Colombia

    Este es Freddy Rincón, el autor del gol más celebrado en Colombia

    Ganador del primer Mundial de Clubes como capitán del Corinthians, el cafetero anotó un recordado tanto ante Alemania en Italia 1990.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Jaime Bernal.


    Video Este es Freddy Rincón, el primer colombiano que llegó el Real Madrid
    El exfutbolsita colombiano, que está muy delicado tras un accidente de tránsito, se hizo ‘héroe’ en. el Mundial de Italia’90.
    youtubeLogoOutline
    2:09 mins

    Cuando se habla de héroes en el futbol colombiano, el nombre de Freddy Rincón siempre debe ser nombrado, no solo por sus triunfos, títulos, goles, gambetas y potencia física, sino por dos hechos históricos en el balompié cafetero: el milagroso tanto ante Alemania en el Mundial de Italia 1990 y luego por convertirse en el primer jugador de su país en llegar al Real Madrid.

    Nacido el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura, Rincón, que sufrió este lunes un grave accidente de tránsito, fue un jugador polivalente que destacó en la cancha por sus condiciones físicas y gran calidad. ‘El Coloso de Buenaventura’, como es conocido, debutó en el Independiente Santa Fe en 1986 bajo las órdenes de Jorge Luis Pinto, quien lo llegó a utilizar de centrocampista, defensa central y hasta delantero.

    Publicidad

    Con el club capitalino ganó una Copa Colombia y estuvo cerca de ganar de título de liga local, algo que finalmente consiguió dos veces con el América de Cali, club donde pasó de 1990 hasta 1993.

    Al poco tiempo debutó con la selección Colombia y fue convocado para el Mundial de Italia 1990. Tras derrotar a Emiratos Árabes y caer ante la extinta Yugoslavia, el equipo de Francisco ‘Pacho’ Maturana necesitaba al menos un empate ante Alemania para avanzar a los Octavos de Final y fue justamente Rincón, en tiempo añadido, quien marcó el tanto del empate a un gol contra el equipo que posteriormente ganaría el título.

    Sus grandes actuaciones hicieron que el Palmeiras de Brasil lo fichara en 1994, conjunto donde logró dos títulos, el Paulista y Brasileirao dirigido por Vanderlei Luxemburgo.

    No pasaron muchos meses para que el Napoli de la Serie A le llevara a sus filas, equipo donde cumplió un buen papel y en el que marcó siete tantos en 28 partidos, motivos que hicieron que el Real Madrid, dirigido entonces por Jorge Valdano, se fijara en él.

    En agosto de 1995 se concretó la operación por 4 millones de euros y así fue queRincón se convirtió en el primer futbolista colombiano en llegar al cojunto merengue, pero el jugador no logró adaptarse y, aunque disputó 21 partidos, perdió relevancia y se terminó regresando al Palmeiras.

    El otro gran paso de Rincón, que también estuvo con Colombia en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, fue en Brasil pero con el Corinthians, club en el que jugó más de 150 partidos y donde obtuvo, entre otros títulos, el primer Mundial de Clubes de la FIFA, siendo el capitán del conjunto paulista.

    Publicidad

    Tras un breve paso con el Santos y el Cruzeiro en Brasil, Freddy Rincón, que en la actualidad se dedica a ser comentarista en su país, terminó su carrera como futbolista en el Corinthians, club que lo incluyó en el Salón de la Fama en 2011.


    Video Así fue el terrible accidente de Freddy Rincón en Colombia
    Imágenes duras del impacto del autobús sobre el automóvil en el que viajaba el exfutbolista.
    youtubeLogoOutline
    0:41 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US