Fútbol

    Francis Koné, el futbolista que ha salvado cuatro vidas en ocho años de carrera

    Las imágenes de este togolés auxiliando al portero rival durante un partido de la liga checa le dieron la vuelta al mundo. No es la primera vez que salva una vida, esta es su historia.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Francis Koné ha salvado la vida de cuatro futbolistas.

    Imagen Twitter
    Francis Koné ha salvado la vida de cuatro futbolistas.

    Francis Koné no era muy conocido en el fútbol mundial, pero desde hace unas semanas su nombre ha dado de qué hablar: durante un partido de la liga checa, y tras haber recibido insultos racistas por parte de la afición, evitó la muerte del portero rival al auxiliarlo rápidamente luego de un fuerte choque.

    Publicidad

    De origen marfileño y naturalizado togolés, Koné ha tenido una vida muy complicada desde pequeño: en su infancia se dedicaba a la pesca y lavaba carros para poder ganar dinero. Su sueño no era simplemente el de ser futbolista, él quería ser tan grande como Didier Drogba, su máximo ídolo.

    A sus 26 años, su hoja de vida registra pasos por diferentes equipos de Tailandia, Omán y Hungría, pero desde hace cerca de año y medio parece haber encontrado estabilidad en el Slovacko checo. Hace unos días, vistiendo esa camiseta, enfrentó al Bohemians 1905 y vivió uno episodio que parece perseguirlo: tras un fuerte choque, el portero Martin Berckovec quedó tendido en el suelo, inconsciente. Koné intervino y evitó que se tragara la lengua. El equipo médico del estadio hizo el resto. Berckovec pudo morir, pero Koné lo evito.

    Durante ese partido había recibido todo tipo de insultos racistas desde de las gradas, pero él les restó importancia y, cuando llegó la jugada del choque, no dudo en ir a auxiliarlo.

    "Vi que el defensa se movía, así que no estaba preocupado por él. Sin embargo, el portero no se movía, estaba tumbado, y pude ver sus ojos en blanco… Así que puse un pie sobre su pecho para mantener el brazo izquierdo firme y traté de meter los dedos en su boca"; relató el futbolista togolés para el diario The Guardian.

    “La lengua se resbalaba con la saliva y en algún momento me mordió, pero no importa. Todo había terminado en unos pocos segundos, y cuando el portero trató de decir algo, ya sabía que iba a estar bien. Fue entonces cuando me levanté y me fui”, contó Koné.

    Publicidad

    Aunque parezca increíble, esta no es la primera vez en la que Koné le salva la vida de otro futbolista. Con esta, ya son cuatro las veces que evita la muerte de un colega en ocho años de carrera.

    La primera vez que lo hizo fue cuando uno de sus compañeros tuvo un accidente en el gimnasio, cuando jugaba en el fútbol de Tailandia.

    “Un compañero se derrumbó en el gimnasio después de sufrir una lesión en la cabeza. Tuve que sacar la lengua de su garganta ese día, y también me mordió", contó Koné.

    La segunda ocurrió cuando regresó a África: “Un jugador se chocó con el portero, y luego cayó sobre la parte posterior de su cuello. Me tuve que esforzar para agarrar su lengua porque su cuerpo se había tensado. La gente vino para ayudarme mientras intentaba tomar su lengua con los dos dedos… y la tercera vez (de nuevo en África) fue hace sólo dos años.", narró Francis Koné.

    Desde que el togolés decidió probar suerte en otros países siempre ha sufrido de insultos hacia su persona, algo que le duele y lo frustra, pero en los últimos días ha recibido algunas disculpas y mensajes de apoyo tras salvarle la vida a Berckovec. Koné piensa que eso lo ayudará a seguir cumpliendo su sueño y poder llegar un día al fútbol inglés.

    Es común que cuando las actuaciones arbitrales son parte de la discusión del fútbol es porque se cometieron errores desde la parte reglamentaria, que en muchos casos han cambiado la historia de un partido.
    El caso más recordado a nivel mundial fue el de la final entre Inglaterra y Alemania en el Mundial de 1966, en el que el primero era anfitrión. Una anotación del equipo local, en un balón que nunca entró, fue validada como el tanto que en tiempo de adición le daba la ventaja 3-2 a los ingleses. El partido quedó 4-2, lo que significó la coronación con un tanto ilegítimo.
    Más de 50 años después, tras este tipo de casos, el fútbol ha empezado a implementar lectores que permiten avisarle a los árbitros cuándo el balón ha sobrepasado y cuando no la línea de gol.
    En México-86, el argentino Diego Maradona anotó contra Inglaterra uno de los goles que es considerado más bonito en la historia de los mundiales. Sin embargo, es más recordado el tanto que marcó con la mano, conocido como 'La Mano de Dios', con el que vencieron 2-1 a Inglaterra en cuartos de final del torneo.
    El tanto se popularizó luego de que en rueda de prensa posterior al partido, el volante asegurara que fue "la mano de Dios" la que intervino en el triunfo. Trampa y cinismo.
    Otra mano, pero no durante un Mundial, fue protagonista en el repechaje entre Francia e Irlanda camino a Sudáfrica-2010. El delantero Thierry Henry recibió con la mano un pase antes de marcar el 1-0 que significó la clasificación del equipo galo en detrimento de su rival.
    Con el tanto anotado al final del partido y a pesar de las protestas de los irlandeses, la decisión del árbitro resultó influyente en el resultado y la posterior clasificación de Francia, que cayó eliminado en primera ronda de ese Mundial.
    En el Mundial de Corea y Japón-2002, uno de los locales se vio favorecido por los arbitrajes durante el torneo. Corea del Sur llegó hasta semifinales luego de polémicas contra España y, en esepecial, contra Italia.
    El arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno tuvo varias fallas y favoreció al local, en medio de expulsiones de Italia y la convalidación de un tanto en fuera de lugar para Corea del Sur en tiempo extra.
    El jugador coreano Ahn Jung-Hwan, que anotó el gol para su país, luego fue desvinculado del Perugia de Italia, equipo en el que militaba pero que luego de este partido decidió su despido.
    El árbitro Mark Geiger tuvo una jornada para olvidar en el partido México-Panamá por la semifinal de la Copa Oro, cuando varias decisiones llevaron a favorecer el 'Tri', en especial un penalti al final del tiempo reglamentario.
    México empató un partido contra un Panamá que había tomado ventaja y la había defendido con orden hasta ese momento. Al final, el 'Tri' ganó 2-1, pasó a la final y se coronó campeón de la Copa Oro.
    El estadounidense Geiger tuvo que salir escoltado ante la indignación de los panameños que, a pesar de presentar su queja formal, vieron su eliminación en manos de una mala decisión arbitral.
    Otro penalti, en Brasil-2014, puso a todo México a escribir en redes #Noerapenal luego de un dictamen ante una falta inexistente contra Arjen Robben en lo que hasta ese momento era el triunfo 1-0 de México contra un Holanda que no encontraba cómo igualar en el juego de octavos de final.
    La decisión permitió la igualdad de Holanda, que se vio fortalecido al final del partido contra un México que cayó 2-1 y se quedó de nuevo con el sueño frustrado del 'quinto partido'.
    El portugués Pedro Proença se retiró del arbitraje en 2015, mientras que Holanda cayó eliminado en semifinales y al final terminó de tercero en Brasil-2014.
    El mordisco de Luis Suárez a Giorgio Chiellini es uno de los casos de agresión e impunidad más recordados en el último Mundial. Luego de ese momento, llegó el gol de Diego Godín con el que Uruguay venció 1-0 a Italia.
    El arbitraje del mexicano Marco Rodríguez fue criticado y su descuido en el caso de Suárez fue corregido por Fifa al sancionar por nueve partidos oficiales con Uruguay al delantero tras ese partido.
    A pesar de no tener el mismo impacto mundial ni haber incidido en el resultado, la agresión de Michael Orozco contra Hirving Lozano en el partido Xolos-Pachuca fue otro castigo tibio a una agresión, que para este caso apenas fue sancionado con tarjeta amarilla.
    Lozano salió de la cancha lesionado y entre lágrimas y, a pesar de que ya se confirmó que no hay rotura, todavía no se sabe el parte médico oficial. Un jugador afectado y una decisión arbitral equivocada.

    1 / 20
    Imagen Getty Images
    Es común que cuando las actuaciones arbitrales son parte de la discusión del fútbol es porque se cometieron errores desde la parte reglamentaria, que en muchos casos han cambiado la historia de un partido.

    Por: Raúl Martínez

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US