null: nullpx
Mundial 2026

Estadio Azteca, tres veces mundialista y testigo de grandes hazañas

Será el primero en albergar tres Mundiales y en él han ocurrido hechos memorables como el ‘Partido del Siglo’, ‘La mano de Dios’ y vio a Pelé y Maradona en su máximo esplendor.
Publicado 16 Jun 2022 – 05:34 PM EDT | Actualizado 16 Jun 2022 – 05:34 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La FIFA dio a conocer las Sedes para el Mundial del 2026 que organizarán en conjunto México, Estados Unidos y Canadá, y el Estadio Azteca fue uno de los elegidos, con lo que se convertirá en el primero en albergar tres Copas del Mundo.

El Coloso de Santa Úrsula tuvo partidos en el Mundial de 1970 y en el de 1986, competencias en las que se vivieron eventos memorables en la historia del futbol internacional.

México 1970

El encuentro inaugural se llevó a cabo el 31 de mayo en el Azteca ante más de 107 mil aficionados; fue un empate sin goles entre la Selección Mexicana y la Unión Soviética.

Fue ese certamen el último para Pelé con la Selección de Brasil. El letal jugador guió a su equipo a conquistar su tercera Copa del Mundo y a lo largo de la competencia hizo cuatro goles, uno de ellos en la Final contra Italia la cual ganaron 4-1.

Uno de los hechos más destacados de México 1970 fue el llamado 'Partido del Siglo' que se dio el 17 de junio en la Semifinal entre Alemania Federal e Inglaterra.

En tiempo regular el encuentro terminó 1-1 gracias a un agónico gol de Karl-Heinz Schnellinger al 90'. Llegaron los tiempos extra y el espectáculo pues en 30 minutos cayeron cinco goles: Gerd Muller (94); Tarcisio Burgnich (98'); Luigi Riva (104); Muller (110') y Gianni Rivera (111').

Franz Beckembauer es recordado porque cerca del Final del tiempo reglamentario salió lastimado del brazo derecho, su hombro se dislocó. Al haberse terminado los cambios, jugó todos los tiempos extra con el brazo inmovilizado.

México 1986

Nuevamente México fue la sede del Mundial luego de que Colombia no pudo llevar a cabo la organización. El encuentro inaugural fue un 31 de mayo con un empate 1-1 entre Italia y Bulgaria.

Sin lugar a dudas fue el Mundial de Diego Armando Maradona quien llevó a la Selección de Argentina a levantar su segunda Copa, además, logró un par de anotaciones que quedaron para la historia.

El Pelusa llegó a la Semifinal contra Inglaterra y primero la anotación que él calificó como 'La mano de Dios'. Al minuto 51 Maradona se elevó buscando el balón con la cabeza y ante la salida del arquero Peter Shilton levantó el puño para contactar el balón y anotar.

El show de el argentino no terminó ahí, pues al 55 tomó el balón poco antes del medio campo y desparramó a seis ingleses, incluído el arquero, se metió al área y casi cayéndose sacó el disparo para hacer el 2-0.

También para México hubo una hazaña, pues Manuel Negrete consiguió el que fue elegido como el gol más bello en los Mundiales. El mexicano lo hizo en Octavos de Final ante Bulgaria gracias a que al minuto 34 recibió un pase de Javier Aguirre, Negrete se elevó en los linderos del área grande y de tijera mandó el balón al fondo de la red.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés