Mundial Femenino

    ¿Hubo racismo hacia Camerún en la Copa Mundial Femenina de la FIFA?

    Las jugadoras africanas se sintieron perjudicadas por decisiones del VAR que incidieron en el marcador en la derrota 3-0 contra Inglaterra.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Nchout no pudo contener las lágrimas.

    Imagen Getty Images.
    Nchout no pudo contener las lágrimas.

    Camerún, la cenicienta de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, cayó eliminada 3-0 en Octavos de Final ante la favorita Inglaterra en medio de terrible controversia.

    Publicidad

    Todo comenzó en el primer gol inglés, cuando la juez china Qin Liang marcó un tiro libre indirecto en el área camerunesa por pase de Yvonne Leuko a su guardameta Annette Ndom, quien tomó el balón usando las manos. Las africanas reclamaron que Leuko no tuvo intención de hacer un pase a su portera.

    El segundo gol también incidió en lo psicológico para Camerún. Corría el cuarto minuto de tiempo de reposición del primer tiempo cuando Ellen White anotó partiendo de posición reglamentaria. Sin embargo, el gol había sido invalidado por offside de Toni Duggan, quien no participó en la jugada. Liang rectificó.

    Entonces la sensación de persecución arbitral hizo mella en varias jugadoras camerunesas, que hicieron reclamos muy subidos de tono durante el resto del partido.

    La clasificación de Inglaterra a Cuartos de Final el Mundial de Fútbol con triunfo 3-0 contra Camerún tuvo un momento insólito con una protesta que incluso por poco termina en abandono. Un hecho sin presentación.
    Camerún clasificó como uno de los mejores terceros luego de un triunfo de último minuto contra Nueva Zelanda y de ahí su optimismo contra Inglaterra, poderosa en invicta.
    Sin embargo, Inglaterra fue más eficaz y al minuto 40 del primer tiempo, Ellen White anotó el segundo gol para las europeas.
    En primera instancia, la central Qin Liang anuló la acción del segundo tanto inglés.
    La jueza Liang llevó su decisión al apoyo del VAR, lo que generó el reclamo de las camerunesas.
    Las africanas le señalaban a la jueza que de hecho se apoyara en la tecnología para que se mantuviera la decisión de la anulación.
    Las pantallas de Stade du Hainaut, en Valenciennes, mostraron que al final sí era gol.
    La capitana Gabrielle Aboudi Onguene reclamó e incluso amenazó con el abandono de su equipo.
    A pesar de las explicaciones de Qin Liang, las africanas no se sintieron conformes.
    El técnico de Camerún, Alain Djeumfa, se unió a la molestia de sus jugadoras.
    Ajara Nchout, ídolo de su país en la Fase de Grupos, embocó el balón en lo qu parecía de descuento e ilusión africana.
    El gol llegaba como una revancha ante la situación del tanto inglés, pero el VAR apareció de nuevo.
    Las pantallas de nuevo pusieron a sufrir a Camerún, esta vez para indicar que su jugada de gol era anulada.
    La frustración de Ajara Nchout dejó un marco único en el Mundial de Francia.
    De nuevo la charla de la capitana Gabrielle Aboudi Onguene y la juez Qin Liang se robó todas las miradas.
    El técnico Alain Djeumfa trató de controlar los ánimos de sus jugadoras, cuya molestia y pataleta fue tan clara que en ambos momentos demoraron el trámite del partido.
    Aún así, en medio de la amenaza de abandono en ambas ocasiones, se siguió el juego, en ese momento con 2-0 a favor de Inglaterra.
    Inglaterra al final celebró su triunfo 3-0 contra Camerún y clasificación a los Cuartos de Final del Mundial de Fútbol Femenino, en medio de una insólita pataleta de las africanas en los Octavos de Final.
    Soccer Football - Women's World Cup - Round of 16 - England v Cameroon - Stade du Hainaut, Valenciennes, France - June 23, 2019 Cameroon's Ajara Nchout looks dejected after her goal is disallowed following a VAR review REUTERS/Phil Noble
    Soccer Football - Women's World Cup - Round of 16 - England v Cameroon - Stade du Hainaut, Valenciennes, France - June 23, 2019 Cameroon's Ajara Nchout looks dejected after her goal is disallowed following a VAR review as Aurelle Awona and Michaela Abam console her REUTERS/Phil Noble

    1 / 20
    Imagen Reuters
    La clasificación de Inglaterra a Cuartos de Final el Mundial de Fútbol con triunfo 3-0 contra Camerún tuvo un momento insólito con una protesta que incluso por poco termina en abandono. Un hecho sin presentación.


    Leonas Indomables como Raissa Feudjio y Jeannette Yango incurrieron en comportamientos que podrían ser calificados de irrespetuosos contra la autoridad de Liang, gritándole y empujándola en acciones donde la árbitro interrumpió ciertas jugadas debido a un pobre posicionamiento sobre el terreno de juego.

    Un gol de la heroína camerunesa Ajara Nchout fue invalidado correctamente por un fuera de juego milimétrico de la asistidora Gabrielle Aboudi. No obstante, Nchout rompió en llanto ante su entrenador Alain Djeumfa, quien intentó calmarla y consolarla.

    Cabe resaltar que hasta el momento no hay acusaciones directas de discriminación por parte de las jugadoras de Camerún. Las imagenes televisivas disponibles no muestran algún tipo de queja o actitud racista, ni por parte del cuerpo arbitral, ni por parte de las futbolistas rivales. Al final del partido, el seleccionador inglés Phill Neville no hizo comentarios sobre presunto racismo.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US