null: nullpx

¿Está próxima la fecha de caducidad de José Mourinho?

La derrota en el clásico de Manchester ante Guardiola quizá señale el inicio del fin de los días de vigencia de 'Mou' en Europa.
12 Sep 2016 – 03:07 PM EDT

Cuando Sir Alex Ferguson anunció su retiro de los banquillos después de 26 años al mando del Manchester United, la prensa inglesa especuló que él tal vez veía venir su propio fin y prefería retirarse del fútbol antes de que el fútbol lo retirase a él. Técnicos y futbolistas no pueden durar por siempre, era la explicación.

Cuando los 'Red Devils' apostaron por David Moyes y éste fracasó, la explicación era que era hombre de clubes chicos y al United había de dirigirlo un hombre probado. Por eso nadie objetó el nombramiento de Louis van Gaal: el holandés era ya una leyenda y si las cosas iban bien entonces restablecería al United en su puesto de club ganador, en Inglaterra y en la Champions.

Pero el tiro salió por la culata. Las ideas del holandés ya estaban caducas, ya pasadas de su fecha de vencimiento y anticuadas para el juego de hoy día. A pesar de que jamás ha sido visto como un gran innovador, José Mourinho era una apuesta segura: alguien que sabe cómo hacer las cosas sin demasiada filosofía y que además siempre dejó títulos allá donde dirigió.

La imagen del United el fin de semana pasado ante el City de Pep, sin embargo, fue la de un equipo pálido, rebasado por el rival y que sólo logró meter gol gracias a un error infantil de Claudio Bravo.

Tal vez las ideas de Guardiola están más frescas y vigentes que las de Mou y por eso al catalán se le ve como un entrenador vanguardista e innovador. Cuando Pep debutó como director técnico de primera división, José Mourinho ya llevaba al menos ocho años de carrera consolidada dirigiendo los destinos del Porto y del Chelsea.

Tal vez también las nuevas generaciones de futbolistas están menos dispuestas a los juegos mentales del portugués. Menos dispuestas a que él salga a las conferencias de prensa a echarles la culpa indirectamente cuando se pierden partidos. En Madrid sugirió que Benzema no era un delantero apropiado para "salir de caza" y en Stamford Bridge llegó a afirmar que Fernando Torres y Demba Ba eran simples hombres de relleno a fin de traer a Diego Costa.

¿Cómo se le puede echar la culpa a Paul Pogba cuando el francés ha sido el fichaje más caro de la historia del fútbol? El vestuario de Old Trafford, a diferencia del camerino del Chelsea hace una década, está lleno de algunos jóvenes que ya son estrellas y cuyo ego acaso no esté para soportar los peculiares métodos de José Mourinho.

En todo caso, la derrota ante Pep abre estos cuestionamientos para un José Mourinho que en la Premier pocas veces fue cuestionado. Nadie cuestionaba al "Special One". La imagen del estratega del City alzando la Premier al final de la temporada podría cambiar el apodo de Mou (si él no cambia antes) al "Expired One".


RELACIONADOS:FútbolPremier LeagueJosé MourinhoManchester United

Más contenido de tu interés