null: nullpx
David Villa

El gran legado de David Villa

Se despide 'El Guaje', máximo goleador de La Roja, símbolo de regularidad y multicampeón.
13 Nov 2019 – 9:01 AM EST

Hay futbolistas que quisiéramos que no se retiraran nunca. David Villa es uno de ellos. ‘El Guaje’, que actualmente juega junto a su gran socio Andrés Iniesta en el Vissel Kobe, anunció que se retira a fin de año, cuando termine la temporada la temporada en Japón.

Villa, que tendrá 38 años cuando cuelgue las botas, pone fin a una carrera profesional de casi dos décadas. Su paso por el futbol ha estado caracterizado por tres factores: goles, regularidad y muchos títulos.

Pocos pueden presumir una Copa del Mundo (2010), una Champions League (2010-11), tres Ligas, tres Copas del Rey y una Eurocopa (2008). El Guaje fue vital para que sus clubes y su selección –es máximo goleador con 59 tantos- hayan conquistado dichos trofeos.

Dicen que los delanteros funcionan por rachas, pero ‘El Guaje’ no entiende de eso. Hasta en su última temporada ha superado los diez goles. Lo consiguió en todas las temporadas desde 2003 salvo en la 2011-12 cuando se perdió más de la mitad por una fractura de tibia, y aun así alcanzó nueve goles en 24 partidos.

Nunca fue el más rápido, ni el más alto, ni el más fuerte, pero su capacidad para hacer goles lo elevó a la élite mundial. Y los hacía en cualquier escenario: Final de Champions en 2011, en el Bernabéu, en cuatro partidos consecutivos en un Mundial...

Siempre en el lugar indicado, un profesional intachable que creció con base en los goles. Los hizo en sus inicios con el Sporting de Gijón, con el Zaragoza, en Valencia –su etapa más goleadora- con Barcelona, Atlético de Madrid, New York City FC, Melbourne City y Vissel Kobe.

Un delantero que nunca tuvo problemas para adaptarse a otras posiciones. Llegó a jugar en la banda derecha con el Barça y alguna vez en el Atlético, en la izquierda durante gran parte de su etapa como azulgrana e incluso probó como mediapunta durante su paso como naranjero cuando jugaba detrás de Fernando Morientes.

Villa deja atrás más de 700 partidos, casi 400 goles, 18 títulos, infinidad de reconocimientos individuales y una trayectoria intachable. En la víspera de su despedida anunció que seguirá ligado al futbol con la compra de un equipo en Estados Unidos y liderando academias juveniles para ayudar a formar jugadores en distintos países.

RELACIONADOS:David VillaValencia CFBarcelonaLa LigaEspaña

Más contenido de tu interés