null: nullpx

Aritz Aduriz: el orgullo de ser del Athletic Club de Bilbao

El mítico futbolista vasco, máximo goleador de La Liga en activo tras Messi y CR7, colgará los botines con 39 años al finalizar esta temporada.
9 Ago 2019 – 10:29 PM EDT
Reacciona
Comparte
1/31
Comparte
Aritz Aduriz es el último goleador de cepa del único equipo de La Liga que ha logrado mantenerse fiel a sus convicciones. Crédito: Getty Images.
2/31
Comparte
Con 38 años y luego de 12 temporadas defendiendo los colores del Athletic Club de Bilbao, anunció que este será su último año como profesional. Crédito: Getty Images.
3/31
Comparte
Aduriz desciende de una dinastía de goleadores vascos que incluye al legendario Telmo Zarra y al killer Ismael Urzaiz. Getty Images.
4/31
Comparte
Los futbolistas del Athletic suelen ser espigados y con fuerte temperamento, pero buen pie. En la foto: Urzaiz y Fran Yeste. Getty Images.
5/31
Comparte
Históricamente, el Athletic apuesta por formar sus propios jugadores y entrenadores: Ernesto Valverde debutó en el banquillo rojiblanco en 2003. Getty Images.
6/31
Comparte
Aduriz debutó con el Athletic en el 2002, pasó un tiempo en el Valladolid y volvió a San Mamés para la temporada 2006. Crédito: Getty Images.
7/31
Comparte
En el 2008, Aduriz fue vendido al Mallorca. Se trató de una venta incomprendida por la siempre fiel y leal afición bilbaína. Crédito: Getty Images.
8/31
Comparte
La calidad de Aduriz pronto fue evidenciada en Mallorca, donde anotó 11 y 12 goles en su primera y segunda temporada. Crédito: Getty Images.
9/31
Comparte
En el verano del 2010 pasó al Valencia Club de Fútbol, que lo buscó como reemplazo para David Villa, quien se había marchado al Barcelona. Crédito: Getty Images.
10/31
Comparte
Pero el Valencia entró en dificultades económicas y vendió a otros de sus cracks como Juan Mata y David Silva. Aduriz metió 10 goles en su primer año. Getty Images.
11/31
Comparte
En su segundo año, Aduriz luchó la titularidad contra Roberto Soldado en una escuadra naranjera donde también estaba Jordi Alba. Crédito: Getty Images.
12/31
Comparte
Mientras tanto, en Bilbao, Fernando Llorente era el titular del Athletic Club. Getty Images.
13/31
Comparte
A la Catedral de San Mamés había llegado el entrenador argentino Marcelo Bielsa buscando revitalizar al histórico club. Getty Images.
14/31
Comparte
Bielsa arribó para consolidar a otros canteranos como Iker Muniain. En su primera temporada, metió al Athletic en la final de la Europa League. Getty Images.
15/31
Comparte
Temperamental como siempre, Bielsa congeló a Llorente en su segunda temporada en Bilbao, pues Llorente quería salir del club. Getty Images.
16/31
Comparte
Llorente era el goleador del Athletic y el castigo de Bielsa fue muy duro. Pero el arribo de Aduriz por menos de tres millones de euros resolvió muchos problemas. Crédito: Getty Images.
17/31
Comparte
Con 31 años, Aduriz regresó al Athletic por tercera vez anotando 14 goles en la 2012-2013. Getty Images.
18/31
Comparte
Bielsa no duró más que dos años en Bilbao. Pero en la temporada 2013-2014 Aduriz anotó 16 goles y el Athletic calificó a Champions League. Crédito: Getty Images.
19/31
Comparte
El legado de Bielsa fue agridulce, ya que su primera temporada fue magnífica, pero en la segunda hubo problemas de descenso.
Getty Images.
20/31
Comparte
Uno de los aciertos de Bielsa fue brindar oportunidades al defensa francés Aymeric Laporte. Crédito: Getty Images.
21/31
Comparte
Laporte se convirtió en un fino zaguero zurdo quien se mantuvo fiel al Athletic y salió al Mánchester City dejando 70 millones de euros al club que lo formó. Getty Images.
22/31
Comparte
El Athletic no calificaba a la Champions League desde 1998 y en 2014, gracias a los goles de Aduriz, llegó su segunda participación. Crédito: Getty Images.
23/31
Comparte
Aduriz fue incrementando su cuota goleadora hasta alcanzar las 20 dianas en la temporada 2015-2016. Crédito: Getty Images.
24/31
Comparte
Pero Aduriz fue la punta de lanza en un gran equipo que funcionaba colectivamente desde el guardameta Gorka Iraizoz. Crédito: Getty Images.
25/31
Comparte
Al final de la temporada 2016, con 35 años, le llegó su premio con la convocatoria por Vicente del Bosque a la Eurocopa de Francia. Getty Images.
26/31
Comparte
Aduriz logró extender su carrera durante tanto tiempo porque es un gran profesional y un hombre talentoso. Crédito: Getty Images.
27/31
Comparte
Valverde lo disfrutó como entrenador del Athletic hasta que en 2017 tomó la decisión de dirigir al FC Barcelona. Getty Images.
28/31
Comparte
El Athletic tiene la honra de ser un equipo grande de La Liga y de no haber descendido jamás a segunda división. Crédito: Getty Images.
29/31
Comparte
Encima, ídolos como Aduriz han hecho comunión con los seguidores más fieles y leales del fútbol español. Crédito: Getty Images.
30/31
Comparte
Aduriz colgará los botines como el mejor goleador de La Liga en su época, solamente por debajo de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Crédito: Getty Images.
31/31
Comparte
Se trata de una leyenda viviente que hace todavía más grande la historia del Athletic Club de Bilbao: "Los Leones de San Mamés." Crédito: Getty Images.
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Athletic Club
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés