La Liga

    Atlético golea a Las Palmas y se afianza en el tercer puesto de España

    Los colchoneros tuvieron un buen ensayo en delantera previo al choque de semifinales de la Champions League ante el Real Madrid.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Cracks establecidos, pero no mayores de 25 años, y otros jóvenes que se vienen construyendo hacen parte de esta selección que traemos en Univisión Deportes.
    Neymar Jr. es quien parece ser el candidato más inmediato en esa disputa. Incluso, ya logró el quinto lugar en la edición del Balon de Oro 2016. Actualmente es quien empuja el carro del Barcelona junto a Messi.
    Kylian Mbappé-Lottin es la gran revelación del fútbol de Europa gracias a su excelente nivel en el Mónaco. El joven francés, con apenas 18 años, se ha ganado el derecho a soñar con ser el mejor del mundo en unos años.
    La 'Joya' Paulo Dybala, de la Juventus, no podía quedarse fuera de esta lista. Para muchos es el sucesor de Lionel Messi en la selección de Argentina e incluso se dice que podría llegar al Barcelona más pronto que tarde.
    Otro de los jóvenes es el brasileño Gabriel Jesus, que tras una gran temporada con Palmeiras pasó al Manchester City donde ya ha demostrado su calidad junto al 'Kun' Agüero y demás figuras que dirige Pep Guardiola.
    En el Ajax de Amsterdam, un constante nido de cracks mundiales, está el joven danés Kasper Dolberg. Es el goleador en la liga holandesa del equipo y ya suena para salir a algún equipo grande de Europa.
    Ni hablar de Marcus Rashford, que con 19 años ya forma parte del plantel principal del Manchester United. El jovencito inglés ha marcado 9 goles en toda la temporada y 5 de ellos en la Premier League.
    Aunque ya no es tan joven como muchos de esta lista, James Rodríguez califica para pensar en él como un posible contendor del Balón de Oro en unos años. A sus 25 primaveras, el colombiano ya ha sido Bota de Oro de un Mundial y juega en el Real Madrid.
    Uno que sigue los pases de James es el portugués Bernardo Silva. Con una excelente temporada en el Mónaco, el mediocampista de 22 años ya es sondeado por el Real Madrid. Tiene una calidad envidiable.
    Julien Draxler, del PSG, también llama la atención. La rompió con el Wolfsburgo y ahora se hace un nombre en ele quipo francés haciendo una sociedad fuerte con Di María, Cavani y Lucas Moura.
    Con 21 años, Timo Werner es el hombre gol del Red Bull Leipzig, el equipo sorpresa de la presente Bundesliga. Aunque está lejos de la marca de Aubameyang, sí ocupa un lugar en el top 5 de los goleadores de esta edición.
    Son 19 años los que tiene Ousmane Dembélé, figura secundaria del Borussia Dortmund junto a Aubameyang. El francés hace parte de una generación que promete mucho.
    Gianluigi Donnarumma, el sorprendente arquero del Milan, tiene solo 18 años. Ante la salida de colegas como Abiatti, Storari y Diego López, el jovencito se hizo dueño del arco 'rossonero' y va camino a reemplazar a Buffon en la 'azzurra'.
    Isco Alarcón, que tiene 25 años, también es una carta para los años más próximos así como Neymar y James. El mediocampista español cuenta con una calidad notable en sus pies que le ayuda en los duelos 1 a 1.
    Luego de pasar por el Manchester United, Memphis Depay parece haber encontrado su lugar en el Olympique Lyon. El joven holandés tiene el potencial de luchar por ser uno de los mejores del mundo.
    En el arco del Chelsea, tras brillar en el Atlético de Madrid, está Thibaut Courtois con 25 años. Aunque no tiene el mismo juego de Manuel Neuer, el último arquero que peleó por el Balón de Oro, sí es uno de los mejores en su posición en este momento.
    Lorenzo Insigne es uno de los mejores jugadores del Napoli en la actualidad junto a Hamsik y Mertens. El italiano tiene mucha potencia en sus piernas, la cual combina con una precisión y calidad notable.
    Si bien se esperaba mucho de Anthony Martial al llegar al Manchester United, su llama se ha ido apagando. Sin embargo no es un secreto lo que puede hacer el joven francés.
    Un francés que sí está dando de qué hablar es Alexandre Lacazzette con el Lyon. Sus goles tiene peleando al equipo por un cupo en las copas europeas de la próxima temporada y la gran final de la Europa League.
    Marco Verratti es el dueño del mediocampo en el PSG y sus actuaciones ya han llamado la atención del Barcelona. Se dice que podría ser el sucesor de Andrés Iniesta, un reto complicado para el italiano.
    Luego de la Eurocopa que ganó Portugal, Renato Sánches alcanzó la fama por su excelente trabajo en el mediocampo. De allí saltó al Bayern Munich.
    El argentino Walter Montoya la rompió con Rosario Central en la última Copa Libertadores y por eso saltó al Sevilla. Aunque no ha jugado mucho con el equipo andaluz, sí es un joven al que se le debe seguir de cerca.

    1 / 22
    Imagen AP
    Cracks establecidos, pero no mayores de 25 años, y otros jóvenes que se vienen construyendo hacen parte de esta selección que traemos en Univisión Deportes.

    El Atlético de Madrid resolvió con contundencia ante Las Palmas (0-5), en una espectacular exhibición de fútbol, con tres goles en los primeros dieciocho minutos y dos más en la segunda mitad, en un partido pésimo del equipo canario, un rival desmotivado desde hace muchas jornadas.

    Publicidad

    El conjunto de Diego Pablo Simeone, con goles de Kevin Gameiro (2), Saúl, Thomas y Fernando Torres, garantiza de este modo seguir en la tercera plaza, haga lo que haga el Sevilla el próximo lunes en Málaga, y continúa invicto en todos sus duelos como visitante entre todos los torneos que ha jugado en el presente 2017, y ya son quince encuentros.

    El equipo rojiblanco demostró en solo dos minutos lo mucho que se jugaba. Una falta que cabeceó Savic y atrapó Javi Varas fue su primer aviso, pero en la segunda llegada clara, ya no perdonó.

    El primer gol se originó en una pérdida de Halilovic en el centro del campo. Saúl Ñíguez entró por la izquierda y puso un centro raso al área donde Kevin Gameiro se anticipó a Bigas y la colocó en la escuadra izquierda del portero sevillano.

    La puesta en escena de los de Simeone no pudo ser mejor. Le dio de su propia medicina a Las Palmas, quitándole el balón y mandando en el partido.

    Nuestra historia comienza en el 2002, con el ascenso del Sevilla Fútbol Club a la primera división española y la ratificación de Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi', como director deportivo.
    El primer golpe de mercado fue el de Sergio Ramos al Real Madrid en 2005. El hoy cuatro merengue fue vendido por más de 30 millones de dólares con solamente 19 años de edad.
    Dani Alves aprendió bien de 'Monchi' la estrategia de hacer negocios: su fichaje le costó al Barça más de 35 millones de dólares pero, peleado con la dirigencia blaugrana, aguardó paciente al fin de su contrato para marcharse gratis a la Juventus.
    En el paquete de Sergio Ramos al Madrid, también venía incluido Julio 'La Bestia' Baptista por otros 30 'palos verdes'.
    No siempre los fichajes del Sevilla han sido acertados, pero 'Monchi' busca recuperar inversiones: Aquivaldo Mosquera fue revendido al América de la Liga MX en 2009 por una cifra que ronda los seis millones de dólares.
    Sabedor de que los clubes rusos comenzarían a gastar fuerte, 'Monchi' adquirió al goleador Aleksandr Kerzhakov y tras una campaña lo revendió al Dynamo de Moscú. Las cifras permanecieron confidenciales.
    'Monchi' fijó sus ojos en la liga francesa, donde el talento desconocido abunda. Una buena compra/venta fue la del zaguero Sebastien Squillaci: comprado por 10 millones y vendido al Arsenal por otros 10 millones, pero ya con 30 años de edad.
    Siendo el rey de la Europa League, el Sevilla se fija en los buenos futbolistas de sus adversarios: en 2006 eliminó al Schalke y meses después compró al mediocampista danés Christian Poulsen. En dos temporadas Poulsen la rompió para posteriormente ser vendido a la Juventus por más 10 'palos verdes'.
    Seydou Keita: en lugar de negociarlo con 'Monchi', el Barcelona pagó directamente los más de 15 millones de dólares de su claúsula de rescisión en 2008.
    El Barça pagó en 2008 casi 20 millones por el uruguayo Martín Cáceres, pero Guardiola no lo usó y acabó vendido al Sevilla por menos de cinco millones. Entonces 'Monchi' lo prestó y lo vendió a la Juventus.
    Con el Manchester City el Sevilla se frotó las manos: el canterano Jesús Navas fue vendido por aproximadamente 20 'kilos' en el 2013.
    Con la llegada de Karim Benzema al Real Madrid en 2009, 'Monchi' pagó a Florentino alrededor de 15 millones por Álvaro Negredo y lo vendió en el 2013 al Mánchester City por 20.
    Gary Medel era una joya sudamericana que solamente 'Monchi' fue capaz de ver: lo llevó a Sevilla procedente de Boca Juniors por menos de cinco millones en 2011 y en el 2013 lo vendió al Cardiff por el triple. El chileno es tan bueno que el Cardiff incluso recuperó su inversión íntegra vendiéndolo al Inter de Milán.
    A veces las lesiones bajan el valor de las fichas: el argentino Diego Perotti proviene de las inferiores sevillistas pero su estado físico forzó su venta al Genoa por menos de lo esperado. En el Genoa la rompió y acabó vendido a la Roma por más de 10 millones.
    Aunque 'Monchi' les echaba el ojo, los técnicos sevillistas son quienes pulen las perlas: Iván Rakitic jugaba pegado a la banda en el Schalke, pero Unai Emery lo reconvirtió en mediocampista. Comprado por tres millones, vendido por 20.
    Europa sabía que Carlos Bacca metía goles por montones en Bélgica, pero el único que se animó fue 'Monchi'. Comprado por siete millones, vendido al Milán por 30.
    El Sevilla compró al zaguero argentino Federico Fazio del club Ferro de la 'B'. Y aprovechó que el Tottenham tenía presupuesto por la venta de Gareth Bale para conseguir más de 10 millones por su pase.
    Aunque Diego Simeone insiste en que el Atlético no es un súper-rico como el Madrid o el Barça, pagó al Sevilla más de 30 millones por Kevin Gameiro (cifra que puede subir hasta 40 dependiendo del desempeño deportivo). 'Monchi' se lo compró al PSG en su momento por 10 millones.
    Grzegorz Krychowiak: comprado en 2014 al Stade de Reims por menos de cinco millones, vendido en 2016 al París Saint-Germain por 'una cifra confidencial'.
    El mediocampista Éver Banega rindió bien en Sevilla pero se marchó gratis al Internazionale de Milán. No todo es color de rosa.
    ¿Se acabó la fórmula 'Monchi'? El Sevilla fichó gratis al atacante ucraniano Yevhen Konoplyanka en 2015, pero Jorge Sampaoli lo cedió al Schalke. 'Monchi' ahora se marchó a la Roma para ser director de fútbol.

    1 / 21
    Imagen Getty Images.
    Nuestra historia comienza en el 2002, con el ascenso del Sevilla Fútbol Club a la primera división española y la ratificación de Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi', como director deportivo.

    Ni siquiera la inédita línea defensiva del Atlético, cogida con alfileres por las bajas, pasó por apuros. Ordenada y contundente, controló en todo momento los inocentes intentos de los amarillos.

    Había advertido Quique Setién, entrenador local, de las jugadas a balón parado del rival, y así llegó el segundo gol: córner que saca Koke desde la derecha y Saúl Ñíguez remata sin apenas oposición de Bigas para colocar la pelota también en la escuadra.

    Ese tanto terminó de sacar del partido -si no lo había hecho ya el primero- a Las Palmas, sus jugadores aún le daban vueltas a la jugada anterior cuando Gaitán reclamaba, totalmente solo, el balón en el centro del campo.

    Si usted dice conocer mucho de fútbol o si por el contrario conoce poco de este deporte, en el Día del Idioma le dejamos estas definiciones que le servirán para entenderlo y quizás disfrutarlo más.
    El fuera de lugar es un término confuso para los que no conocen de fútbol. Se trata de la invalidación de una jugada si en el momento de lanzar el balón el receptor del mismo no tiene dos rivales por delante suyo, o al menos uno de ellos que esté en la misma línea de ubicación. Si solo tiene un rival adelante se sanciona el también llamado 'offside' (por su uso en inglés).
    El remate de tacón o 'taquito' consiste en golpear el balón con el talón para hacer un pase o anotar un gol. En algunos lugares se le dice 'taco', pero si usted es de este grupo tenga en cuenta que los 'tacos' es la forma para denominar a los guayos en algunos lugares de Latinoamérica como Argentina y México.
    Picar el balón consiste en patearlo con cierta precisión por debajo para ubicarlo por encima de un rival con la idea que llegue a un destino fijo o del arquero de tal manera que lo supere pero que también sea gol. Es una de las definiciones más elegantes del fútbol.
    La palabra hincha es conocida para denominar a los fanáticos pero su origen tiene una gran historia. Surgió en 1910, cuando se escuchaba constantemente y con fuerza el grito "¡Arriba Nacional!" durante los partidos de Nacional de Montevideo. Al preguntar quien lo realizaba se respondía que era "Reyes, el que hincha (infla) los balones del club".
    La ola se popularizó a nivel internacional en el Mundial de México 86. Consiste en un movimiento en el que todos los hinchas se levantan de sus asientos con los brazos arriba de manera progresiva en sentido contrario al movimiento de las manecillas del reloj.
    El gol olímpico se anotó por primera vez en unos Juegos Olímpicos y por eso lleva ese nombre. Se trata de los tantos que se anotan cuando el cobrador de un tiro de esquina o córner patea y el balón entra directamente al arco rival. El máximo anotador de goles olímpicos es el uruguayo Jorge Recoba, con 6 tantos.
    Achicarse en el caso del fútbol se refiere a aquellos jugadores que en medio de la presión o por incidencias del juego rinden mucho menos de sus capacidades habituales.
    El escorpión fue una jugada que hizo el arquero colombiano René Higuita en un partido amistoso entre Inglaterra y Colombia en el estadio de Wembley en 1995 en la que rechazó el balón levantando sus piernas y golpeando el esférico en el aire con sus talones. Un portal inglés aseguró, tras una encuesta, que esa es la mejor jugada de la historia.
    Sin duda, la chilena es lo mejor que le ha dado Chile a la historia del fútbol. Esta jugada, registrada en enero de 1914 y hecha por el español nacionalizado chileno Ramón Unzaga, consiste en levantarse de espalda contra el suelo y rematar el balón con los pies en el aire.
    Especular consiste en tener el balón sin ninguna intención de atacar al rival ni cederle la posesión, con la idea de mantener un marcador que resulta favorable. Un caso representativo pasó en el Mundial de 1982 cuando en el juego entre Alemania y Austria ninguno de los dos equipos atacaba a su rival con la intención de mantener ese resultado en perjuicio de Argelia.
    El cañonero es un término para referirse a un goleador que se empezó a usar en Argentina como una adaptación de 'cannonniero', forma en la que en Italia se le conoce a los delanteros rematadores.
    La 'paradinha' es una forma de ejecutar tiros desde el punto penal en la que el cobrador realiza un breve freno en el cobro antes de rematar con la idea de confundir al arquero.
    El cobro de penaltis al estilo Panenka consiste en rematar picando el balón una vez el arquero haya decidido el lugar a donde lanzarse. Se conoce así pues el primero en hacerlo fue el checo Antonín Panenka en la final de la Eurocopa contra Alemania Federal en 1976.
    El achique de espacios es un término que se usa mucho en Argentina, instaurado por César Luis Menotti en su paso como DT de Atlético de Madrid en 1985, que consiste en un plan de juego que le reduce los espacios al rival para que este pueda jugar cómodamente. El sistema es muy común en la actualidad.
    La rabona es una forma de rematar en la que se patea con el pie más diestro cruzando la pierna por detrás de la que sirve de apoyo. Suele ser efectivo como forma de centrar. El argentino Diego Maradona fue uno de los primeros en hacer este movimiento.
    Los clásicos son partidos que reciben este calificativo por ser el enfrentamiento de dos equipos con mucha rivalidad por su cercanía regional o por su tradición.
    El túnel o caño consiste en pasar el balón entre las piernas de un riva como forma de eludirlo o incluso para anotar gol.
    El enganche es un movimiento en el que se cambia de rumbo de manera abrupta para desubicar al rival y eludirlo.
    El drible, que también es un movimiento conocido en el básquetbol, consiste en moverse con el balón dominado pero cambiando la dirección del cuerpo de manera frecuente. Es la forma más común para confundir y eludir a un rival.
    Si bien ser 'salado' no es exclusivo del fútbol si es muy común en la terminología de los hinchas. Esta palabra se refiere a aquella persona que con su presencia u apoyo trae mala suerte. Por ejemplo, Mick Jagger, vocalista de Rolling Stones, tiene fama de salado. Esta imagen es del Mundial de Sudáfrica 2010 cuando apoyó a Estados Unidos que en ese juego perdió 2-1 contra Ghana.
    Una ñapa: para la muestra de cómo los hinchas creen en estos agüeros, luego de que el vocalista de Rolling Stones apoyara a Brasil en la goleada contra Alemania, muchos argentinos llevaron imágenes del artista 'alusivas a su apoyo' a los germanos en la final del 2014. Lo que no sabían es que unos presentadores brasileños le regalaron una playera albiceleste antes.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    Si usted dice conocer mucho de fútbol o si por el contrario conoce poco de este deporte, en el Día del Idioma le dejamos estas definiciones que le servirán para entenderlo y quizás disfrutarlo más.

    Cuando el argentino lo recibió, lo envió hacia Gameiro y el francés ganó el duelo en carrera a Dani Castellano y coló el balón por el primer palo, donde menos lo esperan los porteros. Doblete para el francés en su regreso al once titular.

    Publicidad

    Ni con los tres goles encajados, Las Palmas demostró orgullo o ganas de querer repetir una gesta como el día del Celta, cuando igualó en la segunda parte ese mismo marcador adverso. Los de Setién deambulaban por el campo, sin presionar al rival, como esperando un error del rival para salir al contraataque.

    El único intento isleño entre palos fue un disparo raso y centrado de Dani Castellano, fácil para Oblak.

    La primera parte finalizó con un gesto deportivo de Griezmann, al pararse en su carrera cuando se iba solo hacia el área, y echar el balón fuera al ver a Macedo lesionado. La amplia diferencia, claro está, lo permitía.

    Con toda la segunda parte por delante, el Atlético parecía tener un solo enemigo: el propio Atlético. Solo una relajación de sus futbolistas podría meter a los canarios en el partido, pero no lo permitió Simeone, sabedor como nadie de esos peligros.

    La segunda parte empezó casi igual que la primera, con un remate franco de Gameiro a centro de Griezmann, pero el poste, con Varas desplazado, evitó el 'hat-trick' del jugador francés, quien poco después dejó su sitio a Fernando Torres.

    Y si Las Palmas tenía alguna opción de al menos mejorar su deprimida imagen, Prince Boateng acabó con ellas al ser expulsado tras recibir la segunda tarjeta amarilla por golpear en un salto a José María Giménez, que terminó siendo sustituido con molestias.

    Con el partido liquidado, el técnico rojiblanco comenzó a pensar en el próximo duelo madrileño en la Liga de Campeones. Los otros dos jugadores incorporados, Thomas Partey y Ángel Correa, fabricaron el cuarto gol, anotado por el ghanés de disparo cruzado tras una cómoda pared con el punta argentino dentro del área.

    Publicidad

    El Atlético aumentó su ya holgada renta en el tiempo de prolongación con el quinto gol, un remate plácido de Fernando Torres a centro de Filipe Luis desde la izquierda, ante un rival cuyos jugadores parecen haber adelantado las vacaciones desde hace algunas jornadas, al quedarse sin ningún objetivo colectivo.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US