró, de inmediato a la vuelta del vestuario, Fernando Torres por Nico Gaitán -el argentino aún lejos del jugador que fue y aún se espera en el Atlético-, en el que Pedro León avisó de nuevo al contragolpe y en el que el marcador apretaba al equipo rojiblanco. Cada vez más.

    Publicidad

    Y cada vez más embarullado en su ataque, también por la reafirmación atrás de su adversario, que minimizó la capacidad y la posibilidad del Atlético de poner en práctica los envíos por detrás de la defensa y las combinaciones rápidas, entre otras cosas porque el Eibar había limitado ya el espacio para correr a su espalda.

    Aun así, el principal problema fue de pegada, porque el Atlético, ambicioso, dispuso de algunas ocasiones más, de una jugada dentro del área de Filipe Luis, repelida por el portero Yoel, de un tiro desde fuera de Griezmann, de otro de Carrasco... Pero todos demasiado centrados, demasiado fáciles para el guardameta visitante.

    Ya era una competición contrarreloj, con menos tiempo, sin un juego concluyente del equipo rojiblanco y con alguna respuesta de su rival, pero, por el minuto 69, con el gol del Atlético y de Saúl Ñíguez, con llegada y precisión milimétrica para ajustar desde el borde del área un zurdazo inalcanzable para Yoel.

    Descargado ya de presión, el partido era suyo, sufrido hasta el final, con más de un susto atrás, también con un par de ocasiones falladas, un remate acrobático de Torres y otro intento de Saúl, con la expulsión de Godín en el tiempo añadido, pero suyo, los tres puntos y casi la meta del tercer puesto. Le basta con un punto más.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US