Fútbol

    Infantino: "Mundial de Catar 2022 no está en peligro"

    El presidente de la FIFA calmó los rumores sobre la realización del Mundial debido a las tensiones políticas que se viven en la actualidad.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    A pesar de la incredulidad de sus críticos, Qatar ya entregó el primer recinto mundialista con cinco años de anticipación.
    Se trata del Khalifa International Stadium en Doha, construido en 1976 pero con una remodelación basada en tecnología de punta.
    Xavi Hernández juega en el Al-Sadd de Qatar y apadrinó este súper mega estadio.
    Su sistema de aire acondicionado emplea 40% menos energía que los sistemas de refrigeración convencionales y refrescará el campo de juego.
    Los casi 50 mil espectadores que le caben también serán ventilados por este innovador sistema.
    La presentación en sociedad de este inmueble también incluyó tour por los vestidores.
    'Hemos diseñado la tecnología de refrigeración para que sea eficiente en su uso de energía' comentó Nasser Al-Khater del comité organizador del Mundial 2022.
    El aire acondicionado está programado para mantener la temperatura constante en los 26 grados centígrados.
    El estadio cuenta con una central de energía localizada a un kilómetro de distancia.
    Esta central de energía recibe agua helada que a su vez es bombeada al estadio a través de ductos.
    Los ingenieros del techo retráctil del Khalifa International insisten en que el aire fresco permanecerá dentro del recinto.
    El estadio además contará con área VIP para los directivos de la FIFA y un centro comercial.
    Las temperaturas en Doha durante el verano pueden alcanzar los 40 grados centígrados.
    El Khalifa International no es un estadio nuevo, pues su construcción finalizó en 1976.
    Su primera remodelación llegó en 2005 con miras a los Juegos Asiáticos 2006.
    El Khalifa International cuenta con pista de atletismo, pues albergará el mundial de estas disciplinas en 2019.

    1 / 16
    Imagen Getty Images.
    A pesar de la incredulidad de sus críticos, Qatar ya entregó el primer recinto mundialista con cinco años de anticipación.

    El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró confiado en que el Mundial de Catar en 2022 no estará en peligro debido a la ruptura de relaciones diplomáticas y el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

    Publicidad

    En una entrevista concedida al diario francófono "Le Matin Dimanche", Infantino respondió directamente con un "no" a la pregunta de si el Mundial está en peligro, dado que confía en que "la región volverá a una situación normal".

    "Estamos ante una crisis diplomática", dijo, pero "el papel esencial de la FIFA, como yo lo conozco, es ocuparse del fútbol y no inmiscuirse en la geopolítica", recalcó el suizo.

    El 'Khalifa International Stadium' de Doha se convertirá en el primer estadio refrigerado al aire libre del mundo.
    Es el primer recinto acabado con miras al Mundial de fútbol de Qatar 2022.
    En el estadio la temperatura ambiental se reducirá hasta los 26 grados centígrados.
    El estadio 'Khalifa International' de la capital qatarí se convierte en el primer estadio del mundo que ha sido construido con una innovadora tecnología de refrigeración.
    El escenario emplea "hasta un cuarenta por ciento menos de energía que cualquier sistema convencional", según informaron este miércoles fuentes de la organización del Mundial 2022.
    Las obras de reforma en el recinto estuvieron a cargo del Comité Supremo de Organización y Legado del Mundial de Qatar (SC) y la Academia Aspire (AZF).
    Un nuevo techo cubre las gradas de asiento y tanto en el terreno de juego como en todas las zonas reservadas a los espectadores se ha instalado aire acondicionado.
    "Hemos diseñado la tecnología de refrigeración del 'Khalifa International Stadium' buscando la eficacia energética y haciéndola plenamente compatible con los estándares del Comité Organizador para que tanto en el terreno de juego y en las gradas de asiento para el público se alcancen los 26 grados centígrados", explicó uno de los ingenieros a cargo.
    Tenemos un centro energético a un kilómetro del estadio desde el que se transporta agua fría a través de una tubería hasta el recinto. Una vez que llegue aquí, estaremos lanzando aire frío al terreno de juego y a las gradas", explicó el catedrático.
    Al emplear la refrigeración en compartimentos, el estadio será enfriado reduciendo el consumo de energía y manteniendo el confort tanto de jugadores como aficionados, independientemente de la temperatura ambiental que haya.
    A fin de optimizar el diseño del estadio con miras a la requerida distribución de la corriente de aire durante los días de partido, se efectuaron numerosas pruebas, tanto en el citado recinto deportivo, como antes de su instalación en la Universidad de Qatar.
    "Cuando diseñamos la tecnología, el viento fue el factor que más tuvimos en cuenta, para asegurarnos de que el aire frío no se saliese del recinto. En el túnel del viento de la Universidad de Qatar simulamos diferentes velocidades del mismo; y la actual apertura del techo nos permite hacer la refrigeración eficiente y evitar que se escape el aire frío", indicó el ingeniero.
    "Éste es el primer estadio con techo abierto de este tamaño que ha sido refrigerado, algo que permitirá la organización de numerosos eventos a lo largo del año", añadió el catedrático, que señaló durante la presentación oficial del estadio a las más de 500 toberas que los aficionados verán durante los días de partido.
    "Estas toberas han sido especialmente diseñadas en Qatar, con partes plásticas móviles que son más duraderas y que permiten lanzar el aire a las zonas deseadas", dijo Saud Abdul-Aziz Abdul-Ghani, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Qatar.
    "Esperamos con impaciencia darles la bienvenida a los aficionados que vengan al estadio y verles disfrutar de las refrigeradas condiciones para el primer partido en el nuevo estadio 'Khalifa International' ", afirmó el catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Qatar.
    El viernes disputarán la final de la Copa del Emir el Al Rayyan y el Al Sadd en la inauguración de este estadio, una de las grandes obras arquitectónicas en el deporte mundial.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    El 'Khalifa International Stadium' de Doha se convertirá en el primer estadio refrigerado al aire libre del mundo.

    Infantino admitió no obstante que la organización debe "permanecer atenta a lo que ocurre" en Catar.

    "Observamos por ello con atención la evolución de la situación. También estamos en contacto regular con las más altas autoridades de Catar y el comité de organización", recalcó Infantino.

    "Si la FIFA puede hacer algo para ayudar de alguna manera ofreceremos por supuesto nuestra ayuda", señaló.

    Los países de la región que han suspendido sus relaciones con Catar acusan a este país de apoyar a organizaciones terroristas como los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda, así como de incumplir los compromisos y acuerdos internacionales.

    Tras su renuncia como presidente de la FIFA, Joseph Blatter puso punto final a una era llena de escándalos en el máximo organismo del fútbol internacional.
    El primero de ellos fue en 1997 poco antes de asumir la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol.
    El suizo en su caracter de Secretario General, junto a su predecesor Joao Havelange y su ex yerno, Ricardo Teixeira, presuntamente habrían cobrado millones por sobornos en acuerdos comerciales para el mundial.
    En aquella ocasión resultó inocente aunque devolvió una suma millonaria a Havelange.
    En 1998 Blatter tomó la silla principal en FIFA y aún se investigan las acusaciones de que pagó 50 mil a delegados africanos.
    Para 2006, Jack Warner vicepresidente de la FIFA, resultó beneficiado por las ventas de boletos para el Mundial de Alemania y aunque el organismo supuestamente hizo una investigación, no hubo pruebas concluyentes sobre Jack y sólo el hijo mayo de éste recibió castigo.
    A Blatter se le acusa de omisión ya que únicamente le llamó la atención al directivo trinitario.
    El escándalo que destapó toda la ola de corrupción en FIFA llegó en 2010 cuando se eligieron las ciudades sede de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 en Rusia y Qatar respectivamente.
    Dos delegados fueron acusados por sobornos y los cargos fueron probados quedando todo en una simple suspensión sin afectar a los países que habían participado en las corruptelas.
    En 2011 Mohamed bin Hamman se presentó como oponente en la elección de presidente de la FIFA buscando la salida de Blatter. Sin Embargo, antes de los comisios fue acusado de sobornos que venían desde el Caribe.
    Al final los votos de CONCACAF fueron determinantes para que Blatter siguiera al mando y al poco tiempo se supo que el suizo prometió un donativo de un millón de dólares a cada asociación, mientras que su rival, solo ofreció 40 mil.
    En 2014 Se publicaron en Brasil algunos reportajes que hablaban de una venta ilegal de boletaje que supuestamente era controlado por FIFA y se dice que el principal beneficiado fue el fallecido Julio Grondona.
    En hace algunos días el FBI anunció la captura de gente de alto nivel de la FIFA sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones.
    Aunque hasta el momento se ha dado a conocer que existan pruebas que impliquen directamente a Blatter, el hecho de que gente muy cercana a él esté involucrada lo deja muy mal parado en el juicio público.

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    Tras su renuncia como presidente de la FIFA, Joseph Blatter puso punto final a una era llena de escándalos en el máximo organismo del fútbol internacional.

    También le culpan de "socavar la estabilidad" y de no cumplir con los acuerdos entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) del que forman parte.

    El próximo diciembre hará siete años que Catar ganó la organización del Mundial 2022, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA eligió su proyecto por delante de los de Australia, EEUU y Corea del Sur.

    La victoria de Catar estuvo rodeada de controversia desde el primer momento, hasta el punto de que la FIFA presentó una denuncia ante la fiscalía suiza por posibles irregularidades en aquella votación, aunque lo hizo cuatro años después de la misma.

    Catar 2022 también ha sido cuestionado por otros motivos, como las condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes empleados en la construcción de los estadios, denunciadas por Amnistía Internacional.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US