Fútbol

    Jugador de Juventus y Brasil confiesa amaño de partidos

    El delantero Douglas Costa confesó haber participado en el arreglo de un partido cuando jugaba en la liga brasileña.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Javier Aguirre tiene la conciencia tranquila en el caso de amaño de partidos
    Tras reabrirse el caso del supuesto amaño del juego Levante vs. Zaragoza, hace siete años, el técnico mexicano se defendió y contó cómo ha sido el proceso legal en su defensa. "No sé en qué se basan para reabrir el caso", dijo.
    youtubeLogoOutline
    4:02 mins

    Los amaños de partidos siguen generando tema, luego del proceso que se lleva a cabo en España, ahora se dio a conocer otro en el futbol brasileño.

    El delantero Douglas Costa, actual elemento del Juventus en la Serie A Italiana, confesó al periodista Thiago Asmar que en su época como jugador del Gremio participó en el arreglo de un partido.

    Publicidad

    El juego se dio ante el Flamengo hace 10 años, en ese entonces el cuadro rojinegro peleaba por consagrarse campeón con el Inter de Porto Alegre (acérrimo rival del Gremio).

    "Fuimos con el equipo reserva, en los primeros 45 minutos marcamos un gol y el primer tiempo acabó con 1-1. En el descanso, llegó la noticia de que el Inter era campeón con ese resultado. Hicimos unos cambios, pero ¿te imaginas que con el equipo reserva ganamos al mejor equipo de Brasil, que aquel año era el Flamengo, y se lleva el título el Inter?”.

    El escándalo por presunto amaño de partidos, del que es acusado el técnico mexicano Javier Aguirre en el fútbol español, permite recapitular otra serie de casos en los que el fútbol tuvo esa sombra.
    'El Vasco' es acusado por el partido Zaragoza contra Levante en 2011, en donde el primero le pagó al segundo por dejarse ganar en un duelo clave por su permanencia en Primera División de España.
    La fiscalía presentó evidencias de que Aguirre y 36 jugadores, en total 41 personas sumando a directivos, estaban al tanto del arreglo. Aunque había sido archivado, el caso se reabrió hace un mes.
    Ahora la fiscalía pide dos años de cárcel y seis años de suspensión en todo lo relacionado con el fútbol para Aguirre y el resto de acusados. Junto al DT, otro involucrado es el español Ander Herrera.
    Sin duda el más grande escándalo en el fútbol mundial fue el'Fifagate', caso de corrupción que incluso le costó la salida al entonces presidente de FIFA, Joseph Blatter en 2015.
    La justicia estadounidense presentó un caso donde acusaban de soborno, fraude y lavado de dinero a los directivos en temas de derechos mediáticos en torneos de Estados Unidos y América del Sur.
    Ese escándalo salpicó a múltiples directivos suramericanos y provocó la salida del presidente de Conmebol y de varias federaciones como la de Chile, Perú y Colombia.
    Una sanción ejemplar fue para el árbitro brasileño Edilson Pereira de Carvalho, castigado de por vida por participar en apuestas ilegales en el fútbol de su país.
    Edilson Pereira de Carvalho confesó que había accedido a este amaño de partidos desde su posición de árbitro porque tenía una deuda de 40 mil reales.
    La participación del juez en ese arreglo le favoreció a varios equipos de la Primera División del fútbol brasileño en 2005 a cambio de grandes sumas de dinero.
    Juventus sufrió el castigo del descenso directo en 2006 en el fútbol italiano por conocerse que hacían parte de toda una red de amaño de partidos en Italia, en el conocido Calciopoli.
    Poco importó que algunos jugadores de Juventus hayan sido campeones del mundo para aplicar esa sanción, que a Milán, Lazio y Fiorentina les llegó también por medio de la pérdida de puntos.
    Aún en 2011, todavía hubo un rezago de ese Calciopoli al conocerse una eventual participación de Inter de Milán en ese caso, que removió al mundo del fútbol.
    El arreglo de partidos no es un tema exclusivo de Occidente y en la Liga de Corea del Sur hubo 41 jugadores sancionados por participar en amaño de partidos en 2011.
    Lo futbolistas que fueron retirados de la actividad profesional de por vida reconocieron que recibieron dinero de una organización clandestina con tal de permitir la derrota de sus equipos.
    Es así como en Corea del Sur, en Italia y en las puertas del técnico mexicano Javier Aguirre aparecen los amaños como una de los grandes demonios y amenazas contra el juego limpio.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    El escándalo por presunto amaño de partidos, del que es acusado el técnico mexicano Javier Aguirre en el fútbol español, permite recapitular otra serie de casos en los que el fútbol tuvo esa sombra.


    Un empate entre el “Tricolor Gaucho” y el “Fla” le daba el campeonato al Inter, por lo que al medio tiempo Costa y sus compañeros decidieron cambiar la estrategia a favor del rival.

    " Yo hice unos regates por acá, otros por allá, pero todos lejos de la portería. Era un partido difícil para estar en el campo, tenía que jugar para no ganar. Al final, todo bien, ¿no? 2-1 para el Flamengo y todo el mundo celebró, todo bien".

    Al final Gremio perdió ante el Flamengo y evitó que el rival de casa se coronara campeón, evitando el desastre y la decepción de los tricolores con su público, pues la derrota pesó menos el título del Inter.

    Douglas acabó su relato comentando lo siguiente a Asmar: Nos dijeron que podíamos hacer lo que quisiéramos, que la responsabilidad era nuestra. Que si ganábamos la gente iba a invadir la pista del aeropuerto y no podríamos salir. Que la afición de Gremio iba a querer matarnos. Sería una cosa que mancharía la historia de Gremio: dar el título al Inter. Fue bien como ocurrió. Si ganábamos al Flamengo, estaba muerto".


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US