FIFA

    A Trump le habrían ofrecido propiedades en Rusia para el Mundial 2018

    Las investigaciones del FBI hacia el inquilino de la Casa Blanca involucran reportes de ofrecimientos de bienes raíces en sedes mundialistas.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    La historia de la ciudad de Kaliningrado es complicada. No está en Rusia, porque antes no era parte de Rusia, sino de lo que hoy día se conoce como Alemania (que antes se llamaba Prusia). El nombre alemán de la ciudad era Königsberg (que quiere decir 'La Montaña del Rey'), ya que ahí se coronaban a los príncipes prusianos.
    En Kaliningrado nació y murió el gran filósofo alemán Emanuel Kant cuando aún se llamaba Königsberg. La ciudad todavía tiene una estatua de este gran pensador.
    Así como para los estadounidenses el 'Día D' marca el inicio de la victoria de Estados Unidos sobre la Alemania Nazi, para los rusos el equivalente histórico es 'La caída de Königsberg'.
    Tras el fin de la segunda guerra mundial, la Unión Soviética acordó con los otros países aliados la incorporación de Königsberg a sus dominios territoriales.
    La ciudad fue renombrada como Kaliningrado en 1946 y el lenguaje ruso (con todo y el alfabeto cirílico) reemplazó al alemán y al alfabeto latino.
    No obstante, esta bella ciudad portuaria aún conserva la arquitectura alemana desde su fundación en 1255.
    Kaliningrado es la capital del Óblast del mismo nombre. Un Óblast es una entidad federativa similar a los estados de Estados Unidos o a los estados de México.
    Su ubicación mirando hacia el mar báltico la convierte en un importante centro de traslado de mercancías en barcos.
    Pero también hay una importante base naval de las fuerzas armadas de Rusia. Se calcula que hay casi 12 mil soldados estacionados en Kaliningrado, pues la ciudad tenía importancia estratégica durante la Guerra Fría.
    El equipo de fútbol de la ciudad es el FC Baltika que juega en la segunda división rusa.
    El equipo es propiedad del gobierno del Óblast de Kaliningrado y logró una candidatura exitosa para ser sede de Rusia 2018, junto a otras 11 ciudades que sí están dentro del territorio ruso.
    Sin embargo, el estadio del FC Baltika tiene capacidad para menos de 20 mil aficionados. Curiosamente, fue construido cuando la ciudad aún era alemana (a inicios del siglo 20) y el recinto hospedaba al equipo alemán de fútbol, Königsberger STV.
    Kaliningrado logró convertirse en sede mundialista con la promesa de edificar un recinto de arquitectura similar al estadio del Bayern Múnich de Alemania con capacidad para 35 mil aficionados.
    Tras Rusia 2018, el Kaliningrad Stadium reducirá su aforo a 25 mil localidades. Su finalización está contemplada para este año.
    El inmueble debería estar a tiempo para hospedar algunos juegos de Rusia 2018. Sin embargo, la prensa internacional especula que hay serios retrasos, pues los habitantes de Kaliningrado señalan que el nuevo estadio está construyéndose sobre un pantano.

    1 / 15
    Imagen Getty Images.
    La historia de la ciudad de Kaliningrado es complicada. No está en Rusia, porque antes no era parte de Rusia, sino de lo que hoy día se conoce como Alemania (que antes se llamaba Prusia). El nombre alemán de la ciudad era Königsberg (que quiere decir 'La Montaña del Rey'), ya que ahí se coronaban a los príncipes prusianos.

    Los documentos entregados por el senador republicano John McCain al titular del FBI, James Comey, vincularían a negociantes rusos con Donald Trump en propiedad inmobiliaria vinculada con la Copa del Mundo del 2018.

    Publicidad

    Estos reportes, fechados del 20 de junio al 20 de octubre del 2016, señalan que el entonces candidato presidencial habría rechazado “jugosos contratos de bienes raíces ofrecidos para él en Rusia”, presumiblemente en varias de las 11 ciudades sedes para el máximo torneo de selecciones de la FIFA.

    Diversos medios de comunicación como el portal Buzzfeed o el diario inglés The Guardian tuvieron acceso a estos reportes sin poder verificar independientemente su autenticidad. Sin embargo, el anuncio hecho por el FBI sobre el inicio de una investigación de los nexos Trump-Rusia podría arrojar nueva información.

    Las votaciones en las que los miembros de la FIFA designaron a Rusia y a Qatar como países organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022 están bajo sospechas de fraude. En el 2015, una serie de acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos halló que dirigentes como el trinitario Jack Warner compraban y vendían votos.

    Del mismo modo, el diario alemán Der Spiegel ha publicado evidencia que apunta a una presunta compra con fondos obscuros para ganar la sede de Alemania 2006 por parte del exfutbolista Franz Beckenbauer.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US