Fútbol

    FIFA no continuará procedimiento por gestos del uruguayo Valverde

    El jugador charrúa festejó su gol estirándose los párpados como si tuviera los ojos razgados

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 6 jun 17 - 12:19 PM CDT. Actualizado el 6 jun 17 - 12:19 PM CDT.

    Sufrido, con la famosa 'garra charrúa', la juvenil de Uruguay supo vencer a su similar de Portugal en un emocionante partido que deja a los sudamericanos como unos firmes candidatos al título.
    Sin embargo, las acciones iniciaron muy rápido, al minuto 1, con un gol de Alexandre Silva que dejaba fríos a todos los uruguayos.
    Era el segundo gol del delantero del Vitoria Guimaraes en este campeonato, luego de haber anotado ante Irán.
    Pero como buenos uruguayos, los 'orientales' igualaron el marcador al minuto 16 en una jugada de balón detenido. Una de las fortalezas de siempre de los equipos de este país. EL gol lo hizo Santiago Bueno, defensa de la cantera del Barcelona.
    Al minuto 41, Diogo Gonçalves volvería a poner las cosas a favor de Portugal con su tercer gol en este torneo. Otro golpe que su suponía duro para los sudamericanos.
    Parecía que no se les escapaba el resultado a los europeos, pero olvidaban que al frente tenían a 11 jugadores que lo dejan todo siempre por la Celeste.
    Tan solo 9 minutos después, Federico Valverde se encargó de poner el empate al capitalizar un penal a favor de Uruguay. Para el jugador de la cantera del Real Madrid este fue su primer gol en el Mundial.
    Y vaya gol. Le daba a su país la oportunidad de seguir vivo en el partido y pelear por el puesto en semifinales en la prorroga y posterior definición por penales.
    La figura desde los 12 pasos fue el portero Santiago Mele ante los fallos de 3 portugueses.
    El último en cobrar para Portugal fue Andre Ribeiro, quien había ingresado para el segunto tiempo, y lo falló.
    Una gran atajada del portero Mele le negó la posibilidad de celebrar, dejando a su país al borde de la eliminación.
    El último empujón lo dio Santiago Bueno convirtiendo su turno y consilidándose como una de las figuras del partido junto al portero Mele.
    Todo felicidad para los uruguayos que conseguían de esta forma el cupo a las semifinales en Corea del Sur.
    Mientras que por el lado de Portugal solo habían caras de amargura y llanto.
    Se despedía la selección europea que había hecho un gran partido, pero que no fue suficiente ante la 'garra charrúa'.
    El abrazo obligado con Mele por su exlcenete trabajo bajo los tres palos, que ahorra deberá defender ante Venezuela en la siguiente ronda.

    1 / 16
    Imagen Getty Images/KIM DOO-HO/AFP
    Sufrido, con la famosa 'garra charrúa', la juvenil de Uruguay supo vencer a su similar de Portugal en un emocionante partido que deja a los sudamericanos como unos firmes candidatos al título.

    La Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó desde Suwon, en Corea de Sur, que la FIFA no incoará procedimiento disciplinario sobre Federico Valverde, acusado de realizar gestos ofensivos contra el público surcoreano durante el partido de la 'Celestita' ante Portugal.

    Publicidad

    "Después de un análisis exhaustivo del presente asunto, quisiéramos informarles en nombre del Presidente en funciones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que la información y las pruebas en nuestra disposición no justifican la incoación de un procedimiento disciplinario por parte de la Comisión de Disciplina de la FIFA", reza el comunicado enviado por la instancia mundial del fútbol a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

    La FIFA recordó en el mismo comunicado que la "lucha contra la discriminación es de importancia fundamental y constituye uno de los fines estatutarios de la FIFA".

    La sanción a Lionel Messi dejó en claro que incluso las grandes figuras del fútbol pueden verse envueltos en polémicas dentro y fuera de la cancha, empañando la gran imagen que construyen con su capacidad en las canchas.
    Messi insultó al juez de línea del partido Argentina-Chile, en el que su país se impuso 1-0 en el estadio Monumental de Buenos Aires. El atacante argentino se mostró muy molesto por la actuación del asistente brasileño.
    El crack, que fue sancionado con cuatro partidos de FIFA por su agresión, fue castigado por proferir 'palabras injuriosas' al asistente, lo que quedó evidenciado en material gráfico.
    De acuerdo al comunicado y basado en vídeos que lo prueban, el Comité Disciplinario de la FIFA, en aplicación de los artículos 77 a y 108 del Código Disciplinario de la FIFA (FDC), Messi fue declarado culpable de violar el artículo 57 de la FDC por haber dirigido palabras insultantes al mencionado árbitro asistente. El árbitro envió el informe tras ver el comportamiento del jugador.
    Lo hecho con su talento en la cancha con un gol que le dio la victoria a Argentina contra Chile ahora queda empañado con la ausencia en cuatro partidos de los cinco que quedan por definir la clasificación a Rusia-2018.
    No fue la única polémica de la fecha. James Rodríguez hizo un gesto grosero dirigido a periodistas presentes en el sitio de concentración de la selección de Colombia en Bogotá, acto reprochado por los medios.
    Rodríguez fue el autor del gol en el 1-0 contra Bolivia, en un partido en el que el equipo colombiano fue duramente criticado por los medios. Solo en los últimos minutos se pudo sacar ventaja.
    James es el líder natural del equipo colombiano, impulsado por sus buenas actuaciones en la cancha, su carácter para asumir cada reto y su personalidad.
    Aunque en muchos momentos el volante ha sido considerado un ejemplo a seguir, ese gesto lo ha convertido en un blanco fácil de críticas.
    El atacante Enner Valencia fue uno de los jugadores destacados en el triunfo 3-0 de Ecuador contra Chile, el pasado 6 de octubre por la eliminatoria a Rusia-2018.
    Sin embargo, Valencia no celebró en el campo de juego la victoria con sus compañero, pues abandonó la cancha huyendo de la Policía. El ecuatoriano no pagó pensión alimentaria y, para evadir la orden de captura, abandonó la cancha en una ambulancia.
    La actitud de Valenciafue duramente criticada.
    El caso de Arturo Vidal en la Copa América de 2015 fue uno de los más polémicos, luego de que en estado de alicoramiento durante el evento en Chile estrellara un automóvil.
    Vidal respondió ante la ley y estuvo detenido durante una noche. Sin embargo, a pesar de tener que pagar una multa, no tuvo mayores consecuencias.
    El jugador, entre lágrimas, le pidió disculpas a su país por protagonizar ese escándalo en medio de la Copa América en su propia casa y se comprometió a darle una alegría a los fanáticos en el torneo en el que salieron campeones.
    Pablo Armero fue el primer jugador colombiano que marcó gol en el Mundial de Brasil-2014. Sin embargo, un caso de violencia intrafamiliar en 2016 hizo que se dudara de su convocatoria a la Selección Colombia en los partidos contra Bolivia y Ecuador.
    Sin embargo, Armero hizo parte del equipo titular que estuvo en cancha el pasado 23 de marzo contra Bolivia, algo que dividió al país entre quienes lo critican por sus actitudes familiares y quienes no creen que eso deba incidir en lo deportivo.
    El lateral colombiano al final hizo parte de la celebración del triunfo de Colombia 1-0 contra Bolivia, pero organismos internacionales, como ONU Mujeres, han hecho duras críticas sobre este caso.

    1 / 18
    Imagen AFP y Getty Images
    La sanción a Lionel Messi dejó en claro que incluso las grandes figuras del fútbol pueden verse envueltos en polémicas dentro y fuera de la cancha, empañando la gran imagen que construyen con su capacidad en las canchas.

    La polémica surgió cuando en el minuto 50 del partido de cuartos de final del Mundial Sub-20 entre Uruguay y Portugal, el volante 'charrúa' que milita en el Real Madrid Federico Valverde celebró su gol llevándose las manos a los ojos y dándoles la forma rasgada típica de los orientales, algo que fue interpretado como una falta de respeto por los surcoreanos.

    Valverde explicó horas después en su cuenta de Twitter, en un tuit publicado en surcoreano, que su gesto iba dedicado a un amigo, a la vez que pedía disculpas y explicaba que no se trató de un gesto racista.

    Uruguay disputará el jueves la semifinal del Mundial Sub-20 contra Venezuela.

    En alianza con
    civicScienceLogo