null: nullpx
Real Madrid

Los 'Indios' y los 'Vikingos': ¿qué hay tras los extraños apodos del Madrid y del Atleti?

Se trata de motes sólamente usados en los derbis madrileños creados tras el fin de la prohibición a los extranjeros.
19 Nov 2016 – 6:25 PM EST

Cuenta la leyenda que en La Liga de España estaba prohibido fichar jugadores extranjeros durante los años 60. Dicha prohibición fue finalmente levantada en 1973 y con ello el Atlético de Madrid se apresuró a fichar un trío de argentinos entre quienes estaba Rubén Oswaldo ‘El Panadero’ Díaz.

De cabello oscuro, melena larga y nariz afilada, el aspecto de Díaz capturaba la atención de los madridistas, quienes se apresuraron a llamar en tono burlón a los del Atleti como ‘Los Indios’. Al mismo tiempo, el Real Madrid aprovechaba el fin de la veda contra los extranjeros para contratar jugadores alemanes y daneses. Así, los merengues adquirieron el pseudónimo de ‘Los Vikingos’.


Los más tradicionales apodos de ‘Merengues’ y ‘Colchoneros’ datan de los primeros años del siglo 20: en 1913 los primeros ya vestían su típico uniforme blanco parecido al color del dulce de merengue mientras los segundos usaban su indumentaria roja y blanca similar a los colchones vistos sin sábanas recién salidos de la fábrica.

Ambos clubes también son conocidos por sus localizaciones geográficas: los del Real Madrid son los de ‘Concha Espina’ por el nombre de la calle donde está el Bernabéu y los del Atlético son los ‘Del Manzanares’ por el río que pasa al lado del estadio Vicente Calderón. La historia de su rivalidad ha trascendido lo urbano para pasar al orbe entero.

¿Indios y Vikingos peléandose por la hegemonía en la capital de España? Suena extraño, pero es lo que ocurre cuando chocan Madrid y Atleti.


Más contenido de tu interés