Fútbol

    Guardiola sería sancionado con cuatro partidos por causas políticas y completa una semana de terror

    El DT del Manchester City podría ser suspendido por llevar el lazo amarillo en apoyo a políticos catalanes encarcelados. 'Pep' viene de que quedar afuera de la FA Cup y de sufrir el registro de su avión privado.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Guardiola y sus rabietas más polémicas
    Josep Guardiola se vio envuelto en una nueva polémica que se suma a la larga lista de incidentes a lo largo de su carreta como DT. La más reciente, al quedar eliminado de la Copa de Inglaterra por un equipo de tercera división.
    1:07 mins

    Dicen que no hay mal que dure 100 años, pero al menos una semanita seguro que sí. Una nueva prueba de esto es Guardiola, quien acaba de recibir la noticia de que la Federación Inglesa le abrió un expediente por "llevar un mensaje político, concretamente un lazo amarillo". Y se habla de que recibiría una suspensión de cuatro partidos. A esto se le suma la eliminación en la FA Cup ante el modesto Wigan, con escándalo y pelea con el DT rival incluido... Ah, como bonus extra sufrió el registro de su avión privado en el aeropuerto de Barcelona.

    El distintivo amarillo que luce el técnico del Manchester City en todas sus apariciones públicas tiene que ver con su apoyo a 'Los Jordis', como son conocidos los políticos catalanes Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, y Jordi Cuixart, presidente de Òmniun Cultural; ambos acusados de rebelión y sedición.

    Publicidad

    Más allá de que 'Pep' tendrá la oportunidad de presentar una apelación hasta el 5 de marzo, él sabía lo que le esperaba ya que había sido apercibido en dos ocasiones. Y tanto lo sabía que plantó bandera en diciembre del año pasado, con una declaración contundente. "Si la UEFA, la FIFA o la Premier me quieren sancionar por llevar el lazo amarillo, adelante", expresó.

    Pero no fue solo una provocación sin sentido, o una bravuconada. El DT explicó por qué portaba ese lazo amarillo: "Lo hago porque en España hay dos personas que defienden algo como el derecho a votar, algo con lo que los que mandan no están de acuerdo, y han sido encarcelados. Todavía están en prisión. Así que hasta que no estén fuera seguiré luciendo este lazo. Pueden suspenderme por ello, pero hay otras personas que están entre rejas por ello".

    Esta amenaza de la Federación Inglesa llega en una semana movida para el español, ya que protagonizó su primer gran fracaso en el Manchester City, con una sorpresiva eliminación en la FA Cup ante el Wigan de la Tercera División. Eliminación que él mismo convirtió en un escándalo mundial al estar a los gritos y empujones con su colega del Wigan, Paul Cook.

    Y eso no fue todo para 'Pep', ya que recibió otro dolor de cabeza, también relacionado con sus motivaciones políticas. Su familia sufrió, en el aeropuerto de Barcelona, el registro del avión privado en el que había regresado desde Manchester. La Guardia Civil de España procedió a la inspección para comprobar que en la aeronave no estuviera escondido el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien buscan capturar.

    Publicidad

    Lo único que le faltaría a Guardiola para hacer combo completo es perder lo que podría ser su primer título al mando del City, en el choque del fin de semana ante el Arsenal por la final de la Carabao Cup (la antigua Copa de la Liga).

    La discusión que tuvo Pep Guardiola con el técnico del Arsenal, Arsene Wenger, es un ejemplo de que, a pesar de que parece el español parece apasible, ha tenido algunas rabietas fuera de lugar
    Antes de la final, Wenger criticó al español y el técnico del Manchester City tuvo una molestia por eso, algo que estuvo en el contexto de la final de la Copa de la Liga.
    La acalorada discusión de Josep Guardiola con el técnico de Wigan fue otra de las muestras del español.
    Pep Guardiola y Paul Cook, técnico de Wigan, discutieron primero en la zona técnica y luego en el túnel de vestuarios.
    El español incluso empujó a su colega. La federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés) acusó de "mal comportamiento" a Manchester City y Wigan Athletic.
    El equipo de la tercera categoría del fútbol inglés protagonizó la gran sorpresa de los octavos de final de la Copa de Inglaterra, al eliminar de la competición al Manchester City de Guardiola.
    No es la primera vez que Guardiola protagoniza una rabieta en Inglaterra y en octubre pasado, por un partido contra Wolverhampton Wanderers en la Copa de la Liga tuvo una queja increíble.
    En el juego que los obligó a irse a penaltis para clasificar en el torneo en el que ya son finalistas, Pep arremetió contra el balón. “La pelota no era la apropiada para un partido profesional”, dijo.
    Actual líder de la Premier League, en ese momento se disputaban los dieciseisavos de finales contra un equipo que en el papel era más débil, pero que les dio mucho trabajo.
    Incluso, Guardiola ha hecho 'pataletas' futbolísticas. Fue así como en la lucha por la Joan Gamper de 2009 decidió usar un equipo con base suplente para ese juego con el fin de pedir refuerzos.
    Con una mayoría de jugadores juveniles en cancha y dejando a varios veteranos descansando, el técnico español envió el mensaje para que los directivos llevaran refuerzos, a costa incluso de perder.
    La derrota del torneo que tradicionalmente gana el Barcelona fue de paso el debut del sueco Zlatan Ibrahimovic, en un equipo plagado de novatos en medio de la protesta en cancha.
    Esa rabieta fue de hecho el comienzo de una relación en la que Guardiola mostró su carácter contra Ibrahimovic, jugador que llegó como gran refuerzo pero que fue quedando relegado.
    La relación entre ambos tuvo un fuerte deterioro y el jugador advierte que Guardiola casi ni le habló durante la temporada, en una relación distante.
    A su salida del Barcelona, Zlatan incluso diría que Guardiola cree que 'mea perfume' en referencia a la personalidad arrogante del español.
    Otra relación que llegó al enfrentamiento durante la presencia de Guardiola como técnico de Barcelona fue con el estratega de Real Madrid en 2011, el portugués José Mourinho.
    Las diferencias hacían que casi que ni siquiera se quisieran ver las caras, en medio de una rivalidad que tocó su mayor punto entre Real Madrid y Barcelona.
    Fue así como en rueda de prensa en abril de 2011, Guardiola estalló y dijo de Mourinho: "Es el pu.. amo, es el pu.. jefe", al ser cuestionado sobre algún concepto del portugués. Reacción inesperada.
    Otra rabieta impredecible de Guardiola se presentó como técnico de Bayern Munich, cuando en marzo de 2016 ya se sabía que su futuro era Manchester City. La víctima fue Joshua Kimmich.
    Tras un empate contra Borussia Dortmund, el técnico lo reprendió de una forma exagerada en público, ante la sorpresa de los presentes. El lateral derecho apenas atendió a su molesto técnico.
    Aunque al final el técnico español trató de limar asperezas, esa fue una muestra de que Josep Guardiola es un técnico que a pesar de tener fama de tranquilo tiene más rabietas de las que se creerían.

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    La discusión que tuvo Pep Guardiola con el técnico del Arsenal, Arsene Wenger, es un ejemplo de que, a pesar de que parece el español parece apasible, ha tenido algunas rabietas fuera de lugar
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US