null: nullpx
Diego Maradona

Hace 34 años nació la historia de ‘amor’ entre México y Maradona

Un día como hoy marcaba los dos goles que metían a Argentina a la final del Mundial de 1986.
22 Jun 2020 – 01:50 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Diego Maradona, figura en México 86. Crédito: Carlo Fumagalli/AP

Diego Armando Maradona hizo que el 22 de junio de 1986 sea un día inolvidable para al aficionado del futbol, en especial en Argentina y México, pues ese día marcó en las Semifinales de la Copa Mundo de 1986 en el país azteca, el que para muchos es el mejor gol en la historia de los Mundiales y, además, también en ese mismo juego hizo el más polémico, tantos con los que la selección albiceleste venció 2-1 a la de Inglaterra para meterse a las semifinales del torneo.

Maradona vivió en esa Copa Mundo, que ganó su país tras derrotar 3-2 a Alemania en la gran final, como su mejor momento futbolístico y dio, a la largo del torneo, una de las mejores actuaciones individuales que se recuerden en un Mundial.

Ese 22 de junio, en el Estadio Azteca ante los ingleses, Maradona se puso el equipo a sus espaldas y abrió el marcador con la famosa ‘Mano de Dios’, el tanto con la mano para superar a un incrédulo Peter Shilton. Y, minutos después, anotó el segundo, una obra maestra que arrancó desde mitad de cancha para eludir hasta seis rivales y anotar lo que algunos consideran "el gol del siglo".

Cargando Video...
Maradona elige mejor gol en México 86 y reta a Ronaldo


Desde entonces y tras la consagración frente a los alemanes, nació la ‘historia de amor entre Maradona y México, porque el corazón y el futbol del Diego quedaron ligados para siempre a la historia del Estadio Azteca y de México mismo, en donde, entre miles de fervientes seguidores, sigue siendo objeto de culto.

La primera vez que Maradona pisó una ciudad mexicana fue un 12 de noviembre de 1980. Lo hizo para enfrentar a los Tigres, en el Estadio Universitario de Monterrey, cuando él vestía la camiseta de Argentinos Juniors. En aquella ocasión Maradona anotó el gol del empate 2-2 contra los Tigres.

Aunque pasó por tierras mexicanas en un par de ocasiones más, a pocos meses de cumplir los 40 años y con tres de retiro, Maradona especuló con un probable regreso a las canchas en México, cosa que nunca se dio. Luego estuvo en la despedida de Carlos Hermosillo y en noviembre de 2006 también pasó para jugar un partido de “Showbol” que disputaron los representativos de México y Argentina, en Monterrey y el DF, este último disputado en el Palacio de los Deportes,

Loading
Cargando galería

Al igual que pasa en toda relación también hubo momentos difíciles, como cuando dijo que México no merece ser sede de una Copa Mundial, porque no ha sido protagonista en la máxima competencia del fútbol.

Sin embargo esto último no evitó la que ha sido la aventura más larga de Diego en México. Maradona llegó en septiembre de 2018 para firmar un contrato por 11 meses con Dorados de Sinaloa con el compromiso de lograr el ascenso a la Primera División.

El trabajo del argentino, de 58 años, animó la segunda categoría de mayor importancia en México al grado de que los medios le dieron un seguimiento al equipo de Maradona como si fuera de Primera División.

Bajo la mano de Maradona, Dorados avanzó a la final de los torneos Apertura 2018 y Clausura 2019 y se acreditó la posibilidad de pelear por el ascenso, pero en su camino se atravesó el Atlético de San Luis que lo venció en ambas ocasiones y se agenció el pase a la Primera División.

Finalmente, el 13 de junio de 2019, Maradona puso fin a su paso por Dorados debido, según sus palabras, recomendación médica. Sin lugar a dudas la historia de Maradona y México estará ligada por siempre.

Cargando Video...
La hemeroteca de los Mundiales más grande de México está en casa de este fanático
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Diego MaradonaDoradosMexicoArgentina

Más contenido de tu interés