La Liga

    Cristiano Ronaldo despertó del letargo y le dio al Real Madrid el 'Derbi Madrileño'

    El portugués anotó los tres goles con el que el conjunto merengue pasó por goleada de '3-0' sobre el cuadro colchonero.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Real Madrid's Portuguese forward Cristiano Ronaldo (R) celebrates after scoring during the Spanish league football match Club Atletico de Madrid vs Real Madrid CF at the Vicente Calderon stadium in Madrid, on November 19, 2016. / AFP / CURTO DE LA TORRE (Photo credit should read CURTO DE LA TORRE/AFP/Getty Images)

    Imagen Getty
    Real Madrid's Portuguese forward Cristiano Ronaldo (R) celebrates after scoring during the Spanish league football match Club Atletico de Madrid vs Real Madrid CF at the Vicente Calderon stadium in Madrid, on November 19, 2016. / AFP / CURTO DE LA TORRE (Photo credit should read CURTO DE LA TORRE/AFP/Getty Images)

    El Real Madrid dio un golpe encima de la mesa de La Liga con un triunfo autoritario en el derbi ante el Atlético de Madrid (0-3) con un triplete de Cristiano Ronaldo, lo que de paso le permite aumentar su ventaja como líder al haber empatado el Barcelona en casa ante el Málaga (0-0).

    Publicidad

    El conjunto del francés Zinedine Zidane sale reforzado de una jornada redonda. Todo le salió a pedir de boca. Con ello pasa a disponer de cuatro puntos de ventaja sobre el Barcelona y deja al cuadro del argentino Diego Pablo Simeone a nueve.

    Luis Enrique advirtió que Lionel Messi es el mejor en toda la historia de Barcelona, un elogio que permite recordar a aquellos antecesores de este talentoso atacante que deslumbra con sus goles y juego colectivo.
    La figura de Xavi Hernández en Barcelona está llena de historia: 17 temporadas, 767 partidos y 25 títulos oficiales.
    Johan Cruyff dejó un sello en Barcelona con su calidad futbolística de 1973 a 1978. En dos de esas temporadas recibió el Balón de Oro.
    Sin embargo, Cruyff fue toda una institución en Barcelona y en su regreso como técnico imprimió una filosofía de buen fútbol que marcó buena parte de una generación en La Masía. De hecho, de allí viene Lionel Messi.
    El búlgaro Hristo Stoichkov llegó de la mano de Cruyff y ganó cuatro ligas consecutivas, la anhelada Liga de Campeones y fue gran figura hasta 1996, cuando salió definitivamente. Ganó el Balón de Oro en 1994.
    Josep Guardiola fue otra de las piezas en el llamado 'Dream Team' de Barcelona, desde su debut en 1990. Estuvo en el club hasta 2001 y tras un periplo por el mundo volvió para ser entrenador. Como director técnico también le dio brillo al club catalán, incluso como DT del propio Messi con el que ganó todo lo que disputaron.
    El danés Michael Laudrup fue otra ficha clave durante la era de Cruyff como técnico. Junto a Stoichkov en 1992 ganó la Liga de Campeones, torneo esquivo para los catalanes hasta ese momento.
    El portugués Luis Figo llegó en 1995 como reemplazo de Laudrup (de la mano de Cruyff) y demostró con su talento que podía hacer vibrar a la afición culé. Dos Ligas, dos Copas, una Supercopa de España, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa fueron el legado antes de irse a Real Madrid, loque sería considerado como una gran traición.
    Romario estuvo de 1993 a 1995 en Barcelona y anotó goles de alta factura, aunque al final de su ciclo tuvo que irse con el mal recuerdo de una goleada 5-0 contra Real Madrid. En 1994 fue campeón del Mundial con Brasil y goleador de ese certamen.
    Ronaldo Nazario da Lima fue otro de esos goleadores brasileños que hicieron estallar las tribunas del Camp Nou. De paso de 1996 a 1997, el jugador se consagró allí con un fútbol espectacular le dio el galardón del Mejor jugador de la Fifa en 1996 y 1997 y el del Balón de Oro en 1997.
    Rivaldo llegó en 1997 a Barcelona y casi de inmediato se convirtió en una figura del club. Aunque duró hasta 2002, se le recuerda por su capacidad goleadora y su calidad para resolver con elegancia en el arco rival.
    En Barcelona para ser figura no se tiene que ser goleador. Carles Puyol demostró desde la defensa un liderazgo que transmitió no solo en su club sino en la selección de España campeona del Mundial de 2010.
    Ronaldinho le devolvió la alegría al Barcelona tras una etapa de sequías. Su fútbol hizo que se ganara los aplausos incluso de los hinchas del Madrid en el Santiago Bernabéu. Pero su juego también trajo títulos como el de la Champions en 2006. Messi reconoce en el brasileño una importante influencia en su carrera.

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    Luis Enrique advirtió que Lionel Messi es el mejor en toda la historia de Barcelona, un elogio que permite recordar a aquellos antecesores de este talentoso atacante que deslumbra con sus goles y juego colectivo.

    En el regreso de LaLiga tras el parón de las selecciones, el Real Madrid reverdeció sus mejores momentos y sus mejores derbis, los que se le habían atragantado en los últimos tiempos.

    Ante el último rival que le había ganado en el torneo doméstico emergió con una versión brillante, con Cristiano Ronaldo en punta, Isco Alarcón en la media punta, Gareth Bale por la izquierda y Lucas Vázquez por la izquierda. Con ello ganó en equilibrio, en manejo y mandó ante un Atlético que no tuvo más remedio que claudicar.

    Cristiano Ronaldo abrió la cuenta a los 23 minutos con un lanzamiento de falta que rozó en la barrera y despistó a Jan Oblak en un justo premio a la superioridad de un Real Madrid que disponía de un Isco excelso.

    En la segunda mitad el Atlético acosó con todo, pero sin argumentos ante Keylor Navas. El conjunto de Zidane capeó el temporal, recobró el control y se encontró con un penalti del montenegrino Stefan Savic sobre Cristiano que el luso no perdonó. Y para rematar el choque hizo el 0-3 tras una galopada de Bale.

    El Barcelona a primera hora de la tarde no había sido capaz de superar al Málaga. Sin el argentino Leo Messi, baja de última hora por una gastroenteritis, y sin el uruguayo Luis Suárez, ausente por sanción, el esfuerzo del brasileño Neymar y compañía no fue suficiente.

    Publicidad

    El meta camerunés Carlos Kameni se erigió en uno de los héroes del cuadro de Juande Ramos, que resistió incluso desde el minuto 69 en inferioridad por la expulsión de Diego Llorente y que acabó con nueve por la roja que vio al final Juankar Pérez.

    Buscaba el Barcelona el liderato a la espera de lo que sucediera luego en el derbi madrileño. Y los de Luis Enrique Martínez desperdiciaron la ocasión.

    El Sevilla se sitúa provisionalmente tercero merced a su sufrido triunfo en Riazor ante el Deportivo (2-3), que desperdició dos goles de ventaja y lo pagó en los minutos finales.

    El holandés Ryan Babel, antes de cumplirse el primer minuto, y el rumano Florin Andone, situaron un 2-0 que premiaba el esfuerzo defensivo del cuadro gallego y castigaba la falta de fluidez y de acierto de los pupilos del argentino Jorge Sampaoli.

    Fue clave, no obstante, la aparición estelar de uno de sus mejores hombres, el medio francés Steven N'Zonzi, que se fabricó una magnífica acción para acortar distancias justo antes del descanso.

    El tanto metió en el partido al Sevilla. La salida de Víctor Machín 'Vitolo' en el intermedio fue otro de los factores determinantes.

    Mantuvo el dominio y el acoso el equipo de Sampaoli en todo el segundo tiempo, pero cuando parecía que no iba a conseguir culminar la remontada mantuvo la fe. El internacional español firmó el empate en el minuto 87 y en la prolongación el argentino Gabriel Mercado logró el gol de la victoria sevillista, provisionalmente tercero a seis puntos del Real Madrid y dos del Barcelona.

    Publicidad

    En el otro encuentro disputado este sábado, el Eibar consiguió su primera victoria ante el Celta en Ipurúa gracias a un buen gol de Fran Rico.

    Los guipuzcoanos, que ya suman 18 puntos y son séptimos, aprovecharon que el equipo gallego estaba más pendiente de su decisivo duelo cercano en la Liga Europa contra el Standard Lieja.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US