null: nullpx
Athletic Club

¿Podrá Aritz Aduriz salvar al Athletic de Bilbao?

El histórico club vasco que jamás ha descendido está en crisis y su esperanza es un viejo goleador de 37 años.
9 Ene 2019 – 12:20 PM EST

Si no hubiera descendido en 2018, el histórico Hamburgo de Alemania habría completado un siglo compitiendo en primera división, logrando algo que ni Bayern Munich ni Borussia Dortmund podrán tener jamás en su palmarés. En España, los únicos tres clubes que podrían alcanzar los 100 años en primera son el Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.

Unos meses después del descenso del Hamburgo, el Chelsea entregó 80 millones de euros al portero del Athletic, Kepa Arrizabalaga, para que él mismo pagase su propia claúsula de rescisión convirtiéndole en el más caro de la historia. Semejante cantidad de dinero por un guardameta es una bendición para cualquier otro equipo...

... mas no para el Athletic.

Dado que en 'Los Leones' no pueden jugar sino futbolistas hechos en Lezama (cantera del club) o nacidos en el País Vasco, 80 millones de euros no le sirven al Athletic como sí que le pueden servir a los otros 19 equipos de la Liga de España. Vestir la camiseta rojiblanca implica defender un proyecto deportivo y cultural (que no comercial) y por ello la marcha de Kepa sin haber completado su ciclo fue vista como una salida por la puerta de atrás.

En el inicio de la temporada 2018-2019, el estratega argentino Eduardo Berizzo pensó que el tema 'Kepa' era una oportunidad para romper con el pasado reciente del Athletic y formar una escuadra como en su momento hizo en Celta de Vigo. Apostó por sentar en la banca al veterano goleador Aritz Aduriz esperando que jóvenes como Iñaki Williams automáticamente se hicieran del relevo del equipo.

¿Quién es Kepa Arrizabalaga, el portero más costoso del mundo?

Loading
Cargando galería


Entonces al Athletic no solamente se le terminó el gol, sino también el liderazgo. De 14 partidos dirigidos, Berizzo únicamente ganó el primero y dejó al equipo luchando junto con el Huesca y el Rayo Vallecano por la permanencia en la primera división.

En la peor crisis futbolística en la historia del Athletic, Aduriz solo ha iniciado cinco partidos y anotado dos goles, ambos de penal. Sin embargo, la autoridad con la cual los pateó alzó de sus asientos a los hinchas 'athleticzales' en un éxtasis de pasión y de esperanza: uno a lo 'Panenka' y otro dejando al portero sin tiempo de reacción al disparar sin tomar vuelo. 'Vaya cojones tienes, Aduriz,' gritó eufórico San Mamés.

El despido de Berizzo y el nombramiento de Gaizka Garitano como nuevo técnico del Athletic fue seguido por elecciones para designar a nuevo presidente. De un padrón de 41 mil socios votaron 19 mil y el candidato ganador resultó ser un chef especializado en comida vasca: Aitor Elizegi. Sabedor de que las decisiones cortoplacistas no rescatarán al Athletic, Elizegi esperará a que el fútbol dictamine si el club habrá de correr la misma suerte que el Hamburgo, o si seguirá hablándose de tú con el Barça y el Madrid.

"Entendí que merecía la pena ser diferentes sobre el terreno de juego, y también diferentes en la grada. No vale ganar de cualquier manera," declaró en campaña. De modo que si el Athletic Club debe perder la categoría a fin de conservar todo aquello que lo hace ser distinto, que así sea. Lo cual no implica rendirse esta temporada... porque la última palabra la tiene un señor que se apellida Aduriz.

RELACIONADOS:Athletic Club
Publicidad