null: nullpx

El internet como método de 'resurrección'

Pelé tenía tanta magia en sus pies, que fue capaz de inmortalizar a Gordon Banks.
12 Feb 2019 – 11:04 AM EST

Hablan de grandes goles, de atajadas, de futbolistas emblemáticos, de esos que, dicen, “sí sudaban la camiseta y ‘se la partían’ en cada partido”. Cuando eso sucede, me obligan a entrar a canales de video para buscar sus mejores jugadas y es que ‘mi juventud’, por desgracia, hizo que no coincidiera en época con aquellas leyendas. Y digo “desgracia”, porque resulta complicado encontrar todos esos videos.

Sin embargo, lo logro. Entre imágenes pixeladas consigo ver los videos de Pelé. ¡Vaya jugador! Su habilidad y determinación para definir eran impactantes. Cuántos goles, cuánta magia. El brasileño derrochaba talento, nadie tiene una sola duda de eso. Era tan única su manera de jugar, que ponerle freno engrandecía a quien se atrevía a retarlo. Un jugador como Pelé tenía, incluso, la habilidad de inmortalizar a otros.

Hoy falleció uno de los desafiantes de Edson Arantes do Nascimento: Gordon Banks. Dos Mundiales a su merced y yo aún ni en planes de nacer; incluso, mis papás todavía no coincidían en sus vidas. 1966, el portero fue vital para que Inglaterra fuera campeón del mundo. México 70. Estadio Jalisco. Era momento para que Pelé pusiera su granito de arena. Remate de cabeza. ¿Cómo pudo Banks evitar la anotación? El balón picó y el cancerbero inglés lo hizo; lo envió a tiro de esquina. La atajada del siglo, le llaman ahora.

Dichosos aquellos quienes la vieron en vivo y a color, al menos por televisor. Nosotros, los amantes ‘nuevos’ del futbol podemos presumir, quizá, de revivir aquella jugada una y otra vez; la magia del internet nos adentra en ese momento, en el día que Pelé inmortalizó a Gordon Banks.


RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés