La Liga

    Javier Tebas: "La celebración de Messi no incitó a la violencia"

    El presidente de la liga española consideró que el festejo a la tribuna del argentino no fue una provocación a los merengues.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Desde el 2004, la FIFA reformó las reglas del juego para castigar con cartón amarillo el sacarse la camisa como 'exceso de celebración'.
    Para muchos, el festejo de Lionel Messi fue una falta de respeto y una provocación contra la grada del Santiago Bernabéu.
    El colegiado Hernández Hernández le mostró una cartulina amarilla por quitarse la camisa.
    En lo que va de esta Premier League, el brasileño Firmino se convirtió en el primer jugador doblemente amonestado por 'celebración excesiva'. Suma ya siete cartulinas amarillas desde la campaña 2012-2013.
    Pero uno de sus predecesores en este tipo de festejos fue el francés Thierry Henry del Arsenal, quien solía hacer esto desde 1999. Su apodo era el 'explota-empates'.
    A su vez, el predecesor de Henry con el Arsenal fue el goleador inglés Ian Wright. Uno de sus célebres festejos fue cuando rompió la marca de 178 goles con el club: 'Just done it'.
    Conocido por su polémico festejo aspirando con su nariz la raya de cal, el delantero Robbie Fowler del Liverpool también dedicó uno de sus goles a los huelguistas del puerto de Liverpool en 1998: 'Dockers Strike'.
    La famosa 'Gallinita' de Carlos Tévez contra River Plate en la Copa Libertadores 2004 fue uno de los primeros sancionados con tarjeta de amonestación.
    Como es común entre los brasileños, Kaká solía portar camisetas con motivos religiosos. Lo cual también está prohibido por la FIFA.
    Lúcio y Zé Roberto con el Bayer Leverkusen y con el Bayern Munich también portaban camisetas religiosas para festejar sus triunfos.
    Uno de los pioneros de la 'celebración excesiva' en la Liga MX fue Sebastián González, mejor conocido como 'El Chamagol'.
    Otro fue Sebastián 'El Loco' Abreu, quien siempre portó debajo una camisa con el escudo del Nacional de Montevideo y las fotos de sus hijas.
    La FIFA prohibió los festejos descamisados porque los jugadores podían incurrir en 'actitudes antideportivas', como el caso de Ailton Da Silva contra el dueño del Guadalajara.
    El hoy DT del Querétaro, Jaime Lozano, popularizó camisetas con las leyendas: 'HECHO EN CIUDAD UNIVERSITARIA' y 'POR SIEMPRE UNIVERSITARIO'.
    Francesco Totti solía descamisarse celebrando goles con la Roma. Pero ha anotado 307 goles y, si siguiera haciéndolo, sería también uno de los más tarjeteados del mundo.
    Frederic Kanoute del Sevilla fue amonestado por mostrar un mensaje alusivo al violento conflicto entre Israel y Palestina.
    Marco Materazzi con el Inter no jugó ni un minuto de la final de la Champions 2010, pero aún así le dedicó un mensaje al AC Milán: '¿TE GUSTARÍA TENER ESTO?'.
    El histórico gol que le dio a España su primer título mundial fue motivo para que Andrés Iniesta recordara al fallecido futbolista del Espanyol, Dani Jarque.
    Luis Suárez también se descamisaba para dedicarle goles a sus hijos recién nacidos.
    El holandés Robin van Persie con el Manchester United le dedicó este mensaje a un amigo personal fallecido en el 2012.
    Los jugadores de la selección de Ecuador se sacaban la camiseta para recordar a Christian 'Chucho' Benítez, quien falleció en 2013.
    'LOS VOLVÍ A LIQUIDAR', era el mensaje del argentino Daniel Osvaldo con la Roma para el archirrival Lazio.
    Otro que en su momento fue amonestado y expulsado por descamisarse fue el sudafricano del Everton, Steven Pienaar.
    Perseguido por los tabloides británicos, Mario Balotelli contribuyó con un doblete para el 6-1 del City al United en Octubre del 2011.
    Desde luego se metió en problemas con Howard Webb.
    EID MUBARAK, es el modo de decir FELICES FIESTAS en el mundo musulmán. Así festejó Samir Nasri.
    Dimitar Berbatov tomó el famoso meme KEEP CALM y lo volvió suyo pidiendo que le pasen el balón.
    Edinson Cavani se descamisó para dar una mensaje de fuerza a las víctimas del Chapecoense. Y también fue amonestado.
    Apenas meterle gol al Valencia en el Vicente Calderón, el ocurrente Antoine Griezmann se descamisó para felicitar a su pareja sentimental.

    1 / 29
    Desde el 2004, la FIFA reformó las reglas del juego para castigar con cartón amarillo el sacarse la camisa como 'exceso de celebración'.

    El presidente de LaLiga Javier Tebas declaró que la celebración del tercer gol del argentino Leo Messi, en la victoria del Barcelona ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu "no incitó a la violencia".

    Publicidad

    El delantero azulgrana se quitó la camiseta y la mostró a la afición del equipo blanco tras conseguir el tercer gol en el último minuto del partido, en el que el Barcelona se impuso por 2-3.

    "El resultado fue que la celebración de Messi no incitó a la violencia", afirmó Tebas durante una mesa redonda de Libertad Digital sobre violencia en el deporte base celebrada en Madrid esta mañana.

    Cracks establecidos, pero no mayores de 25 años, y otros jóvenes que se vienen construyendo hacen parte de esta selección que traemos en Univisión Deportes.
    Neymar Jr. es quien parece ser el candidato más inmediato en esa disputa. Incluso, ya logró el quinto lugar en la edición del Balon de Oro 2016. Actualmente es quien empuja el carro del Barcelona junto a Messi.
    Kylian Mbappé-Lottin es la gran revelación del fútbol de Europa gracias a su excelente nivel en el Mónaco. El joven francés, con apenas 18 años, se ha ganado el derecho a soñar con ser el mejor del mundo en unos años.
    La 'Joya' Paulo Dybala, de la Juventus, no podía quedarse fuera de esta lista. Para muchos es el sucesor de Lionel Messi en la selección de Argentina e incluso se dice que podría llegar al Barcelona más pronto que tarde.
    Otro de los jóvenes es el brasileño Gabriel Jesus, que tras una gran temporada con Palmeiras pasó al Manchester City donde ya ha demostrado su calidad junto al 'Kun' Agüero y demás figuras que dirige Pep Guardiola.
    En el Ajax de Amsterdam, un constante nido de cracks mundiales, está el joven danés Kasper Dolberg. Es el goleador en la liga holandesa del equipo y ya suena para salir a algún equipo grande de Europa.
    Ni hablar de Marcus Rashford, que con 19 años ya forma parte del plantel principal del Manchester United. El jovencito inglés ha marcado 9 goles en toda la temporada y 5 de ellos en la Premier League.
    Aunque ya no es tan joven como muchos de esta lista, James Rodríguez califica para pensar en él como un posible contendor del Balón de Oro en unos años. A sus 25 primaveras, el colombiano ya ha sido Bota de Oro de un Mundial y juega en el Real Madrid.
    Uno que sigue los pases de James es el portugués Bernardo Silva. Con una excelente temporada en el Mónaco, el mediocampista de 22 años ya es sondeado por el Real Madrid. Tiene una calidad envidiable.
    Julien Draxler, del PSG, también llama la atención. La rompió con el Wolfsburgo y ahora se hace un nombre en ele quipo francés haciendo una sociedad fuerte con Di María, Cavani y Lucas Moura.
    Con 21 años, Timo Werner es el hombre gol del Red Bull Leipzig, el equipo sorpresa de la presente Bundesliga. Aunque está lejos de la marca de Aubameyang, sí ocupa un lugar en el top 5 de los goleadores de esta edición.
    Son 19 años los que tiene Ousmane Dembélé, figura secundaria del Borussia Dortmund junto a Aubameyang. El francés hace parte de una generación que promete mucho.
    Gianluigi Donnarumma, el sorprendente arquero del Milan, tiene solo 18 años. Ante la salida de colegas como Abiatti, Storari y Diego López, el jovencito se hizo dueño del arco 'rossonero' y va camino a reemplazar a Buffon en la 'azzurra'.
    Isco Alarcón, que tiene 25 años, también es una carta para los años más próximos así como Neymar y James. El mediocampista español cuenta con una calidad notable en sus pies que le ayuda en los duelos 1 a 1.
    Luego de pasar por el Manchester United, Memphis Depay parece haber encontrado su lugar en el Olympique Lyon. El joven holandés tiene el potencial de luchar por ser uno de los mejores del mundo.
    En el arco del Chelsea, tras brillar en el Atlético de Madrid, está Thibaut Courtois con 25 años. Aunque no tiene el mismo juego de Manuel Neuer, el último arquero que peleó por el Balón de Oro, sí es uno de los mejores en su posición en este momento.
    Lorenzo Insigne es uno de los mejores jugadores del Napoli en la actualidad junto a Hamsik y Mertens. El italiano tiene mucha potencia en sus piernas, la cual combina con una precisión y calidad notable.
    Si bien se esperaba mucho de Anthony Martial al llegar al Manchester United, su llama se ha ido apagando. Sin embargo no es un secreto lo que puede hacer el joven francés.
    Un francés que sí está dando de qué hablar es Alexandre Lacazzette con el Lyon. Sus goles tiene peleando al equipo por un cupo en las copas europeas de la próxima temporada y la gran final de la Europa League.
    Marco Verratti es el dueño del mediocampo en el PSG y sus actuaciones ya han llamado la atención del Barcelona. Se dice que podría ser el sucesor de Andrés Iniesta, un reto complicado para el italiano.
    Luego de la Eurocopa que ganó Portugal, Renato Sánches alcanzó la fama por su excelente trabajo en el mediocampo. De allí saltó al Bayern Munich.
    El argentino Walter Montoya la rompió con Rosario Central en la última Copa Libertadores y por eso saltó al Sevilla. Aunque no ha jugado mucho con el equipo andaluz, sí es un joven al que se le debe seguir de cerca.

    1 / 22
    Imagen AP
    Cracks establecidos, pero no mayores de 25 años, y otros jóvenes que se vienen construyendo hacen parte de esta selección que traemos en Univisión Deportes.

    Al presidente de LaLiga no le pareció que el gesto del delantero argentino fuera "excesivo" y destacó el buen comportamiento del público del Real Madrid.

    "No digo que Messi no provocase, digo que los efectos que hubo, de aplaudir a la afición del Bernabéu, no fueron violentos", matizó después Tebas, al atender a los medios de comunicación.

    Otro de los ponentes de la mesa redonda, Isidoro San José, exjugador del Real Madrid y director de la escuela madrileña de fútbol que lleva su nombre, no opinaba lo mismo que el presidente de LaLiga.

    Lionel Messi se unió a una lista de nombres que llegaron a 500 goles con un mismo club, la cual lideran dos figuras históricas como Gerd Muller (Bayern Munich), y Pelé (Santos FC).
    Messi comenzó su camino con Barcelona con un padrino excelente, Ronaldinho, el gran antecesor de 'Lio'. El brasileño vaticinó en 'La Pulga' una figura capaz de hacer historia.
    Jugó sus primeros partidos en la temporada 2004-2005 y allí marcó sus primeros goles. Estaba bajo la batuta de cracks como Deco, Ronaldinho y Eto'o.
    De sus 500 goles, ha marcado 25 de ellos en 24 finales.
    Messi además es el máximo goleador del Clásico entre Real Madrid y Barcelona con 23 tantos, superando a figuras históricas como Alfredo Di Stéfano.
    Messi llegó a 500 goles en 577 partidos, con lo que tiene un promedio de gol de 0.85 por juego con Barcelona.
    Pelé es el gran símbolo del Santos de Brasil, equipo con el que se convirtió en el jugador con más goles anotados vistiendo la misma camiseta. Fueron 643 tantos marcados en torneos oficiales en 18 años.
    Los 643 goles de Pelé le dieron al Santos dos Copas Intercontinentales y dos Copas Libertadores.
    Imposible no recordarlo sin destacar sus Copas del Mundo en 1958, 1962 y en 1970: toda una leyenda de la 'Canarinha'. Con tres tantos es uno de los jugadores, junto al francés Zinedine Zidane y el inglés Geoff Hurst, con más goles en la final de un mundial.
    Su legado con Santos como campeón de la Libertadores dio aún más importancia a la Libertadores 2011 conseguida con Neymar. A diferencia del 'Rey', Ney partió del equipo tras el título.
    Pelé es uno de los grandes símbolos de Brasil a nivel mundial y el gran símbolo del fútbol.
    El alemán Gerd Müller se convirtió en la carta goleadora del poderoso Bayern Munich con el que anotó 566 goles en 14 años de recorrido.
    Müller compitió con varios goleadores de la época (como el portugués Eusebio), pero su apogeo con su club fue de 1972 a 1976, cuando se coronó varias veces a nivel continental y en la Bundesliga.
    El 'Tanque', como era apodado, fue goleador de la Bundesliga en 1967, 1969, 1970, 1972, 1973, 1974 y 1978 y máximo goleador de la Copa de Europa en 1973, 1974, 1975 y 1977.
    Gerd Müller es el referente de Thomas Müller. De hecho, sus récords como goleador a nivel de selecciones estuvieron arriba durante décadas hasta la aparición de Ronaldo y de Messi.
    Junto a Muller, en la lista de jugadores com más de 500 goles en su club están su excompañero de selección en 1966 y 9¡1970, el alemán Uwe Seeler con Hamburgo (507), además del galés Jimmy Jones con Glenavon (517), el checo Josef Bican con Slavia Praga (534), Jimmy McGory con Celtic (522) y Fernando Peyroteo con Sporting (534).

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    Lionel Messi se unió a una lista de nombres que llegaron a 500 goles con un mismo club, la cual lideran dos figuras históricas como Gerd Muller (Bayern Munich), y Pelé (Santos FC).

    "El gesto de Messi sí que incita a la violencia, se deberían sancionar ese tipo de acciones", dijo San José.

    En la misma línea se pronunció el exárbitro Arturo Daudén Ibáñez, también presente en el coloquio. "Sí que es una provocación pero en absoluto justificaría la violencia", afirmó.

    Por último, los tres hablaron de la necesidad de regular las celebraciones de los goles, "evitando humillaciones, cortes de manga o bailes osados", según palabras del propio Tebas.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US