La Liga

    A una década desde el último partido de Rafa Márquez con el Barcelona

    El mexicano ganó 12 títulos como azulgrana y se posicionó como defensa de élite.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video A una década del último partido de Rafa Márquez con el Barcelona
    El mexicano ganó 12 títulos como azulgrana y se posicionó como defensa de élite.
    youtubeLogoOutline
    1:26 mins

    Diez años han pasado desde que Rafa Márquez jugó por última vez en el Camp Nou con el Barcelona. Fue un triunfo por 3-1 sobre el Xerez CD –que casi desaparece por deudas en 2019-.

    Fue el partido número 242 de Rafa como azulgrana, conjunto en el que vivió su mejor etapa como futbolista destacando en una de las mejores épocas del club.

    Publicidad

    Pocos pueden presumir 12 títulos en la historia del Barça, cifra que alcanzó el mexicano durante sus siete temporadas como azulgrana. Cuatro títulos de Liga, dos de Champions League, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa fue su palmarés, sin olvidar que formó parte del ‘sextete’ de 2009.

    Más allá de una gran sociedad con Carles Puyol, es difícil cuantificar la cantidad de figuras con las que compartió el terreno de juego en el Camp Nou. Desde Xavi hasta Messi pasando por Thierry Henry, Ronaldinho, Iniesta o Yayá Touré, quien señaló que “Rafa (Márquez) es diez veces mejor que Piqué”. ¿Será?

    Si dentro de la cancha compartió con una constelación de cracks, en Barcelona fue dirigido por Frank Rijkaard y Pep Guardiola, dos grandes entrenadores. Durante su carrera, Puel, Deschamps, La Volpe y Osorio lo dirigieron, una nómina que invita a pensar en un éxito rotundo si Rafa decide aventurarse como entrenador.

    Entre 2003 y 2009, ‘El Káiser de Zamora’ se erigió como uno de los centrales más valiosos de Europa, sus trazos largos a la carrera de Ronaldinho se convirtieron en historia viva del Barcelona y en sus siete temporadas se ganó el respeto de varios íconos ‘culés’.

    "¡Grande máquina! Enorme ejemplo y huella dejaste en Barcelona! Enhorabuena por tu espectacular carrera", dijo Xavi Hernández tras el anuncio de que Rafa Márquez se retiraba.

    Tras el anuncio del gobierno holandés y la prohibición de eventos masivos hasta el primero de septiembre, pone en duda la reanudación del torneo, ya que la siguiente temporada se vería comprometida.
    Se deberán resolver diversos temas, como la clasificación de competencias europea y definir al campeón de la Eredivisie.
    Así como estos temas son de gran peso, también el futuro de ciertos jugadores después de que termine la pandemia.
    <b>Donny van de Beek</b>
<br>Se escuchan rumores sobre sus movimientos, ya sea al Real Madrid o al Manchester United, sin embargo, las finanzas debido al coronavirus se han visto dañadas y no tiene nada seguro.
    Es probable que su tiempo en el Ajax haya terminado, pero habrá que esperar si el Real Madrid está verdaderamente interesado en este jugador.
    <b>Hakim Ziyech</b>
<br>A pesar de tener ya algo seguro con el Chelsea, si se da por terminada la Eredivisie e inicia el primero de junio en la Premier League, por reglamento no puede jugar hasta que ésta se de por terminada.
    Hakim quedaría como en el espacio hasta saber igualmente la decisión que tomará la liga inglesa en cuanto a su conclusión prematura o la continuación de la temporada.
    <b>Nicolás Tagliafico</b>
<br>Según informes, el Barcelona está tras este jugador zurdo, pues se ha convertido en el objeto de transferencia número uno.
    <b>Orkun Kokcu</b>
<br>Este jugador de 19, perteneciente al Feyenoord, podría encajar en cualquier parte, incluso el Arsenal ya ha hecho una oferta por este joven turco.
    Orkun se encontraría en la misma situación ante la Premier League, pues no se sabe si ya se dará por concluida o tendría que esperar hasta que ésta culmine.
    <b>Andre Onana</b>
<br>Este portero tiene los ojos encima de clubes muy prestigiosos tales como PSG, Barcelona, Tottenham y Chelsea.
    El jugador no ve problema en irse a Barcelona, pues fue ahí donde empezó a los 13 años. El problema de moverlo al Chelsea es que se debe pagar por Ziyech para traer a Onana.
    <b>Donyell Malen</b>
<br>Este jugador cuenta con un excelente agente que le podría conseguir un buen club, pues cuenta con contactos de los clubes más importantes de Europa.
    Es muy probable que el destino de este joven talento de 21 años, sea que termine en algún club de la Liga, pues los lazos de su agente con el Real Madrid son muy grandes.
    Es complicado que los equipos vendan a todos los jugadores, pero se atraviesan por tiempos económicos difíciles y los clubes buscarán sacar todo el provecho posible en los intercambios.

    1 / 15
    Tras el anuncio del gobierno holandés y la prohibición de eventos masivos hasta el primero de septiembre, pone en duda la reanudación del torneo, ya que la siguiente temporada se vería comprometida.
    Relacionados:
    La Liga
    US