null: nullpx
FC Barcelona

Con La Masía en declive el Barça se parece cada vez más al Madrid

Los canteranos blaugranas no tienen lugar en el club y vagan por Europa mientras el Barcelona depende cada vez más de fichar.
21 Ene 2017 – 04:22 PM EST
Reacciona
Comparte
Deulofeu fue una de las "perlas" de La Masía que no tuvieron oportunidades. Crédito: Clive Brunskill (Getty Images).

Hace algunos años, el argumento del Barcelona para distinguirse del Real Madrid era La Masía: esa gran cantera de formación de futbolistas de buen pie dotados con magnífica visión de campo de la cual salieron Xavi Hernández, Busquets y Andrés Iniesta.

Las categorías inferiores del Madrid, decían los blaugranas, estaban de mero adorno. Canteranos merengues como Dani Parejo, Roberto Soldado o Álvaro Negredo debían buscarse la vida en otra parte ante la falta de oportunidades ocasionada por la política de “Los Galácticos”.

El anuncio del fichaje de Gerard Deulofeu del Everton al AC Milán es síntoma de una Masía ya muy enferma. Canterano blaugrana, Deulofeu levantó muchas expectativas aunque jamás logró consolidarse en clubes como el Sevilla o como los propios “Toffees”, dirigidos por el holandés Ronald Koeman, leyenda del Barcelona.

Cargando Video...
'Criminal' patada de Miguel Layún en el Porto vs. Rio Ave

Su caso no es único: la Premier está llena de promesas blaugranas que no cuajaron. En el Stoke City están Bojan Krkic y Marc Muniesa, quienes abandonaron a su equipo ante la falta de minutos durante la etapa de Pep Guardiola. Munir y Sandro, debutados por Luis Enrique, ya también abandonaron la disciplina catalana para buscarse la vida en otra parte.

Mientras tanto, la entidad presidida por Josep-Maria Bartomeu depende cada vez más del mercado de fichajes. Por ello se explica la cólera del Barcelona cuando la FIFA le castigó sin poder fichar; porque es el único modo que tiene ahora de mantener una plantilla acorde a los estándares que ellos mismos se han impuesto.

Hoy por hoy el Barcelona no solo compite contra el Real Madrid en el campo, sino también en las oficinas: la contratación de André Gomes del Valencia no significó únicamente la adición de un futbolista más o menos aceptable, sino la posibilidad de habérselo arrebatado al odiado rival. Ahora que Javier Mascherano entra a sus últimas temporadas, el Barcelona acudió al mercado para traer a Samuel Umtiti. E irá por más muy posiblemente.

Sin La Masía nutriendo de futbolistas con ADN blaugrana al primer equipo del Barcelona, el club culé se parece cada vez más al Real Madrid. Ahora los clásicos Barça-Madrid no sólo se disputan en los estadios, sino también en el mercado. Se trata de "Los Galácticos Culés".

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:FC BarcelonaReal Madrid

Más contenido de tu interés