La Liga

    Censuran la camiseta del Barcelona debido al conflicto diplomático en los países árabes

    En un centro comercial de los Emiratos Árabes Unidos han cubierto con una franja blanca la palabra 'Qatar'. Ambos países rompieron relaciones diplomáticas.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    La crisis política entre Qatar y varios países del Medio Oriente, que ha puesto de nuevo en discusión la organización del Mundial de 2022, ha tomado otros colores.

    Publicidad

    El jueves comenzó a cricular una imagen en redes sociales en la que una publicidad de la camiseta del FC Barcelona tiene cubierto al patrocinador con una franja blanca, evitando que el público pueda ver la palabra 'Qatar'. Desde 2011, el Barça lleva en su uniforme el logo de Qatar Airways, gracias al patrocinio del club con Qatar Sports Investment que puso por primera vez en 111 años un patrocinador en la camiseta blaugrana.

    La imagen, aparentemente tomada en un centro comercial de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), muestra a Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez. EAU es uno de los siete países que rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, por considerar que desde Doha apoyan a organizaciones terroristas extremistas islámicas.

    Incluso, vestir la camiseta del Barça en lugares públicos podría ser considerado riesgoso en EAU. El gobierno emiratí anunció esta semana que cualquier persona que simpatice públicamente con Qatar a través de las redes sociales podría recibir hasta 15 años de prisión.

    El gran Mundial Sub20 de la Vinotinto contrasta con la aguda crisis vivida en Venezuela y hace recordar casos similares en Europa y África.
    La selección venezolana entrenada por Rafael Dudamel está haciendo historia metiéndose a la lucha por su primer título oficial de la FIFA.
    Mientras tanto, en Venezuela, el país está volcado en las calles, dividido entre la oposición al gobierno de Nicolás Maduro y las bases sociales del Chavismo.
    Las divisiones políticas entre los venezolanos desafortunadamente son profundas y el diálogo ha sido difícil.
    Sin embargo, entre Adalberto Peñaranda, Sergio Córdova y Wuilker Faríñez, la 'Sele Vinotinto' está uniendo a un país entero.
    En Bélgica, el país está dividido entre los flamencos, que tienen su propia lengua (parecida al holandés) y la mayoría de habla francesa, los valones.
    Bélgica es una Monarquía (el rey Philippe es el Jefe de Estado), pero los flamencos quieren separarse y formar una república independiente.
    El capitán de la selección belga, Jan Vertonghen, quien milita en el Tottenham Hotspur, es de la parte flamenca, pero sabe hablar francés también.
    Bélgica tiene cracks como Eden Hazard, quien viene de la parte valona, e hijos de migrantes africanos y asiáticos, como Mousa Dembelé y Radja Nainggolan.
    Además de sus divisiones internas, Bélgica también ha sido golpeada por el terrorismo.
    Pero cuando juega Bélgica, los aficionados belgas olvidan por un momento sus problemas políticos y se unen para ver fútbol.
    El elefante marfileño Didier Drogba intentó reconciliar a su país durante toda su carrera profesional. Incluso habló con el presidente depuesto Laurent Gbagbo.
    Costa de Marfil ha padecido los estragos de una guerra civil entre el norte musulmán y el sur cristiano. Muchos países africanos enfrentan problemas similares.
    En el 2002, Francia envió tropas de pacificación a Costa de Marfil empeorando la situación con la población civil.
    Pero en 2006 la selección marfileña calificó a su primer Copa del Mundo de la FIFA, ayudando a deponer las armas por unos días.
    Drogba intercedió en 2008 para que la selección de Costa de Marfil jugara sus partidos en la ciudad de Bouake, controlada por fuerzas rebeldes, opositoras a Gbagbo.
    Ya sin Drogba, en 2015 los elefantes lograron su segunda Copa Africana de Naciones liderados por Yaya Touré.
    El título africano fue una linda excusa para unir a todos los marfileños sin importar religiones ni grupos étnicos.
    Detrás del cuento de hadas de Islandia en la Eurocopa 2016, hay un país golpeado duramente por una crisis financiera y política.
    En 2016, una investigación periodística conocida como 'Panama Papers' reveló que el primer ministro islandés Sigmundur Gunnlaugsson usaba paraísos fiscales para ocultar sus verdaderos ingresos.
    El pequeño país, que ya había sufrido una crisis bancaria en 2009 que provocó la bancarrota de su población, salió volcado a exigir su renuncia.
    Gunnlaugsson renunció en abril de 2016, y poco después la selección islandesa maravillaría al mundo del fútbol.
    Islandia alcanzó los cuartos de final de la Euro eliminando 2-1 a Inglaterra en octavos de final.
    La crisis financiera mundial de 2008 pegó duro en España: más del 56% de los jóvenes españoles quedaron desempleados.
    En medio del estallido del desempleo juvenil y de un cambio de gobierno, España conquistó su primera Copa del Mundo de la FIFA en Sudáfrica 2010.
    La celebración no solamente hizo ovidar por unos días los problemas económicos, sino que también se festejó en ciudades como Barcelona o Bilbao, donde el sentimiento español no tiene mucho arraigo.
    Tras el éxito de Sudáfrica, un sector importante de la sociedad española regresó a las calles a protestar.
    En 2011 incluso surgió un movimiento social conocido como 'Los Indignados'.

    1 / 28
    Imagen Getty Images.
    El gran Mundial Sub20 de la Vinotinto contrasta con la aguda crisis vivida en Venezuela y hace recordar casos similares en Europa y África.

    El jueves, EAU cerró su espacio aéreo a todos los vuelos provenientes de Qatar, complicando la situación en el Golfo Pérsico. Arabia Saudí y Egipto son otros de los países que también bloquearon sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Doha, que ha declarado como "innecesaria" la situación.

    A pesar de la censura al patrocinador de la camiseta del Barcelona, el año pasado el club firmó un nuevo convenio con la compañía de comercio online japonesa Rakuten, que adornará la playera blaugrana a partir de la próxima temporada.

    Relacionados:
    La Liga
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US