FC Barcelona

    Josep Bartomeu: "Las formas de Neymar no han sido las mejores"

    El presidente azulgrana criticó la falta de compromiso real del brasileño con los catalánes.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Muy lejos de los 222 millones de euros que PSG pagó por Neymar, los clubes pagaron sumas menos escandalosas por estas grandes figuras en grandes clubes de Europa en 1997.
    Ronaldo brilló con Barcelona y eso generó el interés del Inter de Milán, que lo quiso tener en su equipo desde la temporada 1997-98.
    El brasileño fue el más caro del mercado por una cifra de 28 millones de euros, en un movimiento que paralizó al fútbol mundial.
    Para reemplazar a Ronaldo, Barcelona trajo a otro crack brasileño desde Deportivo La Coruña: Rivaldo. Por él pagaron 23 millones de euros.
    Rivaldo tuvo un paso estelar por Barcelona al punto que llegó a ser Balón de Oro en 2000.
    Atlético de Madrid sorprendió a todos al fichar al italiano Christian Vieri en 1997 y pagó 15 millones de euros por tener al delantero en sus filas.
    El italiano nunca se pudo acomodar por completo al fútbol español y tuvo actuaciones lejos de las expectativas.
    Juventus no se quedó quieto para reemplazar a Vieri y fue en la búsqueda del goleador de Atalanta, Filippo Inzagui, de 24 años.
    El artillero llegó a la 'Vecchia Signora' por poco más de 10 millones de euros y se convirtió en referente goleador de Italia.
    Arsene Wenger decidió vincular en su proyecto en el Arsenal al juvenil de 24 años Marc Overmars (der.), jugador por el que los 'Gunners' pagaron 7.5 millones de euros.
    Overmars tuvo un rendimiento destacado con Arsenal y luego sería pretendido por otros grandes de Europa.
    El danés Michael Laudrup, tras salir de Real Madrid en 1996 hacia el fútbol de Japón, se mantuvo activo en el descenlace de su carrera con el Visse Kobe.
    Sin embargo, Ajax rescató al atacante en la temporada 1997-98 por 7.5 millones de euros como una figura europea. Su talento vigente lo llevó a jugar en el Mundal de Francia 98 con su país.
    El brasileño Elber tuvo una destacada actuación en la Bundesliga con el Stuttgart y eso hizo que grandes en Alemania lo vieran como una opción.
    Bayern Munich fichó a Elber por la suma de 6.5 millones de euros.
    El holandés Patrick Kluivert fue uno de los artífices de regresarle la gloria al Ajax en Europa gracias a su casta goleadora.
    Milán vio la oportunidad en vincular en su proyecto al goleador por una suma de 2 millones de euros.

    1 / 17
    Imagen AP
    Muy lejos de los 222 millones de euros que PSG pagó por Neymar, los clubes pagaron sumas menos escandalosas por estas grandes figuras en grandes clubes de Europa en 1997.

    El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha denunciado que las formas que el brasileño Neymar da Silva ha utilizado para dejar la entidad azulgrana para fichar por el PSG "no han sido las mejores".

    Publicidad

    "Nos hubiera gustado bastante mas claridad por su parte. Queremos jugadores comprometidos y que sientan que estar en el Barça es estar en el mejor club del mundo", ha manifestado durante su discurso en el 58º Congreso Mundial de Peñas del FC Barcelona, que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Cataluña.

    En este sentido, Bartomeu ha puesto "el compromiso de Leo Messi" como "ejemplo" para todos los jugadores que estén ya en el Barça o quieran fichar por el equipo azulgrana.

    La cláusula del brasileño en el Barcelona rompe el récord de la transferencia más cara en la historia del fútbol.
    El dinero que deberá pagar el Paris Saint-Germain al club catalán es un total de 222 millones de euros por quedarse con Neymar.
    A raíz de ello, se ha especulado mucho sobre qué haría el equipo azulgrana con ese dinero durante este mercado.
    Con cifras del portal Transfermarkt, realizamos este Once Ideal de jugadores que han sido traspasados en este mercado de verano.
    Wojciech Szczesny (Portero): 12,2 millones de euros
    Ricardo Rodríguez (Defensa): 18 millones de euros
    Matthias Ginter (Defensa): 17 millones de euros
    Mateo Musacchio (Defensa): 18 millones de euros
    Theo Hernandez (Defensa): 30 millones de euros
    Lucas Biglia (Mediocampista): 17 millones de euros
    Hakan Calhanoglu (Mediocampista): 22 millones de euros
    James Rodríguez (Mediocampista): 10 millones de euros - préstamo
    Davy Klaassen (Mediocampista): 18 millones de euros
    Douglas Costa (Delantero): 6 millones de euros - préstamo
    Alexandre Lacazette (Delantero): 53 millones de euros

    1 / 15
    La cláusula del brasileño en el Barcelona rompe el récord de la transferencia más cara en la historia del fútbol.

    Un compromiso que, a su entender, no ha tenido Neymar: "No compartimos su decisión de irse, pero la respetamos. Hicimos todo lo posible para que se quedara, pero ahora Neymar ya es historia".

    Bartomeu ha desvelado que desde la directiva azulgrana ya intuían que el delantero paulista podía marcharse. "Y por eso, en la última renovación, aumentamos su cláusula para que, a partir del 1 de julio, fuera de 222 millones", ha explicado.

    Esa cantidad, el Barcelona la invertirá "con sentido común, rigor, serenidad y actuando con responsabilidad", ha asegurado Josep Maria Bartomeu, quien ha añadido que ese dinero servirá "para mejorar el equipo y también el patrimonio del club".

    Transfermarkt, el portal alemán de cotización de jugadores sugiere que la Liga MX tiene un valor de mercado total de casi 600 millones de euros (592.85). 
<b>Es decir, 3 Neymars = 1 Liga MX.</b>
    En otras palabras: Neymar vale lo mismo que al menos seis plantillas enteras de la Liga MX.
    Los Tiburones Rojos son una de las nóminas más austeras de la Liga MX con un valor de 27.15 millones de euros.
    Según Transfermarkt, su futbolista mejor cotizado es el argentino Christian Menéndez, cuyo valor es de menos de dos millones de euros. Y encima llegó gratis.
    Lobos BUAP es el equipo más humilde de la Liga MX: un mes del salario de Neymar en París (20 millones de euros antes de impuestos) es suficiente para comprar al cuadro poblano.
    Aunque no pertenece a Lobos BUAP, (sino a Tigres), su jugador mejor cotizado es el peruano Luis Advíncula (un millón y medio de euros).
    Los Hidrorrayos del Necaxa vieron su valor de mercado descender a casi 25 millones de euros luego de vender al chileno Edson Puch.
    El guardameta argentino Marcelo Barovero está cotizado en un par de millones de euros y es el mejor valuado del Necaxa.
    José Guadalupe Cruz ha hecho un buen trabajo metiendo a liguilla a una de las plantillas humildes de la Liga MX: Atlas de Guadalajara (27.40 millones de euros).
    Sorpresivamente, Rafael Márquez está cotizado solamente en 800 mil euros. El ecuatoriano Fidel Martínez es el mejor valorado con dos millones y medio.
    El campeón de la SuperCopa MX, Gallos Blancos, cotiza en casi 24 millones de euros, lo que aproximadamente es un mes de sueldo de Neymar antes de impuestos.
    Con dos millones y medio de euros, el portero amazónico Tiago Volpi es quien cotiza mejor de la escuadra de Jaime Lozano.
    Otro de los clubes con escasa inversión en la Liga MX es Pumas de la UNAM: cotizan en menos de 30 millones de euros.
    El chileno Nicolás Castillo es la joya más preciada de los felinos, pues vale cuatro millones de euros y podría incrementar su valor rápidamente.
    Acercándonos a la categoría de los que cotizan en 30 millones, está Monarcas Morelia.
    El dos veces campeón de goleo de la Liga MX, Raúl Ruidíaz, está valuado en más de cuatro millones de euros.
    El Club Puebla está en problemas de cociente y ello se refleja en su valor total de mercado: poco más de 20 millones.
    El mediocampista ex América José Daniel Guerrero es el camotero que mejor cotiza en Transfermarkt con un par de millones de euros.
    Los esmeraldas del León ya están arriba de la barrera de los 30 millones de euros; así que son una de las mejores plantillas de la Liga MX.
    El talentoso extremo mexicano Elías Hernández es su jugador mejor cotizado con tres y medio millones de euros. Vale más que Mauro Boselli.
    Con el Mundial de Clubes de la FIFA ya cercano, Pachuca se reforzó con bombas como Edson Puch y el japonés Keisuke Honda: cotizan en 43.2 millones.
    Sin embargo, por edad y proyección, el charrúa Jonathan Urretaviscaya es su activo más valioso con casi cuatro millones de euros.
    El valor de Santos (más de 35 millones de euros) es engañoso, pues el conjunto lagunero tradicionalmente vende a sus jugadores por el doble o el triple de su valor.
    Su futbolista mejor cotizado es el goleador argentino Julio César Furch (2.5 millones de euros).
    El Deportivo Toluca cotiza en casi 30 millones de euros. Hernán Cristante ha hecho un buen trabajo con recursos limitados.
    El goleador colombiano Fernando Uribe de 29 años cotiza en casi tres millones.
    Increiblemente, los ricos de la Liga MX también valen menos que Neymar. Los Rayados, como plantilla (sin contar estadio y campos de entrenamiento), cotizan en 46.15 millones.
    Paradójicamente, el futbolista mejor cotizado de Rayados es el colombiano Edwin Cardona, quien está prestado en Boca Juniors.
    Con la llegada de Eduardo Coudet y los nuevos refuerzos, los Xolos subieron su valor a casi 40 millones.
    El jugador fronterizo con más valor de mercado es el argentino Gustavo Bou, que cotiza en casi seis millones de euros.
    Francisco Jémez tenía razón: con 32 millones cerrados, Cruz Azul no es la plantilla más valiosa de la Liga MX.
    Son épocas de vacas flacas en La Noria: el ecuatoriano Ángel Mena cotiza en 2.5 millones y es el más valioso del elenco celeste.
    Aunque el América antes era el equipo rico del balompié mexicano, hoy su valor es inferior al de plantillas como la del Pachuca o Rayados de Monterrey.
    Antes, en el América los jugadores caros eran los delanteros. Hoy el más caro por cotización de mercado es el mediocampista Guido Rodríguez con casi cinco millones de euros.
    Incluso la plantilla del Guadalajara cotiza mejor que la del América. De hecho, es la cuarta más cara de la Liga MX.
    Con un valor de mercado de seis millones de euros, Orbelín Pineda es el futbolista más preciado de Chivas.
    Los 222 millones de Neymar superan con facilidad el valor de mercado de la plantilla más acaudalada de la Liga MX: Tigres (casi 60 milones).
    Gignac cotiza en ocho millones de euros. El mejor cotizado de Tigres es el ecuatoriano Enner Valencia con diez millonez: el más caro de toda la liga.

    1 / 38
    Transfermarkt, el portal alemán de cotización de jugadores sugiere que la Liga MX tiene un valor de mercado total de casi 600 millones de euros (592.85). Es decir, 3 Neymars = 1 Liga MX.

    Además, con la marcha de Neymar el Barça se ha ahorrado los 26 millones que tenía que pagar al jugador como prima de renovación y que, finalmente y de forma unilateral, ha decidido no abonarle.

    "Todo tiene un limite y ningún jugador puede estar por encima del Barça, ninguno", ha manifestado Bartomeu, quien ha recordado que el club "tiene 118 años de historia y 140,000 socios, que son sus propietarios".

    Publicidad

    "El Barça no es propiedad de ningún multimillonario, de ningún oligarca, de ningún jeque, ni ningún grupo de inversión", ha añadido en clara referencia al París Saint-Germain.

    Ahora, el equipo empieza un nuevo proyecto con Ernesto Valverde al frente que Bartomeu ha calificado de ilusionante. "Esta temporada ya no hablaremos más del tridente. Hablaremos de nuestro estilo de juego, de equipo, un equipo que seguirá estando liderado por el mejor de la historia, que es Leo Messi", ha concluido.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US