Franz Beckenbauer

    Franz Beckenbauer, la leyenda alemana que incursionó en el futbol de Estados Unidos

    El ‘Káiser’ y gran capitán de la selección alemana fue, junto a Pelé, de las primeras estrellas mundiales en apostar por seguir su carrera en Norteamérica con el NY Cosmos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Luis Óscar Rosas.


    Video Beckenbauer, leyenda que jugó en el futbol de Estados Unidos
    El ‘Káiser’, histórico defensa de Alemania, fue de las primeras estrellas mundiales en incursionar en el futbol norteamericano con el New York Cosmos junto a Pelé.
    youtubeLogoOutline
    1:56 mins

    Luto en el planeta futbol tras la muerte de Franz Beckenbauer, un legendario exfutbolista alemán que fue campeón del mundo con Alemania tanto como jugador como entrenador. Una de las máximas figuras que ha tenido el mundo del balompié y que también dejó huella de su legado en los Estados Unidos.

    Beckenbauer fue una de las primeras súper estrellas del futbol internacional en apostar por incursionar en el balompié de Norteamérica, llegando a finales de la década de los setentas a la liga North American Soccer League (NASL) donde ya jugada otra leyenda del balón, el brasileño Pelé.

    Publicidad

    Antes de que galácticos como David Beckham, Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney, Andrea Pirlo, Thierry Henry, Gareth Bale, Bastian Schweinsteiger, Kaká, Lionel Messi o Luis Suárez volvieran común jugar en algún punto de sus carreras en la MLS o el futbol de Estados Unidos, fueron precisamente Pelé y Beckenbauer algunos de los precursores de esta práctica cada vez más habitual entre las figuras.

    El ‘Káiser’ había jugado toda su carrera de 14 temporadas con el Bayern Munich de la Bundesliga, donde había sido campeón de liga en cuatro ocasiones. Después de conquistar la Copa del Mundo en su país en 1974, el defensor empezó a considerar cambiar de horizontes en su trayectoria.

    Amparado por el gerente del Bayern, Robert Schwann, Franz lo apostó todo al futbol y pronto se convirtió en una máquina de hacer dinero. Pero en 1976, Beckenbauer se vio inmerso en el centro de un escándalo mediático después de que una revisión detectara que había ocultado al fisco ingresos por valor de 1.8 millones de marcos (unos 900 mil euros actuales).

    New York Cosmos ganó tres ligas de Estados Unidos con Beckenbauer

    Entonces Beckenbauer tomó la decisión dejar Alemania y marcharse al New York Cosmos en 1977. Este cambio radical de aires pudo haber tenido que ver en parte con el escándalo de evasión fiscal y se dice que también fue en parte con la separación de Beckenbauer de su primera esposa.

    Fue en mayo de 1977 cuando Franz Beckenbauer, aterrizaba en Nueva York, tras varios años siendo pretendido por el Cosmos. El gerente general del club neoyorquino, Clive Toye, había conseguido así la contratación del eje que necesitaba su equipo en la defensa, y que se unía a Pelé y Giorgio Chinaglia en el objetivo de hacer del Cosmos un equipo campeón.

    Publicidad

    Desde su llegada al balompié de Norteamérica, y hasta el año 1980, Franz Beckenbauer ganó tres ligas estadounidenses de la NASL con el NY Cosmos.

    De esos años en Nueva York queda además un retrato suyo hecho por Andy Warhol, que lo confirma como icono de la cultura popular. Y sus ingresos, por derechos de imagen y por aparición en anuncios publicitarios siguieron aumentando en la época.

    En 1980, el directivo alemán Günter Netzer, director deportivo del Hamburgo, lo convence para regresar a Alemania y fichar por el equipo hanseático, terminando así su aventura por el futbol de los Estados Unidos. Beckenbauer gana su última Bundesliga en 1982 ahora con el Hamburgo.


    Video El mejor XI del futbol con Pelé, Messi, CR7, Maradona y demás
    La revista France Football dio a conocer el once que los coloca como los mejores de todos los tiempos en su posición.
    youtubeLogoOutline
    2:11 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US