tudnLogo
    Fútbol

    El Mónaco golea 4-0 al Nantes y recupera el liderato en Francia

    Superan por tres puntos al París Saint Germain y el Niza, que el sábado ganaron sus respectivos compromisos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Tiemoue Bakayoko marcó el gol del Mónaco

    Imagen The Associated Press
    Tiemoue Bakayoko marcó el gol del Mónaco

    El Mónaco goleó al Nantes (4-0) y recuperó los tres puntos de ventaja respecto al París Saint Germain y el Niza, que el sábado ganaron sus respectivos compromisos e igualaron en la tabla, provisionalmente, al líder.

    Publicidad

    El equipo del portugués Leonardo Jardim se ha hecho fuerte en la cima y responde cada jornada a la presión de sus perseguidores.

    Frente el Nantes, aún con la permanencia a medio asegurar, ventiló la situación en la primera parte liderado por Kylian Mbappé, que abrió la puerta a los cuatro minutos y anotó el tercero en el tiempo añadido antes del descanso, cuando aprovechó un centro de Bernardo Silva. Entre ambos, Valere Germain firmó el segundo.

    En la segunda parte, un penalti transformado por Fabinho a la hora de juego redondeó la victoria del Mónaco, que aventaja en tres puntos al Paris Saint Germain, que ganó al Nancy (1-0) y al Niza, que salió victorioso del campo del Dijon.

    Ronaldinho fue el símbolo de la alegría del fútbol en la cancha, de una celebración que llamó a la buena energía en el deporte, del regreso del desaparecido 'jogo bonito', de las jugadas increíbles y de un Barcelona y un Brasil y hasta un Lionel Messi que brillaron de su mano. Esta fue su trayectoria.
    Ronaldinho firmó en febrero de 1997 su primer contrato como profesional con Gremio de Portoalegre, impresionado con el estilo y calidad del joven de aún 16 años, el 21 de marzo cumpliría sus 17 años. Ganó torneos regionales con el club y en noviembre disputó varios partidos con el primer equipo con el técnico Celso Roth.
    En 1998, los reflectores cayeron sobre el crack que tuvo más regularidad y para 1999 el jugador ya era parte de la Selección de Brasil. Ese año, con Gremio, se coronó en el Campeonato Gaucho y en la Copa Sul Minas, mientras que con su país ganó la Copa América.
    Aunque recibió una oferta de Real Madrid, Ronaldinho se quedó con Gremio hasta 2001, año en el que pasó al Paris Saint Germain. Con el equipo francés derrochó clase y en el año de su llegada obtuvo la Copa Intertoto.
    Ronaldinho hizo parte del 'Scratch' de Brasil que quedó campeón del Mundial de 2002. El crack brasileño ha ganado casi todos los torneos más importantes a nivel mundial y continental, a falta del Mundial de Clubes.
    En el equipo campeón mundial de Brasil compartió con jugadores de la talla de Cafú, Roberto Carlos, Ronaldo y Rivaldo. Los últimos dos fueron brasileños que ya habían pasado por Barcelona.
    En 2003, dio el salto clave de su carrera al pasar a ser jugador de Barcelona de España, que tras la salida de Rivaldo en 2002 había un referente en el ataque. De Ronaldinho habían muchas expectativas por parte del público catalán.
    El romance del '10' de Barcelona con la hinchada comenzó pronto, con un golazo, el primero en el club, en un partido contra Sevilla el 3 de septiembre de 2003 en el Camp Nou. Tan fuerte fue la celebración de los hinchas en el estadio que los sismógrafos detectaron el movimiento telúrico.
    Con Ronaldinho, Barcelona fue subcampeón de la Liga de España detrás del Valencia en la temporada 2003-04, en la que el atacante marcó 15 goles. Ese año recibió el premio como el Mejor Jugador de la Fifa.
    En 2005, el crack tuvo brillo de estrella mundial y ganó el Balón de Oro y el Premio de la Fifa como Mejor Jugador del año. Sus actuaciones lo catapultaban como referente del 'jogo bonito'.
    En la temporada 2004-05, Ronaldinho se ganó el respeto del mundo, incluido el de sus grandes rivales del Real Madrid. En una jornada memorable con dos goles llenos de categoría, los fanáticos blancos del estadio Santiago Bernabéu lo aplaudieron de pie tras el triunfo catalán.
    La Liga de España de 2005 fue el primer gran título en el camino de Ronaldinho en Barcelona, la consolidación del 'jogo bonito' con trofeos en mano y una gran nómina, dirigida por el holandés Frank Rikjaard, que también ganó la Supercopa de España esa temporada.
    Ese 2005, también nació una gran amistad con una figura que empezaría su camino legendario en Barcelona y el mundo: Lionel Messi. El brasileño fue el mentor del argentino en el club catalán.
    Ronaldinho vivió con Barcelona otro año memorable en 2006 al ganar la Liga, la Supercopa de España y la Champions League, siendo considerado el Mejor Jugador del torneo continental. Sin duda, sobresaliente.
    El Mundial de 2006 llegó con una decepción en los cuartos de final para Ronaldinho luego de caer 1-0 contra Francia, que al final sería subcampeón en Alemania. Ese fracaso lo alejó del Balón de Oro.
    Barcelona entró en declive tras 2006 y a pesar de que Ronaldinho salió campeón, el equipo no pudo reeditar su título. En 2007, el jugador entró en baja forma y los críticos lo relacionaron con la vida nocturna del brasileño.
    Ronaldinho salió del Barcelona en 2008 y pasó al Milán, donde estuvo tres años sin volver a tener el brillo de otras épocas. Incluso, se quedó por fuera de Sudáfrica-2010. No obstante, fue campeón de la Serie A en 2011.
    Durante su paso por Milán se vivió un momento inolvidable cuando el capitán del Barcelona, Carles Puyol, decidió cederle a Ronaldinho, su gran amigo, el trofeo Joan Gamper del 2010. Una muestra de admiración y respeto del capitán de España, campeón mundial de 2010.
    En 2011, Ronaldinho volvió a Fluminense, algo que significó el odio de su antiguo club Gremio. Para 2012, pasó al Atlético Mineiro con el que fue campeón de la Copa Libertadores en 2013, pero en el Mundial de Clubes quedó eliminado en semifinales. En 2014, ganó la Recopa Suramericana.
    Ronaldinho llegó al fútbol mexicano con los Gallos de Querétaro. El atacante brasileño se convirtió en una estrella de referencia y con el equipo fue subcampeón del Clausura-2015. Anotó 8 goles y dio 9 asistencias y fue protagonista de polémicas por su vida nocturna en su pasó por México.
    Ronaldinho rescindió su contrato con Querétaro y pasó a Fluminense a mediados de 2015, donde apenas jugó 9 partidos antes de salir del equipo en septiembre de ese año. Fue el último club que integró a nivel profesional.
    A pesar de no haber anunciado su retiro, a sus 36 años no ha vuelto a la competencia y ha estado más de un año en inactividad. En la actualidad es embajador del Barcelona de España, en conmemoración de toda una carrera brillante y como un símbolo de la alegría en la cancha y el 'jogo bonito'.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    Ronaldinho fue el símbolo de la alegría del fútbol en la cancha, de una celebración que llamó a la buena energía en el deporte, del regreso del desaparecido 'jogo bonito', de las jugadas increíbles y de un Barcelona y un Brasil y hasta un Lionel Messi que brillaron de su mano. Esta fue su trayectoria.

    El Marsella se reencontró en Lorient con el triunfo. Ganó 1-4 al colista para recuperar parte de sus esperanzas europeas. En veinte minutos dejó sentenciado el choque el cuadro marsellés, que abrió la cuenta a los seis minutos por medio del portugués Rolando y anotó en el 19 el segundo por medio de Dimitri Payet.

    La falta de respuesta del conjunto local, último en la tabla, facilitó la tarea de su rival, que redondeó la goleada antes de la hora de partido con los goles de Florian Thauvin y Morgan Sanson. Benjamin Moukandjo, a un cuarto de hora del final, anotó el gol del honor del Lorient.

    Finalmente, el Lille sumó un punto en Toulouse, al que se le escapó la victoria en su campo en los últimos minutos (1-1). Se adelantó a la media hora con el gol de Christopher Jullien pero no sentenció y se topó con la igualada a diez minutos del final, cuando Yassine Benzia marcó para el Lille.

    Publicidad

    Aún así, el Toulouse pudo ganar. Pero el danés Martin Braithwaite falló un penalti en el 84. Es el cuarto empate seguido del Toulouse, asentado en la mitad de la tabla y un respiro para el Lille, a tres puntos de los puestos de descenso.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US