null: nullpx

A una década desde el último partido de Rafa Márquez con el Barcelona

El mexicano ganó 12 títulos como azulgrana y se posicionó como defensa de élite.
24 Abr 2020 – 08:18 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Diez años han pasado desde que Rafa Márquez jugó por última vez en el Camp Nou con el Barcelona. Fue un triunfo por 3-1 sobre el Xerez CD –que casi desaparece por deudas en 2019-.

Fue el partido número 242 de Rafa como azulgrana, conjunto en el que vivió su mejor etapa como futbolista destacando en una de las mejores épocas del club.

Pocos pueden presumir 12 títulos en la historia del Barça, cifra que alcanzó el mexicano durante sus siete temporadas como azulgrana. Cuatro títulos de Liga, dos de Champions League, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa fue su palmarés, sin olvidar que formó parte del ‘sextete’ de 2009.

Más allá de una gran sociedad con Carles Puyol, es difícil cuantificar la cantidad de figuras con las que compartió el terreno de juego en el Camp Nou. Desde Xavi hasta Messi pasando por Thierry Henry, Ronaldinho, Iniesta o Yayá Touré, quien señaló que “Rafa (Márquez) es diez veces mejor que Piqué”. ¿Será?

Si dentro de la cancha compartió con una constelación de cracks, en Barcelona fue dirigido por Frank Rijkaard y Pep Guardiola, dos grandes entrenadores. Durante su carrera, Puel, Deschamps, La Volpe y Osorio lo dirigieron, una nómina que invita a pensar en un éxito rotundo si Rafa decide aventurarse como entrenador.

Entre 2003 y 2009, ‘El Káiser de Zamora’ se erigió como uno de los centrales más valiosos de Europa, sus trazos largos a la carrera de Ronaldinho se convirtieron en historia viva del Barcelona y en sus siete temporadas se ganó el respeto de varios íconos ‘culés’.

"¡Grande máquina! Enorme ejemplo y huella dejaste en Barcelona! Enhorabuena por tu espectacular carrera", dijo Xavi Hernández tras el anuncio de que Rafa Márquez se retiraba.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:La Liga

Más contenido de tu interés