tudnLogo
    Fútbol

    La Liga pidió investigar al Mánchester City por el 'fair-Play' financiero"

    La Federación española busca aclarar los fichajes de los 'Citizens' tal como los realizados por el Paris Saint Germain.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    La Liga española (LaLiga) solicitó a la UEFA que abra una investigación al Mánchester City por supuestamente infringir el 'fair-play' financiero (FFP), al tiempo que aplaudió que ya lo esté haciendo en el caso del París SG, tras el multimillonario fichaje de Neymar.

    Publicidad

    LaLiga "celebra que la UEFA haya abierto una investigación formal sobre fair play financiero al París Saint-Germain (PSG)", que se "produce después de que LaLiga solicitara formalmente estas pruebas al PSG y al Mánchester City FC en agosto", afirma en un comunicado.

    La UEFA anunció el viernes haber abierto una "investigación formal" sobre el club francés en el marco del FFP, pero, según fuentes próximas al caso, ninguna decisión había sido tomada en ese sentido este lunes contra el equipo de la Premier League.

    Los directivos del Paris Saint-Germain ya se están moviendo para evitar una sanción que les impida fichar por una o dos temporadas seguidas, por lo que se comenzaron a barajar nombres para vender.
    La UEFA y la FIFA se han puesto manos a la obra para evitar que equipos con tanto poder adquisitivo rompan el mercado de esa forma.
    Los 222 millones que costó el fichaje de Neymar al Barcelona dejaron las arcas del club comprometidas con el Fair Play financiero, por lo que desde ahroa buscan alternativas.
    Lo ideal sería vender, sobre todo por los altos precios que manejan los jugadores del PSG, sin embargo una de las estrategias está en enfocarse en jugadores que no sean figuras.
    Hay cuatro jugadores que podrían salir de forma definitiva, pero hay otros nombres que surgen como posibilidades.
    El primero en salir ha sido el español Jesé Rodríguez, quien había llegado la pasada temporada desde el Real Madrid.
    Si bien fue una cesión al Stoke City, el club parisino se libera de su salario, lo cual ya es un alivio.
    Uno de los señalados para salir en venta es Blaise Matuidi, quien tienen un valor en el mercado de 30 millones de euros.
    De hecho, en los últimos días ya se le ha vinculado con poderosos equipos de Europa.
    Sin embargo, el club que más fuerza está tomando para quedarse con el buen volante francés es Juventus.
    Otro de los señalados es el lateral Grzegorz Krychowiak.
    El polaco estaría siendo sondeado por el Valencia y el Chelsea. Su valor en el mercado está cercano a los 25 millones de euros.
    Las miradas también están enfocadas a Serge Aurier, para ir completando 70 millones de euros entre él, Matuidi y Krychowiak.
    El mediocampista tiene un valor en el mercado de 15 millones de euros y el Tottenham Hotspur tiene todas las ganas de pagarlos para reforzarse con él.
    El último de la lista de 4 es Ben Arfa, que ya no tiene lugar en el plantel de Unai Emery.
    El francés cuesta 10 millones de euros. Rechazó una oferta de China y otra del Fenerbahce. Se dice que podría irse al Niza.
    Si no salen de Matuidi, Krychowiak, Aurier y Ben Arfa, el PSG tendría que vender a alguna de sus estrellas tipo Marco Verratti que cuesta 40 millones de euros.
    O de Ángel Di María, que cuesta 36 millones de euros.
    O del brasileño Lucas Moura, que cuesta 34 millones de euros.

    1 / 19
    Imagen FRED TANNEAU/AFP/Getty Images
    Los directivos del Paris Saint-Germain ya se están moviendo para evitar una sanción que les impida fichar por una o dos temporadas seguidas, por lo que se comenzaron a barajar nombres para vender.

    El pasado 22 de agosto, el campeonato español pidió en dos solicitudes separadas que se investigara a esos dos clubes porque sus finanzas "no tienen fundamento en la realidad del mercado".

    "Específicamente, el PSG y el Manchester City se benefician de patrocinios que no tienen sentido económico y carecen de cualquier valor justo", aseguraba LaLiga.

    "La financiación del PSG y del Manchester City gracias a ayudas estatales distorsiona las competiciones europeas y crea una espiral inflacionista que perjudica irreparablemente a la industria del fútbol", aseguró el presidente de LaLiga, Javier Tebas, citado en el comunicado.

    LaLiga apunta de esta manera a la propiedad del PSG en manos del fondo soberano catarí Qatar Investment Authority o la del Mánchester City, que tiene en última instancia del grupo inversor Abu Dhabi United Group.

    A pesar de que Neymar Junior fue el mejor jugador del Barcelona en su amistoso contra la Juventus, el brasileño estaría viviendo sus últimos partidos como jugador blaugrana.
    Su padre, quien es figura pública en Brasil cuando hay carnaval de Samba en Río de Janeiro, ha ingeniado un plan para convertirlo en el jugador mejor pagado del mundo en París.
    Ya en el pasado, Neymar Padre ha metido en problemas a Neymar Junior. Su fichaje por el Barcelona en 2013 es investigado judicialmente en España por diversos crímenes fiscales.
    Pero Neymar Junior sigue confiando en su padre, quien ha estado a su lado en momentos difíciles, como cuando resultó fracturado por el colombiano Juan Zúñiga durante el Mundial 2014.
    El padre de Neymar Junior fabricó su imagen en Brasil. Y desde muy chico lo hizo codearse con figuras políticas, como el expresidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva.
    Ahora, Neymar tiene un plan maestro para llevarse a su hijo a París a firmar un contrato que ni Messi ni Cristiano.
    El único obstáculo es el 'Financial Fair Play' de la Uefa, una serie de regulaciones colocadas por Michel Platini y Gianni Infantino para evitar que los clubes ricos fichen jugadores endeudándose.
    Neymar Padre ofreció a su hijo al Manchester City...
    ... y también al United. Pero los clubes de Mánchester no pueden pagar los 222 millones de euros de la claúsula al FC Barcelona sin romper el 'Financial Fair Play'.
    Como es sabido, Ney también fue ofrecido por su padre al PSG. El plan consiste en usar al Oryx Qatar Sports Investments (QSI) para patrocinar individualmente al jugador brasileño. El QSI no es un club, sino un fondo de inversión.
    El QSI también extendió lucrativos contratos de patrocinio al propio FC Barcelona y podría usar sus contactos en el Camp Nou para facilitar el papeleo.
    El presidente blaugrana, Josep Bartomeu, ha declarado que la claúsula de 222 millones es un 'blindaje' diseñado para evitar la salida de Neymar, ya que pagar tanto dinero significa romper el 'Financial Fair Play'.
    Sin embargo, el plan de Neymar Padre junto con Nasser Al-Khelaifi, jefe del PSG y del QSI, 
<b>es hacer que Neymar Junior pague su propia claúsula con los petrodólares de Qatar</b> 
<b>sin involucrar al PSG directamente en la transacción</b>.
    Neymar Junior desembolsaría los 222 millones del QSI (y no del PSG) y de este modo no se rompería el 'Financial Fair Play' de la Uefa.
    No obstante, en Francia la prensa especula que Qatar ya ha usado estos 'trucos' en el pasado para comprar votos rumbo al Mundial 2022.

    1 / 15
    Imagen Getty Images.
    A pesar de que Neymar Junior fue el mejor jugador del Barcelona en su amistoso contra la Juventus, el brasileño estaría viviendo sus últimos partidos como jugador blaugrana.

    "El PSG es un infractor habitual y ha estado violando el reglamento sobre el fair play financiero de la UEFA durante años", añadió Tebas.

    "Es importante que la UEFA no solo se limite a revisar los fichajes de jugadores más recientes, sino también el historial de incumplimiento del PSG", añadió el presidente del campeonato español, insistiendo en que "los fichajes son únicamente el resultado de años de dopaje financiero del PSG".

    Publicidad

    Tebas cargó así, entre otros, contra las últimas operaciones del equipo parisino como el reciente fichaje de Neymar por 222 millones de euros, que constituyó el traspaso más caro de la historia del fútbol, o la cesión de Kylian Mbappé con una opción de compra de 180 millones de euros.

    "La UEFA debe hacer que se cumplan las regulaciones del fair play financiero para evitar la discriminación entre los clubes", concluyó Tebas.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US