La Liga

    Griezmann salva al Atlético de la derrota en el derbi madrileño

    El conjunto colchonero le sacó el empate a los merengues en la recta final de un partido que tuvo ocasiones para los dos cuadros.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Real Madrid no pudo con su rival de patio, Atlético de Madrid, y empató 1-1 en el encuentro correspondiente a la jornada de la Liga de España, disputado en el estadio Santiago Bernabéu.
    Zidane alineó a Keylor Navas; Carvajal, Pepe (salió por Nacho al minuto 67), Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos (salió por Isco al minuto 76), Modric; Bale (salió por Lucas Vázquezal minuto 81), Cristiano Ronaldo y Benzema.
    Diego Simeone puso en cancha a Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Koke, Gabi, Saúl (salió por Correa al minuto 62), Carrasco (salió por Giménez al minuto 86); Griezmann y Fernando Torres (salió por Thomas al minuto 78).
    Fue un duelo con ritmo de final y máxima tensión, sintiendo media Liga en juego el Real Madrid y la posibilidad de bajar del liderato a su eterno enemigo para los atléticos y afianzarse en la tercera plaza.
    El partido fue dirigido por De Burgos Bengoetxea, que amonestó a Casemiro (37) y Carvajal (87) por el Real Madrid; y a Saúl (51), Godín (61) y Koke (88) por el Atlético.
    Ante 80.000 espectadores, Cristiano Tonaldo volvió a lucir impotente con Real Madrid, en un partido en el que más se le necesitaba.
    El portugués Pepe adelantó de cabeza al Real Madrid al minuto 7 del segundo tiempo luego de un pase de su compañero Toni Kroos.
    Pepe disputó en la Liga de España el que pudo ser su último derbi madrileño pues, a sus 34 años, se le vence el contrato con Real Madrid.
    El triunfo parcial le daba mucha tranquilidad a un Real Madrid que llga con la presión de Barcelona en la clasificación general.
    Real Madrid buscaba llegar con ventaja en el torneo local para su enferntamiento de la próxima semana en la Champions contra Bayern Munich.
    Pepe tuvo que abandonar el campo por lesión tras recibir un fuerte golpe de su compañero Toni Kroos.
    Atlético de Madrid tomó impulso por medio de su atacante Antoine Griezmann. Simeone movía un banquillo con bajas importantes. Recurría a Correa como revulsivo y Thomas para adueñarse del centro del campo.
    Zidane realizó dos cambios al incluir a Lucas Vásquez y a Isco por Gareth Bale y Toni Kroos. De nuevo, dejó al colombiano James Rodríguez por fuera.
    El Atlético encontró solución con los cambios. El argentino Ángel Correa, que había empezado en el banquillo, sirvió un balón preciso que no desaprovechó Griezmann para firmar las tablas.
    El minuto 40 del segundo tiempo fue el canto de alegría para un Atlético de Madrid que llega motivado a su choque de cuartos de final en Champions League contra Leicester City.
    Real Madrid, que aún tiene pendiente el partido en Vigo ante el Celta, no supo retomar la ventaja y queda con tres puntos de ventaja sobre el Barcelona, que si gana en Málaga se situaría líder por mejor diferencia de goles.
    Atlético de Madri se afianzño en el tercer lugar de la Liga de España, con cuatro puntos de ventaja sobre el Sevilla al que le falta un partido por disputar en esta fecha. Los 'colchoneros' hicieron el gran negocio en su visita al estadio Santiago bernabéu.

    1 / 17
    Imagen EFE
    Real Madrid no pudo con su rival de patio, Atlético de Madrid, y empató 1-1 en el encuentro correspondiente a la jornada de la Liga de España, disputado en el estadio Santiago Bernabéu.

    Un tanto de Antoine Griezmann a cinco minutos del final del derbi madrileño castigó la especulación del Real Madrid cuando se sentía ganador gracias a un testarazo de Pepe y vio a su rival justo físicamente, que acabó reaccionando con los cambios de Diego Simeone y dejando al Barcelona el liderato a tiro.

    Publicidad

    Fue un duelo con ritmo de final y máxima tensión, sintiendo media Liga en juego el Real Madrid y la posibilidad de bajar del liderato a su eterno enemigo para los atléticos y afianzarse en la tercera plaza. Más frescos físicamente los de Zidane pero especuladores en el esfuerzo final mirando el calendario. Luchando por estar a la altura en lo físico los de Simeone, siempre bien posicionados y con una fe que les condujo al premio del empate.

    El respeto marcó el inicio. No hubo salida en tromba madridista, ni agobios para controlar de inicio rojiblancos. El encuentro dibujaba sus trazas tácticas, con poca movilidad de la "BBC" (Bale-Benzema-Cristiano) que obligaba a aparecer a los laterales pero Carvajal y Marcelo tenían más respeto del habitual, con miedo de caer en la trampa de Simeone.

    El Real Madrid vs. Atlético de Madrid es uno de los clásicos que se viven con mayor intensidad en el mundo entero.
    RM 1 (6) - (4) 1 ATM Final Champions League: La undécima del Real Madrid llegaría derrotando a los colchoneros en una dramática final que se resolvería en tanda de penales.
    RM 1 (6) - (4) 1 ATM Final Champions League: Con este penal errado por Juanfran, los merengues derrotaban por segunda ocasión en final de Champions League al Atlético de Madrid.
    RM 0 - 1 ATM La Liga: Antoine Griezmann marcaría el único gol del encuentro y propinaría el primer gran trago amargo en la gestión de Zidan al frente del Real Madrid.
    ATM 1 - 1 RM La Liga: Uno de los pocos momentos de gloria que vivió Jackson Martínez con el Atlético lo vivió el 4 de octubre de 2015. De una jugada suya nacería el gol del empate de su equipo en partido de La Liga.
    RM 1 - 0 ATM Champions League: Chicharito tuvo su momento de gloria al marcar el único gol del encuentro tras pase de Cristiano.
    ATM 4 - 0 Real Madrid La Liga: Baile y repaso del Atlético de Madrid que goleó, gustó y se dio el lujo de marcar un golazo de chilena el 7 de febrero de 2015.
    RM 2 - 2 ATM Copa del Rey: Dos goles de Fernando Torres bastaron para eliminar a los merengues en el Santiago Bernabéu. Fue un gran fracaso de los blancos.
    ATM 2 - 0 RM Copa del Rey: En el partido de ida, el 7 de enero de 2015, Sergio Ramos fue el villano tras cometer una falta sobre Raúl García dentro del área. Penal y gol para los colchoneros.
    RM 1 - 1 ATM SuperCopa: El Atlético de Madrid levantó la copa en el mismísimo Santiago Bernabéu. Una pequeña venganza tras lo sufrido meses atrás.
    RM 4 - 1 ATM Final Champions League: "El Milagro de Lisboa" Sergio Ramos al minuto 93 empata y lleva el juego a tiempos extras. Sin duda, uno de los grandes momentos del madridismo.
    ATM 0 - 2 RM Copa del Rey: El resultado es lo de menos. Tras un choque fortuito con Cristiano, Manquillo cae de fea forma y se dobla el cuello de forma dramática. Un mes con collarín que tras la imagen pareció barato.
    RM 3 - 0 ATM Copa del Rey: Un partido que fue recordado por la dureza de las entradas. Pepe, Arbeloa, Ramos y Diego Costa se vieron muy mal durante el juego.
    RM 1 - 2 ATM Final Copa del Rey: Noche de gloria para el Atlético. Levantan el título en casa del rival más odiado.
    RM 2 - 0 ATM La Liga: El partido es recordado por el altercado entre Mourinho y Burgos, auxiliar de Simeone. El incidente de Mou con "Titi" Vilanova era reciente y Burgos no dudó en recordarlo.
    ATM 0 - 4 RM La Liga: Cristiano continuaba haciendo historia marcando un 
<i>hat trick</i> en el Vicente Calderón.
    RM 4 - 1 ATM La Liga: La grada del Bernabéu tuvo un feo gesto contra el rival al mostrar una manta en la que se leía: "Se busca rival digno para derbi decente".
    ATM 2 - 3 RM La Liga: Kaká brilló poco con los blancos pero en este partido marcó un golazo que fue la diferencia. Iker Casillas se vestiría de héroe todo el encuentro.
    ATM 1 - 2 RM La Liga: El Atlético lo empataba al minuto 90 pero un minuto después, Higuaín marcaría el definitivo de penal tras una inocente falta sobre Drenthe.
    ATM 1 - 1 RM La Liga: Perea jugó más de 300 encuentros con los colchoneros y sólo marcó un gol. En este le sería anulado un tanto que festejó como si ganara la Copa del Mundo.
    ATM 0 - 3 RM La Liga: El fenómeno Ronaldo marcaba justo al final del partido. En la jugada recibió un golpe que lo tuvo en el suelo varios minutos. Los fantasmas de sus lesiones sobrevolaron el Vicente Calderón.
    RM 2 - 0 ATM La Liga: Los galácticos en todo su apogeo. Zidane, Beckham Roberto Carlos, Raúl y Ronaldo se combinaron para marcar un gol en 14 segundos. Un lujo verlos jugar.
    ATM 0 - 4 RM La Liga: Dos de Raúl y dos de Ronaldo. Pasaron años para que el Atlético se lograra quitar la hegemonía del Real Madrid.

    1 / 23
    Imagen Getty Images
    El Real Madrid vs. Atlético de Madrid es uno de los clásicos que se viven con mayor intensidad en el mundo entero.

    Carrasco pegado a la cal en la derecha para castigar cualquier despiste defensivo de Marcelo y las faltas de ayudas de Cristiano si Juanfran se incorporaba. Mientras se deshacía la madeja táctica, el primero en avisar fue el Atlético. Una falta lateral de Koke la peinó Saúl y acarició el poste a los tres minutos.

    El Real Madrid se hacía con el dominio de balón, mordía en la presión en la medular con Casemiro, Kroos y Modric imponiéndose siempre. Mejoraba el rendimiento el croata respecto a sus últimas actuaciones. Sin apariciones en banda, todo dependía de él y aparecía con liderazgo, encontrando vías de pase pero topándose con un muro en sus disparos.

    Oblak sostuvo a su equipo. Firme por alto y ágil bajo palos. Las imprecisiones en salida de balón de su equipo las solventaba trasmitiendo siempre seguridad. La segunda línea blanca mordía. Al cuarto de hora se lucía abajo, a su derecha, al latigazo seco de un Cristiano con hambre de gol que recordaba su triplete del Calderón.

    La última escena de la relación entre el técnico de Real Madrid, Zinedine Zidane, y el volante colombiano James Rodríguez se vivió con la molestia del jugador por ser excluido contra Leganés. Sin embargo, esta historia tiene un recorrido de más de un año de situaciones.
    James Rodríguez fue tenido muy poco en cuenta en los seis meses del español Rafa Benítez y a la llegada de Zidane al banquillo en enero de 2016 parecía que el colombiano volvería a tener la confianza de su entrenador.
    Se pensó que la comunicación entre el estratega y el volante sería muy cercana porque el colombiano tiene algunas cualidades similares a las que tenía el francés en su época de jugador.
    Sin embargo, Zidane mantuvo a James Rodríguez lejos del equipo titular y apenas lo tomó en cuenta para ser una alternativa. El jugador tampoco estaba en su mejor forma como para pedir un lugar en el once principal, que con el francés tuvo mejores resultados.
    A pesar de que James fue tenido en cuenta en algunos partidos de la Champions League, no fue determinante en el título del equipo en este torneo en su campaña 2016/17.
    La molestia de James Rodríguez al ser relegado se hizo cada vez más evidente con sus gestos fuera de la cancha. Se le vieron actitudes que hicieron pensar que saldría del equipo en el mercado de verano de 2016.
    Zinedine Zidane fue ratificado como entrenador en propiedad y el colombiano James Rodríguez se quedó en el club blanco, con lo que se esperaba que la situación cambiara para el volante en esta nueva temporada.
    Zidane tiene el respaldo de todo su equipo y esa conexión resulta evidente con la entrega de los jugadores en la cancha. Los resultados apoyan al francés.
    A pesar de que a Rodríguez se le veía en mejor forma, Zidane lo relegó incluso a ser la tercera opción detrás de Gareth Bale y Lucas Vásquez en el ataque o de Luca Modric e Isco en la zona de volantes.
    James Rodríguez ha sido el quinto jugador con menos minutos durante la actual temporada y eso quedó en evidencia en la lucha por el Mundial de Clubes en diciembre de 2016. A pesar de entrenar con aplicación, poco era tenido en cuenta.
    A pesar de tener pocas oportunidades, el rendimiento de James cuando ha estado en competencia es destacado: en el propio Mundial de Clubes, cuando entró, dio el pase de gol para el 2-0 de Real Madrid contra América de México.
    Real Madrid se coronó campeón del Mundial de Clubes, el primer gran título de la temporada 2016/17 para Zidane como técnico. El estratega no tuvo en cuenta en la final a James Rodríguez ni siquiera como cambio.
    James Rodríguez, en su encuentro con la prensa, dejó entrever que de no tener continuidad buscaría una salida del equipo, algo que no cayó muy bien en los diferentes sectores cercanos al club blanco.
    Zidane prácticamente descartó durante 2016 a James Rodríguez y esa realidad fue una de las más criticadas por la prensa colombiana, que incluso confrontó a la española por los juicios emitidos sobre el volante.
    En 2017, James Rodríguez ha tenido más acción y ha demostrado con sus buenas actuaciones que es una pieza valiosa para Real Madrid. Sus compañeros también han dejado ver el valor que ven en el colombiano como parte del equipo.
    El último capítulo de esta novela se vivió contra Leganés, el pasado 6 de abril de0 2017, en el triunfo de Real Madrid 4-2 de visitante en partido de la Liga de España. Allí, James Rodríguez incluso anotó el primer gol.
    James Rodríguez fue uno de los jugadores destacados en el partido, siendo socio de todos en un equipo conformado por una mayoría de jugadores que han sido suplentes.
    No obstante, Zidane decidió entrar a Isco al minuto 72 por James Rodríguez, que mostró su molestia por la decisión de su entrenador de no dejarle jugar el partido completo. El estratega afirmó en rueda de prensa que todo lo hace por el equipo, pero la distancia entre ambos es evidente.
    Medios españoles han indicado que Zidane no contará con James Rodríguez para la próxima temporada y que Real Madrid tendrá que buscarle comprador desde el 30 de junio. Ahora será decisión del colombiano empezar a analizar su futuro en medio de este panorama.

    1 / 19
    Imagen Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images
    La última escena de la relación entre el técnico de Real Madrid, Zinedine Zidane, y el volante colombiano James Rodríguez se vivió con la molestia del jugador por ser excluido contra Leganés. Sin embargo, esta historia tiene un recorrido de más de un año de situaciones.

    En la lucha le faltó precisión al Atlético para poder golpear como hizo en sus tres últimas visitas ligueras con victoria al Bernabéu. Cuando lo intentaba Carrasco no encontraba rematador. Griezmann aparecía lejos de la zona de peligro. Los errores del rival le darían dos opciones.

    Publicidad

    Saúl chutaba arriba un fallo en el control de Casemiro y Ramos cometía un error de principiante en un pase al medio desde banda en el centro del campo, que dejaba a Griezmann mano a mano ante Pepe. Buscó salida por la izquierda y su disparo se topó con la estirada de Keylor que desvío lo justo a córner. Necesitaba brillar el costarricense.

    Pese a ser un duelo táctico y de poco ritmo, las ocasiones llegaron. Oblak salvaba a una mano la aparición de Benzema. Mataba un balón en largo, se asociaba con calidad con Cristiano y tras la pared acababa la jugada pero el puño del portero evitaba el tanto. Se iniciaban los minutos de mayor agobio visitante. Gabi cometía un error en zona de peligro, donde Modric aparecía con continuidad y dejaba solo a Cristiano, escorado. Su disparo superó a Oblak pero pese a la potencia que llevaba directo a la red, pudo ser frenado por la cabeza de Savic que se lanzó salvador.

    Carlos Vela arribó a San Sebastián en 2011 y la amistad que entabló con Antoine Griezmann se reflejó en su cuota goleadora.
    La primera temporada en San Sebastián fue de 12 goles para Vela en el 2011-2012 (en la Premier nunca metió más de diez).
    Además registró siete asistencias de gol. Vela, en otras palabras, produjo casi 20 goles de la Real Sociedad aquel año.
    Por increíble que parezca, Antoine Griezmann solamente metió siete goles en aquel año. Vela era la estrella.
    Encima, los dos amigos lograron juntos la proeza de calificar a la Real Sociedad para la Champions League edición 2013-2014.
    La Real solía jugar con un nueve de área (que podía ser el suizo Haris Seferovic, quien hoy es compañero de Marco Fabián en el Eintracht), y con Vela y Griezmann por los extremos.
    El conjunto txuri-urdin también podía poner a cualquiera entre Vela y Griezmann como 'falso nueve' a fin de dosificar las cargas físicas de jugar liga y Champions.
    Carlos Vela anotó tres goles en la Champions 2013-2014 sumando la fase previa ante el Olimpique Lyon de Francia.
    En aquella Champions le tocó compartir grupo con el Manchester United post-Alex Ferguson.
    Javier Hernández y sus compañeros visitaron Anoeta.
    Vela y Griezmann eran los 'dos compadres' de la Real Sociedad y el buen rollo entre ambos se notaba sobre el terreno de juego.
    La 2013-2014 sería la última temporada completa del 'Chicharito' con los 'Red Devils'. Después iría al Real Madrid y al Bayer Leverkusen.
    En aquella edición de la Champions el único gol de Griezmann llegó en Lyon en la fase previa.
    Algunos jugadores de la Real, como los laterales Carlos Martínez y Alberto de la Bella, también estaban jugando a gran nivel.
    De hecho, esa Real Sociedad también contaba con el guardameta chileno Claudio Bravo en sus mejores temporadas.
    Sin embargo, la Real Sociedad pagó 'derecho de piso' en la Champions, pues quedó última de su grupo y ni siquiera pasó a Europa League.
    De repente, el Atlético de Madrid puso sus ojos en Griezmann (se dice que también querían llevarse a Vela).
    Tras el Mundial de Brasil 2014, el 'Atleti' fichó a Griezmann por más de 30 millones de dólares pagados a la Real Sociedad.
    Simeone está encantado con él y le dice en cada entrenamiento que no es el mejor del mundo y que debe seguir trabajando duro para acercarse al Balón de Oro.
    En la segunda campaña de Griezmann en Madrid, el francés anotó 32 goles convirtiéndose en goleador letal (contando liga y Champions).
    Ya sin Griezmann, la Real Sociedad comenzó a experimentar en el banquillo con David Moyes, quien era el DT del Manchester United en la Champions 2013-2014.
    Sin su amigo Griezmann, los números goleadores de Vela descendieron: suma 23 tantos ligueros en tres años.
    Hay que decir que Antoine Griezmann solamente metió 16 goles con el Atlético de Madrid en La Liga recién terminada. (Venía de hacer dos temporadas de más de 20).
    Ahora en la Real Sociedad los goleadores son Willian José (12 tantos) y Juanmi (11 tantos).
    Carlos Vela quedó en el tercer lugar de los anotadores de la Real con nueve goles en el curso 2016-2017.
    Desde que se fue su amigo Antoine, Vela ha visto su couta goleadora empequeñecer.
    ¿Seguirá Vela el próximo torneo en la Real previo a Rusia 2018, o fichará por la MLS?

    1 / 27
    Imagen Getty Images.
    Carlos Vela arribó a San Sebastián en 2011 y la amistad que entabló con Antoine Griezmann se reflejó en su cuota goleadora.

    Necesitaba aire el Atlético, y el Real Madrid a Bale, desaparecido, dejando un cabezazo cruzado como única acción de peligro. También de cabeza pudo golpear Godín pero no encontró puerta a centro de Gabi.

    Las órdenes de Zidane fueron claras en el descanso. Los laterales debían desdoblar y en dos minutos generaron más peligro que en todo el primer acto. Marcelo la ponía a la cabeza de Cristiano que no afinaba y Carvajal repetía, con el portugués cediendo en esta ocasión al segundo palo a Benzema, que se topó con la salida rápida de Oblak. Hasta con la cara salvó a su equipo.

    Era la última. Ya nada pudo hacer en el enésimo intento madridista. De una falta lateral por mano de Saúl, aparecía una nueva acción a balón parado de la que el Real Madrid rascó oro. Esta vez no fue Ramos. El testarazo de Pepe fue inalcanzable a su estirada. El partido 52 consecutivo marcando de los de Zidane.

    Publicidad

    Se desató el líder con el gol. Con ganas de más para recibir una inyección de moral antes del Bayern. Carvajal pudo sentenciar, pero la enganchó arriba con tiempo para matar el balón y disparar. Estaba obligado a reaccionar el Atlético que en un arranque de raza pudo empatar. Saúl avisó lejano, en un disparo que se envenenó al golpear en la defensa, pero que detuvo bien Keylor.

    El costarricense también reclamó su papel de protagonista y curó sus penas en un mano a mano con Fernando Torres. El gran movimiento al espacio del Niño lo resolvió con un disparo que sacó con el pie Keylor cuando se esperaba el toque picado característico del delantero.

    Simeone movía un banquillo con bajas importantes. Recurría a Correa como revulsivo y Thomas para adueñarse del centro del campo. El Real Marid jugó con fuego reculando. Perdía el balón y a Zidane le costaba quitar a Bale tras perder a Pepe en la batalla por un fuerte golpe en las costillas.

    Fue cuando el Atlético de Simeone demostró su carácter. Luchando hasta el final para asestar un golpe directo del que no se levantó el Real Madrid. Avisó con una chilena anulada por posición ilegal Griezmann antes de encontrar espacio para la carrera, recibir el pase en profundidad de Correa y marcar para instalar la alegría en su parroquia y la preocupación en el madridismo. No hubo opción de milagro en esta ocasión y en el derbi madrileño hubo un ganador: el Barcelona.


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US