La Liga

    Keylor Navas vuelve al trabajo con el Real Madrid y podría jugar el clásico

    El meta costarricense, tras varios días entrenándose en solitario dentro de las instalaciones, volvió a trabajar con el grupo

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Univision.com.

    Keylor Navas

    Imagen Getty Images
    Keylor Navas

    MADRID.- El meta costarricense, tras varios días entrenándose en solitario dentro de las instalaciones, volvió a trabajar con el grupo, en una tercera sesión preparatoria del Real Madrid ante el Clásico liguero, del próximo sábado, donde el francés Karim Benzema completó doble jornada.

    Publicidad

    Keylor Navas, que por una sobrecarga muscular no jugó hace dos domingos en el partido ante el Sevilla, de la undécima jornada liguera ni viajó a los compromisos con su selección nacional, volvió a ejercitarse con normalidad junto a sus compañeros presentes en la Ciudad Deportiva madridista de Valdebebas, según informa el club.

    La duda en la portería del Real Madrid parece, pues, despejarse para recibir a un Barcelona que llega como líder.

    Otra "buena nueva" para el Real Madrid ante el Clásico viene por la doble sesión realizada este miércoles por Benzema, sobre el que el martes volvieron a saltar las alarmas tras no haber completado todo el entrenamiento con el grupo y pasar a trabajar en solitario en el interior de las instalaciones.

    Benzema, que sufrió con su selección el último 8 de octubre, este miércoles ha realizado una doble sesión. En la mañana en solitario, la vespertina en su mayor parte junto al resto de sus compañeros.

    También trabajaron sobre el césped, el croata Kovacevic y el ruso Cheryshev, que ayer jugaron con la selección sub'21 y absoluta, respectivamente, de su país. Tras ejercitarse levemente con el grupo, pasaron a hacerlo en solitario sobre el césped.

    En la sesión vespertina, el técnico Rafael Benítez, pese a contar con la mayor parte de sus internacionales, tiró también de la cantera al llamar a los integrantes del Real Madrid Castilla Enzo Zidane, Marcos Llorente, Odegaard, Febas, Javi Muñoz y Mariano.

    Benítez pudo comprobar como Marcelo e Isco Alarcón volvieron a ejercitarse con normalidad, dejando atrás las molestias musculares que les había aquejado.

    Publicidad

    El capitán Sergio Ramos, aún con sus molestias en un hombro, trabajó en solitario por la mañana, pero no peligra su participación en el clásico.

    Los defensas portugués Pepe y francés Raphael Varane, este último con su selección en el partido anoche ante Inglaterra donde Wembley se vistió de "blue" en memoria de las víctimas del atentado de París del pasado viernes, trabajaron en el interior de las instalaciones.

    Para este jueves, en una cuarta sesión con inicio también fijado para las 16.00 hora local, a puerta cerrada, se espera ya que se incorporen el colombiano James Rodríguez y el brasileño Danilo, que este martes estuvieron presentes en los partidos de su respectiva selecciones. 

    Casi dos meses después de la lesión de Lionel Messi, el barcelonismo respira aliviado al ver cómo en este tiempo el club azulgrana sigue siendo muy competitivo, está en lo más alto de la Liga y de la Champions y además ha encontrado en Neymar y Luis Suarez a sus referentes para mantenerse en la cima.
    El astro argentino del FC Barcelona se lesionó el 26 de septiembre en un juego de Liga ante Las Palmas donde tuvo que abandonar el encuentro con una rotura del ligamento de la rodilla izquierda que se calculó lo tendría fuera al menos durante 10 semanas.
    Aunque hubo momentos de duda por la gravedad de la lesión del '10' culé, desde entonces Neymar y Suárez han tenido un rendimiento ascendente a la par de las alternativas que ha encontrado Luis Enrique y las soluciones tácticas que brindó la aparición de Sergi Roberto.
    Durante estos poco más de 50 días sin Leo, el Barcelona solo ha perdido un juego (en Sevilla) y se ha adueñado del primer lugar de la Liga en España, algo que no siempre pasa cuando la Pulga no está en el once blaugrana.
    Históricamente las lesiones de Messi le han pasado factura al Barcelona pues durante su ausencia el equipo catalán ha visto cortadas buenas rachas e incluso sufrido derrotas en los lapsos que el crack de Rosario ha tenido que parar.
    La primera lesión relevante en la carrera de Leo se dio en su temporada debut, la 2005-2006, cuando en un juego de la Champions League contra el Chelsea sufrió una rotura muscular en la pierna derecha que lo alejó de las canchas dos meses y medio.
    Durante su ausencia se perdió diez partidos donde el Barça ganó cinco, empató tres pero cayó en dos. Primero 2-1 en su visita al Osasuna y luego 3-2 con el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán. En ese lapso los culés enfrentaron al Real Madrid con el que empataron 1-1 en el Camp Nou.
    En la siguiente campaña, la 2006-07, volvió a lastimarse saliendo con fractura del quinto metatarsiano ante el Zaragoza, en la que ha sido su lesión más grave quedando inactivo durante casi tres meses. Se tuvo que perder once juegos de los cuales el Barça solo cayó en uno (3-1) ante el Espanyol y salió airoso del resto con cinco triunfos y mismo número de empates.
    Cabe recordar que tres semanas antes de esa dura lesión, Messi tuvo que abandonar la cancha del Bernabéu con esguince de tobillo en el Clásico ante el Madrid que se impuso 2 a 0, en un resultado clave que a la postre terminó costando el título de Liga.
    Año y medio después la Pulga volvió a padecer una lesión en la pierna izquierda en la temporada 2007-08 en marzo en un choque de Champions contra el Celtic que lo alejó seis semanas del terreno de juego.
    En esa ocasión la falta de Messi le pegó muy duro al Barcelona, ya que solo ganó uno sus partidos, empató tres y perdió 1-2 con Villarreal en el Camp Nou y 3-2 en su visita al Real Betis.
    Pero lo más crítico llegó semanas más tarde cuando fue goleado 4-1 por el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, después de hacer el pasillo de honor al Campeón, y al final terminar tercero en el torneo ibérico.
    Tuvieron que pasar cinco años para que Messi volviera a tener una lesión fuerte en el cierre de la campaña 2012-13. Contra el PSG se desgarró y estuvo diezmado en las semifinales de Champions que fueron fatídicas pues el Bayern humilló al Barcelona eliminándolo con un global de 7-0.
    Aunque en la Liga la baja del argentino no influyó y los blaugranas firmaron cinco victorias sin Leo, que se recuperó para estar en los festejos del campeón que acabó con 100 puntos bajo las órdenes de Tito Vilanova (QEPD).
    La última baja importante de Messi fue hace dos años ante el Betis cuando el rosarino volvió a padecer otra lesión en la pierna izquierda que le costó parar ocho semanas. En ese tiempo, los culés solo dejaron puntos en la visita al Bilbao en San Mamés. No obstante en la fecha 38 Leo atestiguó cómo el Atlético de Madrid se coronó a costa del Barça con un empate en el Calderón.
    En esta ocasión la situación no ha sido del todo distinta en cuanto a resultados pero sí en funcionamiento y el lugar en la tabla, pues solo una vez de esas cinco lesiones el Barcelona pudo mantenerse en la cima de la clasificación en España.
    En estos casi dos meses con Messi ausente, el Barça perdió el siguiente juego (2-1 con el Sevilla) pero ha ligado siete victorias incluyendo tres en la Liga de Campeones de Europa, una sobre Bayer Leverkusen y dos ante el BATE de Bielorrusia.
    Neymar y Luis Suárez han sacado la cara por el Barcelona liderando al club para ganar sus últimos cuatro juegos en la Liga goleando 5-2 al Rayo Vallecano, 3-1 al Eibar y 3-0 al Villarreal y pegándole 0-2 al Getafe de visita con 13 goles marcados entre ambos.
    El crack brasileño ex Santos ha anotado siete goles por seis convertidos por el ‘Pistolero’ uruguayo logrando que por un momento se olvide la baja de Messi, que por supuesto, ha obligado que Luis Enrique cambie el parado táctico y la forma de jugar.
    En los días sin Messi, el Barça ha visto como han elevado su nivel otros futbolistas, pues no solo Suárez y ‘Ney’ han destacado colaborando con sus goles, sino que volvió a predominar el buen juego de conjunto que ha regalado el club culé.
    Ello debido a que el Barcelona de 2015, solo ha perdido tres puntos en cinco juegos (el 20% de 15 unidades posibles). Por ejemplo en la primera lesión dejó ir 12 unidades en 10 partidos (40% de los puntos). La segunda vez se le escaparon 13 puntos en 11 partidos (dejando ir el 39.4 % de los puntos), y en las dos últimas al equipo también le fue bien como ahora.
    De modo que podemos concluir que el Barça esperará sin prisas a Messi, que en el transcurso de la semana podría confirmar su participación en el Clásico ante el Real Madrid despejando las dudas, aunque esta vez no preocupa tanto como en años anteriores.
    Si el astro de Rosario no está al cien por ciento, Luis Enrique no acelerará su reaparición en el Bernabéu pues ha encontrado la fórmula para conseguir que el Barcelona siga siendo dominante aún sin su máxima figura histórica dentro del terreno de juego.
    Asimismo, en estos partidos destacaron igualmente otros protagonistas como Sergi Roberto y Sergio Busquets. El primero se ha convertido en una revelación de lo más positivo de inicio de temporada. El canterano luce consagrado por su labor como lateral derecho y ahora como interior donde ya se hizo con la titularidad.
    Mientras que Busquets ha demostrado el mejor nivel de su carrera no solo como contención, pues ha respondido jugando incluso adelante de los defensas y brillado como mediocentro asistiendo a los delanteros. Ha sido vital equilibrando al equipo en defensa y dando profundidad en ataque.
    Además se debe añadir que una vez más se ha visto la mejor versión de Andrés Iniesta. Tras un mes de baja, el de Fuentealbilla regresó con esa visión de juego única, el fútbol al primer toque y ese cambio de ritmo que hace ver lo imposible como algo muy fácil.

    1 / 26
    Imagen Getty Images
    Casi dos meses después de la lesión de Lionel Messi, el barcelonismo respira aliviado al ver cómo en este tiempo el club azulgrana sigue siendo muy competitivo, está en lo más alto de la Liga y de la Champions y además ha encontrado en Neymar y Luis Suarez a sus referentes para mantenerse en la cima.
    Relacionados:
    La Liga
    FútbolReal Madrid
    Real Madrid | La Liga | 2015
    FC Barcelona
    FC Barcelona | La Liga | 2015
    Keylor NavasReal Madrid vs FC Barcelona
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US