La Liga

    Cristiano Ronaldo será denunciado por fraude fiscal en España

    El propio futbolista del Real Madrid admitió que no tributó todos los ingresos que recibió por derechos de imagen.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Diego Pinzón.

    Las grandes sumas de dinero que reciben los futbolistas en el viejo continente parecen no ser suficientes para ellos, que en ocasiones han decidido ocultarlas para no presentarlas ante el fisco.
    El caso de Lionel Messi, uno de los más sonados, se dio entre el 2006 y 2009. El jugador y su padre defraudaron a la Hacienda Pública de España en 4,1 millones de euros por intermedio de un entramado societario. Recientemente fue condenado a 21 meses de cárcel, pero por ser una pena menor a 2 años es excarcelable, así que no pisará una celda.
    150 millones de euros sería el monto que habría desviado Cristiano Ronaldo en el 2011, producto de sus derechos de imagen, a través de sociedades irlandesas que operaban en paraísos fiscales.
    El colombiano Falcao Garcia tampoco se salva. Un fiscal en Madrid lo acusó de desviar 5,6 millones de euros entre 2012 y 2013 cuando jugaba para el Atlético de Madrid. Los dineros serían de pagos del club, así como de la Selección Colombia.
    El mismo fiscal acusa a Fabio Coentrao del mismo delito entre 2012 y 2014, desviando un total de 1,29 millones de euros.
    El fisco italiano le pedía a Diego Armando Maradona 40 millones de euros por evasión de impuestos en su época del Napoli. Sin embargo, su abogado logró en 2015 anular los cargos y el 'Pelusa' salió bien librado de ese escándalo.
    Football Leaks tiene entre sus implicados en casos de fraude fiscal al croata Luka Modric. Aunque no se conoce la cifra de millones de euros, se dice que el jugador del Real Madrid desvió dineros de su publicidad a Luxemburgo.
    La misma historia vive Pepe, quien también salió en los cables filtrados por Football Leaks. Sin embargo, el jugador emitió un comunicado para limpiar su nombre ante el rumor en el que demostraba su cumplimiento en las obligaciones fiscales.
    La 'jugada' de Javier Mascherano se dio entre el 2011 y 2012 cuando decidió cederle sus derechos de imagen a empresas fuera de España. Se declaró culpable y tuvo que pagar los 1,5 millones de euros que evadió más 200.000 euros de multa.
    A Iker Casillas se le obligó pagar 2 millones de euros en sus últimos años con el Real Madrid. No fue el único, Xabi Alonso y David Villa también fueron investigados. El portero pudo salir bien librado a través de una consiliación.
    Neymar habría defraudado a la Hacienda en 9,3 millones de euros al momento de su traspaso. Sin embargo, en su caso cayeron presidentes del Barcelona y el propio equipo admitió haber evadido dinero entre el 2011 y 2013 pagado 5 millones de euros tras llegar a un acuerdo con ellos.
    Entre 2012 y 2013 el chileno Alexis Sánchez habría desviado cerca de un millón de euros cuando jugaba con el Barcelona. A inicios de este 2017 aceptó los cargos y pagó lo correspondiente.
    El brasileño Adriano Correia defraudó al fisco español con 646.000 euros correspondientes a derechos de imagen que habría dejado en manos de un entramado empresarial que tenía sede en Portugal.
    El camerunés Samuel Eto'o dafraudó en 3,8 millones de euros a Hacienda entre el año 2006 y el año 2009 al mentir en que había cedido sus derechos de imagen para reducir fraudulentamente su tributación.
    De 1997 a 1999 el portugués Luis Figo habría defraudado a la Hacienda en 2,4 millones de euros. Sin embargo, tras varias reclamaciones se solucionó a su favor el problema fiscal.
    El brasileño Romario, crack en los años 90, fue condenado a 2 años y medio de trabajos de interés general y a una multa de 151.000 euros por fraude fiscal.
    Uli Hoeness, presidente del Bayern Múnich y exfutbolista de Alemania, cumplió 21 meses de casa por cárcel por haber defraudado en 28,5 millones de euros al fisco alemán a través de los beneficios que daba Suiza en los años 2000. A raíz de esto dejó su cargo, pero al finalizar su condena lo retomó.

    1 / 17
    Imagen AP
    Las grandes sumas de dinero que reciben los futbolistas en el viejo continente parecen no ser suficientes para ellos, que en ocasiones han decidido ocultarlas para no presentarlas ante el fisco.

    Ahora el turno es para Cristiano Ronaldo.

    Publicidad

    De acuerdo con información divulgada por el diario español El Confidencial, la Agencia Tributaria de España está investigando al futbolista del Real Madrid por presunto fraude fiscal. Según informó el medio español, la denuncia llegará a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid en los próximos días, debido a que el posible delito sucedió en 2011 y prescribe el próximo 30 de junio.

    El delantero portugués habría desviado 150 millones de dólares de sus derechos de imagen a través de sociedades irlandesas que operaban en paraísos fiscales. Recuerda El Confidencial que habrían sido las mismas que fueron usadas anteriormente por varios jugadores representados por el portugués Jorge Mendes, como Radamel Falcao y Ángel di María.

    Cristiano habría admitido que no tributó todos sus ingresos en España en años anteriores, según asegura El Confidencial aunque "no hubo ánimo de defraudar". El mismo medio sostiene que los representantes del delantero afirmaron que "la Agencia Tributaria española mantiene criterios diferentes [acerca de los derechos de imagen, que] de acuerdo a la ley Beckham, a la que entonces estaba sujeto, solo estaba obligado a pagar por los ingresos generados en España y no por los ingresos totales a nivel mundial".

    La Ley Beckham le permitía a directivos y deportistas extranjeros de élite residentes en España, tributar hasta un 25% del total de sus ingresos, lo que benefició a Cristiano en su momento. Caso diferente en el que se encontraba Lionel Messi, quien por ser residente fiscal en España no podía acogerse a dicha ley.

    Real Madrid se impuso 4-1 en su visita a Celta de Vigo en el estadio de Balaídos, con lo que se ubica de líder solitario, con tres puntos de ventaja sobre Barcelona, a falta de una fecha del final de la Liga de España.
    Tras su eliminación en las semifinales de la Europa League, Celta buscaba este triunfo como una forma de darle una alegría a su fanaticada.
    Buena parte del estadio se pintó de blanco, en una notable muestra del apoyo de los hinchas del Real Madrid a su equipo.
    A dos semanas de la final de la Champions League, el técnico Zinedine Zidane decidió poner el equipo que habitualmente usa como titular para ese torneo.
    Isco Alarcón hizo parte de la nómina en el equipo español. El volante se mostró muy activo durante el partido.
    Celta presionó para incomodar a Real Madrid y aprovechar los espacios para contragolpear y dar la sorpresa.
    Real Madrid tomó de a poco el dominio y control en la cancha, acercándose cada vez más al arco rival.
    Los visitantes buscaron sorprender con el ataque por las bandas, su principal fórmula para hacerle daño al rival.
    Al minuto 10, Cristiano Ronaldo remató desde afuera del área para sorprender y poner la ventaja 1-0 para el visitante.
    El portugués se consolida una vez más como la gran figura del equipo de la capital española, que a pesar de igualar en puntos con Barcelona necesitaba el triunfo para ser líder solitario.
    Muy pronto se prendió la fiesta para los visitantes en Balaídos, en un triunfo que les permite llegar a la última fecha con la necesidad solo de igualar.
    Real Madrid depende de si mismo para ser campeón de la Liga de España.
    Real Madrid entró al segundo tiempo con la misma intensidad para ratificar su victoria como visitante y muy pronto obtuvo el resultado deseado.
    El segundo gol de Cristiano Ronaldo llegó al minuto 3 del segundo tiempo para dar aún más tranquilidad.
    En medio de la calma, Real Madrid permitió el descuento de Celta al minuto 21 por medio de John Guidetti.
    Al minuto 25, el francés Karim Benzema anotó el 1-3 contundente para el Real Madrid.
    Tras el cuarto gol en pies de Toni Kroos al minuto 43 del segundo tiempo para el 4-1 definitivo, Real Madrid celebró su victoria en Balaidos como un anticipo del título en la Liga de España, que espera ratificar con al menos un empate en su visita a La Rosaleda contra Málaga.

    1 / 17
    Imagen EFE
    Real Madrid se impuso 4-1 en su visita a Celta de Vigo en el estadio de Balaídos, con lo que se ubica de líder solitario, con tres puntos de ventaja sobre Barcelona, a falta de una fecha del final de la Liga de España.

    Otro diario español, El Mundo, reveló en diciembre del año pasado que Cristiano solamente pagó al fisco español 5,6 millones de los 150 que generó por publicidad, lo que significa menos del 4% del total.

    Publicidad

    La Hacienda española comenzó a investigar a Cristiano en marzo de 2016, luego que Football Leaks revelara el presunto fraude fiscal. En ese entonces, el portugués presentó una declaración de todos sus bienes en el exterior, que ascendían a más de 200 millones de euros. Según los representantes del jugador, Hacienda conoce todos y cada uno de los ingresos de Cristiano, pero sus criterios sobre lo que debía o no reportar eran diferentes cuando el jugador fue transferido del Manchester United al Real Madrid en 2009.

    Real Madrid busca ser el primer equipo que retiene su título en la era de la Champions League en este nuevo formato. El equipo español ya fue el primero en hacerlo cuando era la Copa de Europa.
    Desde 1989, un equipo italiano ha quedado campeón cada 7 años: Milán en 1989, Juventus en 1996, Milán en 2003 e Inter en 2010. En 2017, Juventus busca mantener vigente esa curiosa estadística.
<br>
    En 1998, Real Madrid quedó campeón en la final contra Juventus cuando el equipo italiano eliminó en la semifinal a Mónaco. Predrag Mijatovic anotó el gol de la victoria.
    A pesar de ser el más veces campeón de Italia, Juventus de Turín solo ha ganado el principal torneo de Europa en 1985 y en 1996.
    Cristiano Ronaldo, con 101 goles, es el máximo goleador en la historia de la Champions League. Cinco de ellos han sido a Juventus.
    Álvaro Morata, de Real Madrid, y Sami Khedira y Gonzalo Higuaín, de Juventus de Italia, son los dos únicos jugadores que han militado en ambos clubes finalistas de la Champions League de 2017. Morata y Khedira estuvieron en el equipo blanco como campeón en 2013/14.
    Zinedine Zidane llegó a Juventus en 1996, después de que el equipo se coronó campeón de la Champions League de ese año. Con la ‘Vecchia Signora’ obtuvo gracias a esa victoria luego los títulos de Supercopa de Europa y campeón de la Copa Intercontinental.
    El arquero italiano Gianluigi Buffon es el jugador más veterano en ambas nóminas de los finalistas de la Champions League: es profesional desde 1995.
    Juventus, con apenas dos goles en contra, es el equipo menos vencido en lo corrido de la actual Champions League.
    Cristiano Ronaldo, con 10 tantos, está a un gol del máximo artillero de la actual edición de la Champions league, el argentino Lionel Messi.
    El último enfrentamiento entre ambos equipos en Champions League fue en la semifinal de 2015, donde se impuso el equipo italiano. La gran figura fue el español Álvaro Morata, ahora en Real Madrid.
    Real Madrid es el máximo campeón de la Champions League con 12 títulos, seis veces más celebraciones que su rival en esta final.
    De llegar a jugar la final de la Champions League, el galés Gareth Bale disputará el partido en la ciudad que lo vio nacer.
    Marco Asensio, de 21 años, es el jugador más joven de los que ha tenido minutos en cancha en el ambos equipos.
    Con 22 años de trayectoria, Buffon todavía no logra ningún título en la Champions League. En el mismo periodo, Real Madrid ha ganado cinco veces el torneo.
    Cristiano Ronaldo, con tres títulos en la Champions League, tiene más títulos de los que tiene Juventus en su historia.
    Mientras Real Madrid ha ganado las dos últimas finales que ha disputado en la Champions League, Juventus ha perdido las dos últimas veces que ha estado en esta instancia.
<br>
    Dani Alves, con tres títulos en Champions League con Barcelona, quiere darle su tercer título a Juventus en la historia del certamen, para conseguir su cuarta victoria personal en este certamen.
<br>
    Ningún jugador en la historia ha sido campeón de torneo europeo con Real Madrid y Barcelona.
    La final se llevará a cabo el 3 de junio en Cardiff (Gales), en la edición 62 del torneo.

    1 / 20
    Imagen Getty Images
    Real Madrid busca ser el primer equipo que retiene su título en la era de la Champions League en este nuevo formato. El equipo español ya fue el primero en hacerlo cuando era la Copa de Europa.

    "Ahora, la Hacienda española considera que [Cristiano] debe pagar por todos sus ingresos, pero nunca ha habido ánimo de defraudar como lo demuestra el hecho de que la Hacienda española conoce todos los contratos mundiales del jugador, que fueron aportados voluntariamente en aras de una mayor transparencia, en la búsqueda de una razonabilidad y consenso en la aplicación de criterios y con el objetivo de buscar un entendimiento satisfactorio para las partes", señala un correo electrónico enviado por los representantes de Cristiano a El Confidencial.

    Jugadores como Falcao, Di María, Xabi Alonso, Javier Mascherano, Alexis Sánchez y Samuel Eto'o, entre otros, generalmente del Real Madrid o FC Barcelona, han sido investigados por fraude fiscal. Algunos han sido llevados a los tribunales.

    En el caso particular de Messi y su padre, ambos fueron condenados en julio del año pasado a 21 meses de cárcel, cada uno, por fraude fiscal. La Audiencia de Barcelona falló que entre 2007 y 2009, Messi no reportó sus ingresos recibidos por sus derechos de imagen, cediéndolos a una compleja estructura que incluía sociedades en Belice, Reino Unido, Uruguay y Suiza.

    Publicidad

    La Corte Suprema de España tiene el caso sobre sus escritorios, pendiente de confirmar o anular la sentencia de prisión para ambos.

    Los líos legales para los futbolistas fuera de la cancha han sido una marca que ha tocado a las figuras en todas las latitudes.
    Un juez de la Audiencia Nacional española propuso que sean juzgados por delitos relacionados con el fichaje de Neymar
<b> </b>por el 
<a href="http://www.univision.com/deportes/futbol/barcelona">FC Barcelona </a>el propio jugador, sus padres, el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, su antecesor, Sandro Rosell, el club español y el Santos brasileño.
    El francés Eric Cantona se caracterizó por sus problemas de orden público generados por consumo de alcohol en Inglaterra. No obstante, vivió un fuerte escándalo que lo llevó a la ley cuando pateó a un hincha del Crystal Palace que estaba en la tribuna. Fue condenado a dos semanas de cárcel que pagó con servicio comunitarrio.
    El argentino Diego Armando Maradona fue arrestado en Italia por posesión de drogas en 1991. El hecho lo llevó a ser sancionado en el fútbol italiano y a su final en el paso por Napoli. En 1994, disparó un fusil de aire comprimido contra unos periodistas y por ello fue condenado a dos años de cárcel con libertad condicional.
    El caso de Lionel Messi ha sido uno de los más mediáticos a ser condenado en julio de 2016 a 21 meses de cárcel por fraude de más de cuatro millones de euros al fisco en España. Aunque el jugador advirtió que no hubo intención, la Audiencia de Barcelona afirma que el argentino actuó con "ignorancia deliberada". Aún así fueron excarcelados junto a su padre.
    El delantero Jonathan Fabbro, de los Lobos BUAP, ha sido solicitado por la Interpol en un caso de aparente abuso sexual a una menor de edad.
    El 'Kaiser' Rafa Márquez fue vinculado con el narcotráfico desde los Estados Unidos. Hace pocos meses su vida volvió a la normalidad tras una nueva investigación para esclarecer los hechos.
    Ramón Ramírez se vio en problemas por un accidente automovilístico en el que murieron cinco personas en el 2000. La figura de Chivas fue acusado de homiciio imprudencial pero fue absuelto al demostrarse que no tuvo responsabilidad.
    El defensa brasileño Breno fue condenado a tres años y nueve meses de cárcel luego de provocar un incendio en su casa bajo la influencia del alcohol en 2011.
    El arquero colombiano René Higuita estuvo en la cárcel durante seis meses por interceder en la liberación de un secuestro en Colombia en 1993.
    El arquero mexicano Omar Ortiz desde 2012 está encarcelado por pertenecer a una banda de secuestradores. 'El Gato', que estaba suspendido de la Liga MX y no recibía sueldo en ese momento, aún desconoce su sentencia por ese delito.
    La agresión del defensa colombiano Hanyer Mosquera (izquierda) a su pareja indignó al mundo. El jugador fue llevado ante la ley por golpear a la mujer en un ataque que fue registrado por la cámara de un ascensor en octubre de 2016.
    El lateral colombiano Pablo Armero fue detenido en Estados Unidos durante dos días por generar escándalo en un hotel donde agredió a su esposa en julio de este año.
    El delantero Karim Benzema ha estado envuelto en varios problemas legales. El último fue al ser imputado por complicidad de chantaje a su compañero de selección Mathieu Valbuena por un video sexual. Antes estuvo involucrado por contratar una prostituta menor de edad.
    Benzema estuvo en el escándalo de la prostituta Zahia con su compañero de selección francesa Frank Ribery. La prestadora de servicios sexuales era menor de edad, lo que los puso en el problema legal del que finalmente fueron absueltos.

    1 / 15
    Los líos legales para los futbolistas fuera de la cancha han sido una marca que ha tocado a las figuras en todas las latitudes.
    Relacionados:
    La Liga
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US