null: nullpx

En imágenes: La historia moderna del Barcelona según La Volpe

¡Advertencia! Este contenido se recomienda única y exclusivamente para interesados en el análisis del fútbol.
21 Abr 2017 – 02:27 PM EDT
Reacciona
Comparte
1/30
Comparte
La Volpe es una enciclopedia del fútbol y ahora que tiene Twitter sabemos su admiración por el Barça y otras escuadras de época. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
2/30
Comparte
Para él, los sistemas de juego más innovadores en realidad son aprendizajes de las lecciones del pasado. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
3/30
Comparte
Uno de los equipos más espectaculares de la historia, Brasil de España 1982, usaba una variante del 4-3-3 a fin de acomodar a dos 'dieces' legendarios (Sócrates y Zico). Se trataba de juntar a los talentosos por adentro. Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
4/30
Comparte
Pero ese inigualable jogo bonito brasileño sucumbió ante Italia, que carecía de cracks, y que a la postre levantaría el título mundial. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
5/30
Comparte
La final de ese mundial en el Santiago Bernabéu fue entre dos escuadras con énfasis en el juego colectivo sin concesiones: Italia y la Alemania Federal. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
6/30
Comparte
En su informe técnico final, la FIFA concluyó que el 4-3-3 (camisetas azules) era vulnerable ante el 4-4-2 (camisetas amarillas) porque jugar con cuatro mediocampistas aprovecha mejor todo el ancho del campo. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
7/30
Comparte
En Europa, el 4-3-3 es un sistema utilizado por equipos orientados a tener la posesión, mientras el 4-4-2 es más contragolpeador (ceder la pelota para generar espacios). Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
8/30
Comparte
Dirigido por la leyenda holandesa Johan Cruyff, Josep Guardiola jugaba como mediocampista central en el 4-3-3. Ese Barcelona conquistó la Champions de 1992: el 'Dream Team'. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
9/30
Comparte
Sin embargo, el Barça alcanzó la final de la Champions de 1994 para caer apaleado 4-0 ante el Milán de Fabio Capello (capitaneado por Paolo Maldini por la ausencia de Franco Baresi). Los italianos jugaban 4-4-2. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
10/30
Comparte
El cinco es lo que en España se conoce como 'mediocentro posicional' que protege a los zagueros y además distribuye juego. 'Regista' le dicen en Italia o 'Deep-lying playmaker' en Inglaterra. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
11/30
Comparte
Cuando Cruyff se separó del banquillo blaugrana, Guardiola halló más difícil ser titular y emigró a Italia, donde precisamente fue dirigido por Fabio Capello en la Roma jugando como cinco. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
12/30
Comparte
Tras años oscuros, el estratega que rescató al Barcelona fue Frank Rijkaard, quien como jugador con Holanda, el Milán y el Ajax sabía hacer los deberes de un cinco. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
13/30
Comparte
Usando un sistema parecido al 4-3-3, Rijkaard manejó la transición entre el Barcelona de Ronaldinho al de Messi. El cinco era el brasileño Edmilson que aparece detrás de los dos cracks. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
14/30
Comparte
La final de la Champions 2006 en el majestuoso Stade de France en París contra el Arsenal sería el escenario perfecto para recuperar la grandeza blaugrana. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
15/30
Comparte
Pero antes, el destino le deparó al Barcelona cobrar revancha en semifinales con el AC Milán de un alumno de Arrigo Sacchi y de Fabio Capello: Carlo Ancelotti. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
16/30
Comparte
El sistema de Rijkaard fue distinto al de Guardiola. El holandés decidió mandar a la banca a Xavi Hernández y a Andrés Iniesta para jugar con doble cinco (Edmilson y Mark van Bommel). Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
17/30
Comparte
El objetivo era dejar a Edmilson y a Van Bommel resguardando a Carles Puyol y a Rafa Márquez y así dar libertad a Ronaldinho para buscar el uno-a-uno en banda con Ashley Cole. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
18/30
Comparte
Viniendo de atrás ante un Arsenal que ganaba 1-0 y estaba encerrado por la roja a su portero Jens Lehmann, el Barcelona conquistó su segunda 'Orejona'. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
19/30
Comparte
Mientras tanto, La Volpe preparaba a México con un sistema distinto al del Barcelona. El énfasis era generar fútbol saliendo jugando desde atrás. Pep buscó a La Volpe para intercambiar ideas y bautizó su salida como 'La Salida Lavolpiana'. Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
20/30
Comparte
En Alemania 2006, el cinco del Tri era Pável Pardo, pero por delante de una línea de tres centrales (Osorio, Salcido y Márquez). Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
21/30
Comparte
La primera temporada de Josep Guardiola superó todas las expectativas: conquistarían el triplete de títulos con un jogo bonito digno de la 'Verdeamarelha' de España 1982. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
22/30
Comparte
Guardiola apostó por debutar y darle la titularidad a Sergio Busquets en la final de Roma ante el Mánchester United. Yayá Touré jugó de central al lado de Piqué, pues Puyol cubrió la ausencia de Dani Alves en la banda. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
23/30
Comparte
Con su 4-3-3, Guardiola construyó una escuadra que ocupa las páginas de los libros de historia táctica junto al 'Dream Team' de Cruyff. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
24/30
Comparte
El alumno superó al maestro: Cruyff ganó una Champions con los blaugranas mientras Guardiola ganó dos. Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
25/30
Comparte
El talento de Busquets permitió a Pep ejecutar 'La Salida Lavolpiana' sin necesidad de usar línea de tres atrás: se mete entre los dos centrales empujando adelante a los laterales y ensanchando el campo de juego. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
26/30
Comparte
Un cinco debe tenerlo todo: presencia física para imponer, visión de campo para abrir y cerrar vías, y sofisticada técnica para no perder la pelota en la salida. Crédito: Getty, FIFA y @RicardoLaVolpeG.
27/30
Comparte
A) Busquets cubre la espalda de Neymar en caso de que pierda la pelota para prevenir el contragolpe. B) Busquets hace el 'escalonamiento' con Jordi Alba para frenar a Dybala.
28/30
Comparte
No obstante, el 4-4-2 de Massimiliano Allegri se impuso al 4-3-3 de Luis Enrique de un modo categórico: dejaron en blanco a los cracks de la 'MSN' durante 180 minutos. Crédito: Getty.
29/30
Comparte
Por generaciones, la escuela italiana basada en el trabajo en equipo ha opuesto resistencia a los sistemas tipo Barcelona basados en el talento individual. (Un 4-3-3 debe convertirse en 4-5-1 para defender; de lo contrario, es presa fácil de un 4-4-2, como la FIFA estableció en su reporte técnico del Mundial 82). Crédito: Shaun Botterill/Getty Images
30/30
Comparte
Por su parte, La Volpe ha tenido que cambiar su tradicional línea de tres por un 4-4-2 ante las numerosas bajas por lesión y suspensión en el América, algo que ha expresado en sus tuits. YURI CORTEZ/AFP/Getty Images
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:FC BarcelonaRicardo La Volpe
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés