null: nullpx
Real Madrid

RojaDirecta ¿piratas, ladrones, delincuentes o ‘Robin Hoods’ del fútbol?

Encarcelaron en España al administrador del sitio, quien es acusado de violar los derechos de propiedad intelectual de los canales de fútbol.
28 Oct 2016 – 2:42 PM EDT

Se llama Igor Seoane, es español, tiene 31 años de edad, y desde los 22 va y viene entre tribunales para apelar las acusaciones de que el portal que él administra, RojaDirecta, hurta transmisiones por las cuales canales de televisión pagan muchísima plata. Sólo en España, RojaDirecta implica pérdidas de 509 millones de euros anuales, dicen los propietarios de esos derechos.

“Rojadirecta no roba transmisiones porque en su portal sólo hay links que redireccionan al usuario a portales externos, donde se transmiten esos eventos deportivos”, ha sido el argumento con que Seoane más o menos ha logrado defenderse ante la justicia española. Para RojaDirecta, redireccionar hacia las páginas que hurtan no es hurtar: ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón.

El portal, utilizado por millones de fanáticos de todos los deportes en diversas partes del mundo, fue inaugurado en 2005 y, según el periódico italiano La Stampa, recauda dos millones de euros al año por colocar publicidad de casas de apuestas en el sitio. Con tales ganancias, Seoane ha logrado pagarse buenos abogados para alargar su proceso mercantil en A Coruña, Galicia, de donde es originario.


Los defensores de Seoane son tan astutos que conseguir fotografías de él con el rostro descubierto ingresando a los juzgados resulta imposible, pues se arguye que publicarlas en los medios de comunicación (algunos, dueños de los derechos de La Liga española) violaría su derecho a la presunción de inocencia.

Sin embargo, el administrador único de RojaDirecta fue arrestado ayer a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. El departamento de prensa de dicho juzgado ha señalado que la detención no fue causada por hallarlo culpable de violar los derechos de propiedad intelectual (hurtarse las señales), sino por una causa ajena sobre la cual no hay más información.

Cubriendo el caso de Seoane, la prensa española cita anécdotas curiosas de sus careos con los agentes de la justicia y abogados acusadores: ellos le instan a bajar de la red a RojaDirecta para evitarse más problemas legales, pero le confiesan que ellos mismos usan el portal para ver al Barcelona o al Real Madrid.

¿Qué es RojaDirecta? ¿Alí Babá y los 40 ladrones, o el Robin Hood de las transmisiones de fútbol?

RELACIONADOS:Real MadridFC Barcelona

Más contenido de tu interés