MLS

    ¡El más talentoso está de fiesta! Feliz cumpleaños Carlos Vela

    El delantero mexicano cumple 30 años y es uno de los jugadores que marcarán a una generación.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Juan Carlos Cedeño.


    Video ¡El más talentoso está de fiesta! Feliz cumpleaños Carlos Vela
    El delantero mexicano cumple 30 años y es uno de los jugadores que marcarán a una generación.
    youtubeLogoOutline
    1:37 mins

    Carlos Vela ha sido duramente criticado en su carrera, sobre todo por sus negativas a la Selección Mexicana, no ir a un Mundial y no participar en Juegos Olímpicos es un tema que un sector importante de la afición no perdona.

    Pero la verdad es que Carlos Vela es un jugador que marca diferencia cuando está en la cancha, que deleita con su juego, que sabe hacer jugar y que su presencia en el campo brinda seguridad al ataque. El problema es que confundimos la pasión con el talento, cuando se juntan se vuelve una explosión de las que pocas veces se pueden ver en cualquier deporte, que mejor ejemplo que Messi o Cristiano Ronaldo. Con Vela la situación es diferente, hay talento, pero no es su pasión y eso es como aquel que es muy bueno cantando, pero no le gusta cantar, lo hacen porque es un trabajo.

    Carlos Vela dejó el fútbol de Europa tras 12 años, tras haberse convertido en una ilusión para los fanáticos mexicanos que no cumplió todas las expectativas a pesar de un camino estelar.
    El Mundial Sub-17 fue el trampolín para que desde muy joven Vela fuera referente en 2005 y así Arsenal lo fichó, a pesar de que no pudo utilizarlo de inmediato y tuvo que esperar hasta 2007.
    En ese periodo, Vela tuvo adaptación en el Salamanca de la Segunda División de España, donde hizo ocho goles en la temporada 2006/2007 y con Osasuna de 2007/2008, con tres goles en Primera División.
    En 2008, Arsenal obtuvo el permiso de trabajo para él, siendo este el equipo más representativo en el que actuó, un grande de Inglaterra. A sus 19 años, en 30 partidos en su primera temporada marcó 5 tantos, uno en Premier.
    Vela compartió con jugadores que se convirtieron en grandes estrellas del fútbol mundial y que incluso brillaron en otros grandes clubes, lo que abrió las expectativas sobre su futuro.
    Sin embargo, en tres temporadas con Arsenal y 63 partidos, el mexicano marcó 13 goles y el equipo empezó a buscarle otro destino al delantero de 21 años en 2011.
    Fue así como para 2011, Vela llegó al West Bromwich para cerrar la temporada 2010/2011 en la Premier League.
    A pesar de su poca regularidad en el equipo, Vela hizo dos goles en sus ocho partidos en la Premier League.
    Para la temporada 2011/2012 se dio un traspaso que marcó su carrera. Se fue a la Real Sociedad, que lo tuvo en préstamo, donde mostró una versión brillante.
    Luego de que en su primera temporada marcara 12 goles, siendo el tercer mejoor artillero en tantos de visitante detrás de Messi y Cristiano Ronaldo, Real Sociedad insistió en prolongar su estadía.
    Vela recibió el número 11 de una figura saliente de la Real y pronto se convirtió en una figura del equipo. En una segunda temporada brillante, llevó al equipo a Champions League en 2013.
    La participación del equipo de San Sebastián en Champions, gracias a los goles de Vela (15 en la temporada 2012/2013), fue el momento más brillante del mexicano.
    A pesar de esa excelente cuenta personal, Real Sociedad quedó de cuarto en el grupo, sin opción ni siquiera de pelear por Europa League. Esos grandes momentos estuvieron marcados por una gran amistad que forjó con Antoine Griezmann, francés que ahora brilla con Atlético de Madrid.
    Esa pareja de ataque tuvo al mexicano como goleador. Durante tres temporadas y antes de que se fuera Griezmann, Vela marcó 46 goles con Real Sociedad.
    En medio de las lesiones y la salida de su socio, Carlitos marcó 10 goles en la temporada 2014/2015, uno de ellos en una remontada 4-2 contra Real Madrid, pero no llegaron a torneos europeos.
    Marcado por problemas físicos de nuevo, el mexicano tuvo en la temporada 2015/2016 la de su peor rendimiento en el paso por Real Sociedad, cuando apenas marcó 5 goles.
    Vela era aún referente entre los fanáticos de San Sebastián, pero su rendimiento estuvo muy lejos en los últimos años de esos tres brillantes que lo convirtieron en ídolo.
    Para la temporada 2016/2017, marcó 10 goles y de nuevo el equipo volvió a competencias europeas en Europa League, pero Vela cada vez perdía más protagonismo.
    Para el segundo semestre de 2017 se confirmó la salida de Vela a Los Angeles F.C. de la MLS, con lo que este fue el último año de los 12 consecutivos del mexicano en Europa.
    Carlos Vela se despidió de Real Sociedad y de Europa con un camino brillante, pero también marcado por la expectativa de una historia que muchos soñaban se escribieran con letras doradas.
    Su rendimiento lo ha llevado a jugar su primer MLS All-Star Game en el 2018 y a ser uno de los referentes para seguir en el nuevo año de la liga junto a figuras de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney, Nani, entre otros.
    Ahora, en el equipo californiano, el delantero ha iniciado una historia de amor con una temporada debut brillante marcando 14 goles.
    Pero no solo por la cifra, sino porque cuatro de ellos fueron ante el rival de ciudad en tres partidos disputados. La afición lo ama.

    1 / 23
    Imagen Getty Images
    Carlos Vela dejó el fútbol de Europa tras 12 años, tras haberse convertido en una ilusión para los fanáticos mexicanos que no cumplió todas las expectativas a pesar de un camino estelar.


    Sin ser su principal pasión, el básquetbol es el deporte que más le gusta, ha dejado huella en el balompié mexicano, sus participaciones cuando se ha puesto la playera del Tri han sido más que aceptables y ni se diga de lo que ha hecho en Europa, es el mejor jugador que ha tenido en su historia la Real Sociedad y además ha jugado en ligas importantes como la Premier League.

    Publicidad

    Desconocemos si Vela podrá llegar a la siguiente Copa del Mundo, probablemente lo hago como uno de los veteranos, pero ha dejado un legado que marcará a una generación, comenzando por un titulo mundial infantil. A Vela solo le podemos decir felicidades, que vengan éxitos con Los Ángeles FC y que pronto logre un campeonato.

    Estoy seguro de que más de uno sueña con verlo en la Liga MX, sobre todo en Chivas, el equipo que lo formó pero que jamás lo vio en la Primera División. Varios años le quedan a Vela, un incomprendido más como lo fue el ‘Mágico’ González o el mismo Ronaldinho, a los que solo nos queda aplaudirles por la magia que regalaron cada vez que se ponían los botines.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US