tudnLogo
    Fútbol

    Francesco Totti anuncia que empezará una nueva carrera como directivo del Roma

    Así lo dejó saber este lunes el excapitán del club, quien anunció su retirada el pasado mes de mayo.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Francesco Totti

    Imagen Getty Images
    Francesco Totti

    Roma - El excapitán del Roma Francesco Totti anunció este lunes que, tras cerrar su carrera de futbolista el pasado mayo, empezará una nueva carrera de directivo del club capitalino, con el deseo de aportar toda la experiencia adquirida en el campo.

    Publicidad

    "Terminó la primera parte de mi vida de futbolista y ahora empezará otra más importante como directivo, con el deseo de que pueda hacer lo que hice en el campo durante muchos años", aseguró Totti en una entrevista exclusiva con la web del Roma.

    El futbolista checoslovaco Antonin Panenka fundó una dinastía de leyendas que supieron lidiar con la presión máxima y usarla a su favor.
    Panenka dio origen a su propia leyenda en la Euro 1976 al pincharle la pelota al guardameta alemán Sepp Meier.
    Francesco Totti siguió su ejemplo en la Eurocopa 2000 ante Holanda en Ámsterdam, venciendo a Edwin van der Sar.
    Thierry Henry, Arsenal Football Club frente a Newcastle United en la Premier League 2003/2004.
    El marcador se encontraba empatado 2-2 con 80 minutos de tiempo corrido. Su 'Panenka' fue el 3-2 final.
    Helder Postiga, selección portuguesa de fútbol, Eurocopa 2004.
    Postiga había entrado de cambio y empatado en tiempos extras para Portugal. Su 'Panenka' vino en la serie de penales ganada por los dueños de casa.
    Gonzalo 'Gonzo' Pineda, selección mexicana de fútbol, Copa Confederaciones Alemania 2005.
    Su 'Panenka' fue el 5-5 de la serie de tiros penales en semifinales frente a la Argentina. Engañó a Germán Lux.
    Artem Milevsky, selección ucraniana de fútbol, octavos de final de la Copa del Mundo de la FIFA Alemania 2006.
    Gracias a su 'Panenka', la escuadra capitaneada por Andriy Shevchenko llegó a cuartos de final ante Italia a costa de Suiza.
    Zinedine Zidane metió el que quizás sea el 'Panenka' más memorable de todos los tiempos.
    No solamente engañó a Gianluigi Buffon, sino que además el balón entró luego de rebotar en el travesaño.
    El escenario fue ni más ni menos que el Olimpiastadion de Berlín en la final Italia-Francia del Mundial 2006.
    El 12 de marzo del 2010 el italiano Giuseppe Mascara del Catania de Palermo batió a Julio César del Inter de Milán con este 'Panenka'.
    Los defensores del Inter lo sintieron como una especie de humillación.
    El Inter era entonces el club que ganaría la Champions 2010 y este aguerrido italiano tuvo los pantalones de intentar lo indebido.
    Meses después, Sebastián 'El Loco' Abreu le daría a Uruguay el pase a las semifinales de Sudáfrica 2010 con la marca de la casa.
    El guardameta Richard Kingson de Ghana no sabía que el goleador charrúa suele pinchar sus cobros de tiro penal.
    Abreu paralizó a todo el planeta fútbol arriesgando de más. Pero le salió.
    Pasaron dos años hasta que otro futbolista legendario usara el 'Panenka' con éxito: Andrea Pirlo en la Euro 2012.
    Eran los cuartos de final del máximo certamen de selecciones europeas y el gol de Pirlo le sirvió a Italia para derrotar a Inglaterra.
    La cara de Joe Hart siendo engañado lo dijo todo.
    En esa misma Eurocopa, el español Sergio Ramos le dio el pase a la final a la entonces campeona del mundo con un 'Panenka' ante Portugal.
    Ramos venía de fallar un penal con el Real Madrid ante el Bayern Múnich y este 'Panenka' saldó su cuenta personal.
    Gracias al cobro de Ramos, España revalidó su título de Eurocopa conseguido cuatro años antes.
    Alexis Sánchez selló el primer título de Copa América para Chile venciendo al portero Sergio Romero de la Argentina en el Estadio Nacional de Santiago.
    Antes, Éver Banega había fallado su cobro penal.
    El 'Panenka' de Alexis no fue tan bombeado, pero bastó para engañar al 'Chiquito'.
    Así, 'El Niño Maravilla' de Chile se convirtió en el héroe: dejó de ser niño y se hizo hombre.

    1 / 30
    Imagen Getty Images.
    El futbolista checoslovaco Antonin Panenka fundó una dinastía de leyendas que supieron lidiar con la presión máxima y usarla a su favor.

    El ya exjugador explicó que aún no sabe en qué ámbito de la dirección del Roma se especializará y que de momento trabajará en varios ámbitos, desde "los equipos juveniles" hasta al lado del presidente estadounidense, James Pallotta.

    "Me tomé un tiempo para pensar y eso me ayudará a entrar con serenidad en este club y entender en qué rol me encuentro mejor. Estaré a disposición. Necesitaré seis meses, un año o dos, no lo sé (para entender su mejor cargo)", aseguró.

    Totti informó de que tuvo una "conversación positiva" con el director deportivo español Ramón Rodríguez Verdejo Monchi y expresó su deseo de poder "ser importante para el Roma".

    El italiano comentó además el día de su retirada del fútbol, el pasado 28 de mayo en un estadio Olímpico completamente lleno, y admitió que fue algo que llevará siempre consigo.


    Video Messi para Totti: “Siempre te admiré y espero verte jugar un par de años más”
    Lionel Messi le dedicó un cariñoso feliz cumpleaños a Francesco Totti a través de las redes. El gran italiano, uno de los espejos de Leo, cumplió 40.
    youtubeLogoOutline
    0:22 mins

    "Ese día nunca pasará para mí. Era demasiado emocionante. Se cerraban 25 años de mi historia con el Roma. El fútbol me dio mucho y yo traté de hacer lo mismo", dijo.

    El anuncio de Totti puso fin a varias semanas de especulaciones sobre su futuro, ya que aún no había aclarado si tenía planeado seguir jugado al fútbol en otro equipo o si al final terminaría aceptando un nuevo contrato de directivo del Roma.

    Aunque la lista es larga, acá traemos 15 casos de jugadores –y exjugadores– de primer nivel en el fútbol europeo que se quedaron con las ganas de levantarla.
    Gianluigo Buffon es uno de los mejores porteros de la historia en el mundo, pero su 'espinita' es no haber podido quedarse con la Champions League.
    Aunque en Italia lo ganó todo ('scudetto', Coppa y Supercoppa), es campeón del Mundo con Italia en Alemania 2006 y logró la Europa League –entonces Copa de la UEFA– con el Parma, la Champions ha sido esquiva. En 2003 pudo ser, pero el Milan se la arrebató en la gran final desde el punto penal.
    Que Diego Armando Maradona, para muchos el mejor de la historia, no haya ganado la Champions League –en su época Copa de Europa– es difícil de creer.
    Levantó la Copa del Mundo en México 1986, logró dos 'scudettos' con Napoli, Coppa Italia, Supercoppa de Italia, Copa del Rey, Copa de la Liga de España, Supercopa de España y la Copa de la UEFA, pero nunca tuvo entre sus manos a la 'Orejona'.
    Ronaldo Nazario es otro de los que extrañamente nunca pudo con la Champions, aunque jugó en equipos de la talla del Real Madrid, Barcelona, Inter de Milán y A.C. Milan, todos campeones de Europa.
    Campeón del Mundo en 2002 con Brasil, además de ganar trofeos en Holanda, España e Italia. Quizás el título más grande en clubes fue la Copa Intercontinental con el Real Madrid, aunque con el Barcelona logró la UEFA Copa de Campeones de Copa.
    El brasileño Romario, también destacado en el Barcelona, ganó siete títulos en su paso por Europa y ninguno fue la Champions League.
    Estuvo muy cerca de conseguirla en la temporada 1992/1993 con el Barcelona, pero el Milan se interpuso en su camino en la gran final que se disputó en Atenas. En su palmarés cuenta, también con la Copa del Mundo 1994.
    Francesco Totti, que colgó las botas esta temporada, se quedó con esa deuda profesional, que nunca estuvo cerca de lograr. Ganó cinco títulos con la Roma y todos fueron locales.
    Sin embargo, tocó la gloria levantando la Copa del Mundo con la selección de Italia que conquistó Alemania 2006.
    Gabriel Omar Batistuta, un goleador de raza y dueño de las áreas italianas, tampoco pudo festejar en el máximo torneo de clubes de Europa.
    Solamente logró cinco títulos, y todos en Italia. Con la Fiorentina fue campeón de Serie B, Coppa y Supercopp, mientras que con la Roma logró el 'scudetto' y otra Supercoppa.
    El 'Tigre' Radamel Falcao está más que redimido en Europa League –Copa UEFA–, pero con la Champions nunca ha podido. Lo más cerca que estuvo fue en esta temporada alcanzando las semifinales con Mónaco.
    Ha levantado dos veces la Europa League y una la Supercopa de la UEFA. Además, cosechó triunfos en Portugal, con Porto; España, con Atlético de Madrid, y el más reciente fue la Ligue 1 con el equipo del Principado.
    La irreverencia de Zlatan Ibrahimovic tampoco ha estado cerca de tocar la 'Orejona', aunque ha demostrado su espíritu de campeón en todos los equipos donde ha jugado.
    En el ámbito europeo, Zlatan ha conseguido la Supercopa de la UEFA con el Barcelona y la reciente Europa League con Manchester United. Además, también fue campeón del Mundo con el equipo catalán en el Mundial de Clubes.
    Roberto Baggio, recordado por el penal de la final de Estados Unidos 1994 ante Brasil, también ha tenido que convivir con el hecho de no haber podido ganar una Champions League.
    Fue campeón de la Copa UEFA con la Juventus, dos veces campeón de la Serie A (Juventus y Milan) y una de la Copa Italia (Juventus).
    El alemán Michael Ballack tampoco pudo conquistar Europa con su máximo trofeo, aunque llegó a dos finales con diferentes equipos.
    En Alemania lo ganó todo con el Bayer Leversuken y el Bayern Múnich, así como lo hizo en Inglaterra con el Chelsea. Su primera final de Champions perdida fue con el Leverkusen ante Real Madrid y la segunda con los 'blues' ante Manchester United.
    Eric Cantona se cansó de hacer goles en Inglaterra con Leeds y Manchester United, pero nunca pudo trascender fuera de la Premier League con un título europeo.
    En total consiguió 14 títulos en Francia e Inglaterra, nueve de los cuales logró con la camiseta del United y bajo el mando de Sir Alex Fergusson.
    La 'Araña Negra' Lev Yashin fue múltiple campeón del fútbol soviético con el Dinamo Moscú, sin poder llevar su talento a lo más alto de Europa.
    Su mejor presentación en un torneo internacional fue la Euro de 1960 que consiguió con su país.
    Dennis Bergkamp consiguió brillar con el Arsenal a finales de la década de los años noventa y en su carrera alcanzó a levantar 16 títulos en sus pasos por Holanda, Italia e Inglaterra.
    Aunque con los 'Gunners' lo ganó todo a nivel local, sus títulos europeos (dos Copas de la UEFA y una UEFA Copa de Campeones de Copa) los logró con Ajax e Inter de Milán.
    Un histórico de Alemania, Lothar Matthäus, tampoco pudo con la Champions League en su carrera.
    Ganó tres Copas de la UEFA (M'gladbach, Bayern e Inter), fue campeón del Mundo en 1990 y estuvo en dos finales de Champions League con el Bayern Múnich que perdió ante Porto y Manchester United.
    Por último, en nuestra corta lista, tenemos a Fabio Cannavaro. Quien fuese Balón de Oro tras la Copa del Mundo de Alemania 2006, tampoco festejó en la Champions.
    Junto a Buffon, ganó la Copa de la UEFA con Parma siendo su único título europeo de clubes.

    1 / 31
    Imagen AP
    Aunque la lista es larga, acá traemos 15 casos de jugadores –y exjugadores– de primer nivel en el fútbol europeo que se quedaron con las ganas de levantarla.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US