null: nullpx

Brindando primeros auxilios, ellos superaron el terror y salvaron al ‘Niño’ Torres

Sus compañeros del ‘Atleti’, Gabi, Vrsaljko y el ‘Chema’ Giménez demostraron cómo actuar en una situación de vida o muerte.
3 Mar 2017 – 2:59 PM EST

En escenarios tan dramáticos, el miedo suele paralizar a quienes están alrededor. Es natural y comprensible.

Muchos corrieron a buscar ayuda fuera del campo, otros se llevaron las manos al rostro aterrorizados; pero solamente el español Gabi Fernández, el croata Sime Vrsaljko y el charrúa José María Giménez se aproximaron a Torres para darle atención inmediata.

Podría pensarse que fue un acto heroico, pero el ejemplo de estos tres futbolistas demuestra que todos debemos aprender a reaccionar en situaciones así basados en los auxilios más básicos. El golpe que dejó inconsciente a Fernando Torres puede ocurrir en la vida cotidiana, cuando alguien es atacado por un infarto, por un episodio de epilepsia o inclusive por una congestión alcohólica.

La prensa narra la intervención de los del ‘Atleti’ en tres etapas:

Número uno, colocar el cuerpo en posición lateral para evitar que el lesionado se trague su propia lengua y se asfixie; número dos, introducir las manos dentro de la mandíbula y evitar la asfixia mecánicamente; y número tres, continuar las dos acciones anteriores hasta que pase el peligro.


Los primeros auxilios de los futbolistas colchoneros salvaron a Torres de asfixiarse

Loading
Cargando galería

Un 'Niño' Torres absolutamente inconsciente mordió como acto reflejo la mano de Gabi Fernández cuando este se la metió en la boca para asegurar su lengua. Con la llegada del cuerpo de paramédicos, los primeros auxilios sobre el césped dados en segundos que se volvieron eternos hicieron toda la diferencia entre un simple mal rato y algo qué lamentar.

Afortunadamente solo se trató de un susto y de imágenes espeluznantes para todos. El delantero español de 32 años salió de la clínica por su propio pie tras pasar la noche bajo observación.

El incidente nos recuerda que los estadios de fútbol deben contar con todas las medidas de protección civil y atención médica para participantes y espectadores. Sin embargo, también nos debe recordar que la cultura de los primeros auxilios es responsabilidad de todos.

Publicidad