tudnLogo
    FIFA

    FIFA acusa a Sudáfrica

    FIFA acusa a Sudáfrica de pagar para obtener el Mundial 2010 y envía una solicitud a la justicia estadounidense para recuperar las 'decenas de millones de dólares'

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Redacción.

    IMAGEN RELACIONADA: FIFA acusa a Sudáfrica

    Imagen Gianni Infantino
    IMAGEN RELACIONADA: FIFA acusa a Sudáfrica

    MADRID, España. Mar. 16, 2016.- La FIFA envió una solicitud a la justicia estadounidense para recuperar las "decenas de millones de dólares" de sus antiguos directivos perseguidos en los Estados Unidos, en cuya investigación se basa para reconocer que Sudáfrica pagó para obtener los votos necesarios en la elección del Mundial 2010.

    Publicidad

    El organismo que preside el suizo Gianni Infantino presentó estos documentos en un intento de recuperar decenas de millones de dólares que se embolsaron ilegalmente 39 miembros de la FIFA y otros oficiales de futbol perseguidos por la justicia estadounidense por corrupción.

    La FIFA, que se declara en dicha documentación "víctima", presentó una solicitud de restitución a la Oficina del Procurador de Estados Unidos y a la Oficina de Libertad Condicional de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, para que exija la indemnización por parte de los 41 exfuncionarios de la FIFA y otras organizaciones de futbol, entre ellos Chuck Blazer, Jack Warner, Jeffrey Webb y otros que han sido acusados en la investigación que está en curso llevada a cabo por el Departamento de Justicia.

    "Los acusados abusaron de los puestos de confianza que tenían en la FIFA y otras organizaciones internacionales de futbol y causaron daños graves a la FIFA, sus asociaciones miembros y la comunidad del fútbol. El dinero que se embolsaron pertenecía al futbol mundial y estaba destinado para el desarrollo y la promoción del juego. FIFA, como el órgano rector del fútbol, quiere que el dinero esté de vuelta y estamos decididos a conseguirlo sin importar el tiempo que sea necesario", así lo dijo Infantino.

    El organismo futbolístico universal explica en uno de los 22 folios de la petición que Warner y su familia habían establecido estrechos vínculos con Sudáfrica durante el intento fallido del país para ser sede del Mundial 2006, concedido finalmente a Alemania.

    Publicidad

    Así mismo, los responsables de Sudáfrica "ofrecieron un soborno más atractivo" de 10 millones de dólares a Warner, Blazer y a un tercer miembro del Comité Ejecutivo por su voto, para cuyo soporte se recurrió a una supuesta "diáspora africana" en la región del Caribe, "cuando en realidad se trataba de un soborno".

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US