null: nullpx
Inglaterra

Inglaterra quiere a Klinsmann ya

Basado en su buena relación con la prensa, el técnico es uno de los candidatos más fuertes para dirigir a la selección de aquella nación,
1 Oct 2016 – 8:40 PM EDT

Humillados los ingleses por Islandia en la Euro y sin entrenador, muchos en Estados Unidos se quedaron perplejos, mudos, al escuchar el nombre del candidato número uno para sentarse en el banquillo de Inglaterra: Jürgen Klinsmann. ¿Qué le ven los ingleses?

Ahora que el periódico ‘Telegraph‘ emboscó a Sam Allardyce provocando su salida de la selección inglesa, el mismo rotativo presume nuevas revelaciones que involucran a casi todos los técnicos ingleses: desde Harry Redknapp hasta Alan Pardew pasando por Steve Bruce. Los hinchas de la selección se hallarían sorprendidos, pero de que alguno de sus entrenadores tuviese las manos limpias de la corrupción que está escandalizando a la Premier League.

Otro diario, el ‘Guardian’, lanzó una encuesta para sondear entre sus cibernautas por el nombre preferido para ser el próximo seleccionador. De una larguísima lista que menciona estrategas como Marcelo Bielsa, Alan Shearer o Arsene Wenger, es el del Arsenal quien encabeza las preferencias producto de 20 años de fidelidad al mismo club.

El perseguidor más próximo de Wenger es (sí, lo adivinaron) Jürgen Klinsmann nuevamente.

¿Qué explica ese poder de seducción que ejerce el alemán sobre los ingleses?

No se trata de su época como goleador del Tottenham, club en el que sólo militó una temporada entera para después fichar por el Bayern Múnich. Cierto es que en ese año el alemán se echó a la afición inglesa a la bolsa, conquistando sobre todo a su difícil prensa. Y aquí radica el culto a Klinsmann en Inglaterra: su excelente relación con los medios.

En 2010, Klinsmann participó como panelista de la BBC durante el Mundial de Sudáfrica. Su anfitrión era ni más ni menos que Gary Lineker, el mítico goleador de los años ochenta, quien armó un equipo de comentaristas tan carismáticos como imparciales: Emmanuel Adebayor, Alan Shearer, Clarence Seedorf y más. La selección inglesa cayó eliminada frente a Alemania y la voz de Klinsmann adquirió muchísima autoridad.

‘¿Puede Inglaterra ganar el próximo mundial?’ era el título de un documental de la propia BBC conducido por Lineker mismo para indagar en las causas de los desastres de Inglaterra. En la narración, Klinsmann aparece como el padre del milagro alemán. Y él declara:

“Nosotros discutimos con la Federación Alemana sobre el estilo de fútbol que nos representa ¿Cuál es ese estilo? ¿Cuál es el estilo alemán? Se trata de una nación proactiva e innovadora que no le gusta esperar sentada a ver lo que otros hacen. Así que nuestro estilo será de ataque, porque es lo que más disfrutamos: eso viene con riesgos, perderemos algunos juegos, pero debemos comprometernos, cien por ciento.”

El discurso de Klinsmann, así como su breve historial dirigiendo a la selección de su tierra natal, explica la fascinación que en Inglaterra hay por él. Carismático, elocuente, ocurrente y con autoridad moral, así es visto el técnico del Team USA del otro lado del Atlántico.

Inglaterra quiere a Klinsmann, y lo quiere ya.

RELACIONADOS:InglaterraEstados Unidos

Más contenido de tu interés