null: nullpx

¿Multipropiedad también en el fútbol europeo? El caso de la familia Pozzo

Giampaolo y Gino, padre e hijo, dirigen los destinos del Udinese de Italia, del Watford de la Premier y del Granada de España de “Memo” Ochoa.
6 Feb 2017 – 08:47 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Gino (izquierda) y Giampaolo (centro): la familia Pozzo. Crédito: Richard Heathcote (Getty Images).

Entre los requisitos que la FIFA pide para otorgar la licencia de un club de fútbol profesional está estipulado que no se permite la multipropiedad de equipos en una misma competición. Esto es, que un dueño o directivo no puede tener intereses en más de un club en la misma liga.

Por tal motivo, la familia Pozzo decidió comprar clubes en ligas distintas para que lo suyo no caiga como multipropiedad. En 1986 adquirieron al Udinese de la liga de Italia, en el 2008 adquirieron al Granada de España y en el 2012 adquirieron al Watford de Inglattera. Los tres equipos estaban en segunda división y los Pozzo los fueron ascendiendo.

Giampaolo, el papá, introdujo a su hijo Gino a partir de 1994 encomendándole el trabajo de observar jóvenes prospectos desconocidos a fin de ficharlos baratos y posteriormente venderlos caros. En el 2004 los Pozzo incurrieron en lo que muchos consideraron un chantaje contra el goleador italiano Vincenzo Iaquinta: él no quería renovar con el Udinese para poder fichar más fácilmente por un club grande.

Los Pozzo lo separaron del equipo sin permitirle jugar. Finalmente, Iaquinta renovó por tres temporadas con el Udinese, aunque al verano siguiente la Juventus lo fichó por más diez millones de euros pagados al club de los Pozzo.

En el 2006 hicieron la mejor compra de su historia: Alexis Sánchez del Cobreloa de Chile por menos de tres millones. No se lo llevaron a Italia, lo dejaron prestado en el Colo-Colo primero y en River Plate de Argentina después. Tras el Mundial del 2010, Sánchez enamoró con su calidad a Pep Guardiola y el Barcelona le pagó aproximadamente 30 millones a los Pozzo por el “Niño Maravilla”.

Entonces llegaron las adquisiciones ya no de jóvenes promesas, sino de equipos de otros países. Compraron al Granada y lo ascendieron a La Liga; compraron al Watford y al poco tiempo ascendió a la Premier. Sin embargo, Gino, quien ya fungía como mandamás del club inglés, llegó a fichar 14 jugadores a préstamo del club español y del club italiano aún dirigidos por el padre Pozzo.

Loading
Cargando galería

Según el portal de fichajes Transfermarkt, el mexicano Miguel Layún pasó del América al Granada y posteriormente al Watford. Aunque en Granada jamás jugó. Del mismo modo, el venezolano Adalberto Peñaranda pasó del Deportivo La Guaira de Venezuela al Udinese y posteriormente al Granada. Aunque en Udinese jamás jugó.

En junio del 2016, los Pozzo vendieron el 80% del Granada Fútbol Club a un empresario chino y el restante 20% presumiblemente sigue en su dominio. No obstante, la escuadra española marcha en el puesto número 19 de la tabla general, a cinco puntos de zona de salvación. El Watford y el Udinese parecen navegar por aguas más calmas.

¿Es multipropiedad lo de los Pozzo en el fútbol europeo? ¿Da resultados deportivos (y económicos) a costa de las aficiones de estos tres clubes?

Cargando Video...
‘Gio’ dos Santos: “Hay muchos jóvenes con talento y es bueno para el fútbol mexicano”
Reacciona
Comparte
Publicidad