null: nullpx
Real Madrid

Real Madrid vs. Barcelona en Copa del Rey, una historia con ingredientes mexicanos

Este miércoles se vivirá un nuevo capítulo de esta fuerte rivalidad que ha tenido a algunos mexicanos como protagonistas.
27 Feb 2019 – 10:27 PM EST

La Copa del Rey es uno de los torneos más antiguos en la historia del futbol. Desde 1903, se han jugado 116 ediciones, siendo el Barcelona el equipo que más veces ha levantado el trofeo de campeón.

Muchas recordarán a Rafael Márquez y a Hugo Sánchez como los mexicanos ganadores de tal certamen, este último incluso logrando levantar la Copa dos veces, una con el Atlético de Madrid y otra con el Real Madrid, pero pocos recuerdan a un tercer ganador, José Ramón Sauto.

El 21 de junio de 1935, el club merengue y el blaugrana disputaban la final de la Copa del Presidente de la República (hoy Copa del Rey). Pocos sabían que este sería el último partido como profesional del considerado primer crack en la historia del futbol español, Ricardo Zamora.

El primer gol fue obra de Eugenio al 6' y el segundo lo hizo Simón Lecue al 12', por los catalanes descontó Josep Escolá al 29', gol que metió al Barcelona al partido. Todo se complicó cuando el mexicano, José Ramón Sauto, miembro importante del mediocampo de los blancos, tuvo que salir por lesión faltando media hora de partido, dejando a su equipo con 10 hombres.

No obstante, el Madrid aguantó con hombría, siendo recordada una atajada del 'Divino' en los últimos minutos del cotejo, tras un potente disparó de Escolá que iba a la esquina inferior izquierda de su arco. Las condiciones del campo en Mestalla, donde se llevaron a cabo las acciones, eran malas, así que se levantó una nube de polvo. La gente pensó que la pelota había entrado, sin embargo, esa parada evitó el empate y terminó por darle el título al Madrid.

De ese modo, José Ramón Sauto se convirtió en el primer mexicano en conseguir la Copa del Rey, en ese entonces, el torneo más importante de España. A la postre, el nacido en la Ciudad de México se convirtió en capitán del equipo.

Un capítulo más de esta histórica rivalidad se vivirá este miércoles en el encuentro de vuelta de la semifinal entre Real Madrid y Barcelona. El vencedor pasará a la gran Final, el rival se definirá entre el Valencia y el Betis.

RELACIONADOS:Real MadridFC Barcelona

Más contenido de tu interés