Fútbol

    El Manchester United sobrevive y logra empate sin goles ante el City

    Los de José Mourinho prolongaron su racha de encuentros invictos tras salir airosos del clásico.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Manchester City's Sergio Aguero reacts to an injury during the English Premier League soccer match between Manchester City and Manchester United at the Etihad stadium in Manchester, Sunday, March 20, 2016.(AP Photo/Jon Super)

    Imagen AP
    Manchester City's Sergio Aguero reacts to an injury during the English Premier League soccer match between Manchester City and Manchester United at the Etihad stadium in Manchester, Sunday, March 20, 2016.(AP Photo/Jon Super)

    El Manchester United prolongó su racha de encuentros invicto tras salir airoso del clásico ante el Manchester City, que buscó con más ahínco la victoria pero que se estrelló permanentemente contra el sistema defensivo del conjunto de Jose Mourinho.

    Aunque el fútbol despierta pasiones entre multitudes, hay equipos peculiares que ni ganando llevan gente a sus canchas.
    En la Liga MX, el caso más llamativo es el de los 'Tecos' de la Universidad Autónoma de Guadalajara, equipo que salió campeón en 1994 y desapareció 20 años después.
    En el 2009, los dueños del equipo modernizaron su nombre y escudo en espera de captar más afición como el tercer equipo de Guadalajara (además de Chivas y Atlas). Pero en 2013, con el equipo descendido, prefirieron venderlo y mudarlo de plaza.
    El Coliseum Alfonso Pérez del Getafe tiene capacidad para 17 mi espectadores, aunque la escuadra azulona no era capaz de llenarla ni en las visitas del Barcelona o del Real Madrid.
    Getafe es un suburbio de Madrid, aunque (a diferencia de otros clubes humildes madrileños como el Rayo Vallecano o el Leganés) carece de verdadera afición.
    Normalmente, los equipos sin afición suelen ser de reciente fundación. Pero la Unión Española de Chile fue fundada en 1897 y sus partidos de local dan la impresión de haber sido prohibidos al público.
    El actual estratega de la Unión Española es Martín Palermo, quien jugando para Boca Juniors estaba acostumbrado a un escenario completamente distinto en 'La Bombonera'.
    Se pensaría que los estadios vacíos se deben a que la afición no tiene dinero para costear la entrada. Sin embargo, el Príncipado de Mónaco es uno de los países con ingreso per cápita más alto del mundo y, no obstante, nadie nunca va a ver al Mónaco.
    A pesar de que el AS Mónaco vive un buen momento con grandes estrellas, las gradas vacías del Estadio Louis II datan de toda la vida.
    Christian Campestrini y Julio Furch fueron compañeros en uno de los equipos más raros de la Argentina: el Arsenal de Sarandí, fundado en 1957 por Julio Grondona y cuyos colores son la mezcla de Racing Club y de Independiente de Avellaneda.
    Al Estadio 'El Viaducto' le caben 18 mil espectadores, pero ni siquiera las visitas de River Plate o de Boca Juniors hacen posible ver sus gradas a cupo lleno.
    El caso más triste es el del FC Boavista de Porto, que es un club histórico y grande de Portugal. Su debacle comenzó con su nuevo Estadio do Bessa que lo llevó a la bancarrota y a la mediocridad deportiva.
    Perseguido por las deudas, en 2008 el Boavista fue descendido administrativamente a la segunda división. Hoy está de vuelta en primera, pero nadie va a verlo. Y en lugar de mostrar gradas vacías se prefiere colocar una manta con una pantera negra gigantesca.
    El Real Garcilaso de Perú fue fundado en 2009, no tiene ni diez años de vida. Pero su ascenso ha sido meteórico en el fútbol peruano y ha jugado torneos de Conmebol.
    El Universidad de San Martín de Perú fue fundado en el 2004 como una compañía propiedad de la Universidad de San Martín de Porres, que es una escuela privada. Ese mismo año debutaron en primera tras comprar el puesto del equipo ascendido de segunda división.
    El Wigan Athletic compitió en la Premier League entre el 2005 y el 2013, cuando descendió a segunda. A pesar de visitas como las del Manchester United o el Liverpool, el DW Stadium jamás pudo llenarse ni a la mitad.
    Y es que Wigan, como Bolton (que también jugó en la Premier League), es un suburbio de la ciudad de Manchester, donde los equipos populares son el United y el City.
    Un equipo que fue el dolor de cabeza del América de la Liga MX fue el humilde Sao Caetano de Brasil, que llegó a la final de la Libertadores 2002 ante el Libertad de Paraguay.
    El Sao Caetano fue fundado en Sao Paulo en 1989 y su estadio es el Anacleto Campanella al que le caben 16 mil espectadores.
    Sin embargo, los estadios vacíos son comunes en Brasil, incluso en partidos entre equipos grandes: este es un Santos FC contra Flamengo en un Estadio Urbano Caldeira a medio llenar.
    En Italia también son comunes las canchas semivacías: el Chievo de Verona juega prácticamente todos sus cotejos de local en Serie A sin público.
    El Chievo proviene de un distrito de Verona con menos de cinco mil habitantes y a su estadio, el Marc Antonio Bentegodi, le caben 40 mil espectadores.
    La Bundesliga es la liga más concurrida de Europa. El club que menos gente mete a su propio estadio es el Ingolstad FC, fundado en 2004 a raíz de la fusión de otros dos clubes.
    Las gradas vacías en los partidos de local del Sassuolo en Italia tienen una expliación: el Mapei Stadium no está en Sassuolo, sino en otra ciudad a 30 kilómetros de distancia. El Sassuolo no juega en Sassuolo.
    Y es que Sassuolo es una villa de 40 mil habitantes nada más. Y al Mapei le caben más de 20 mil espectadores: esto quiere decir que si el Sassuolo llenase su estadio, medio pueblo estaría ausente de la villa.

    1 / 25
    Imagen Getty Images.
    Aunque el fútbol despierta pasiones entre multitudes, hay equipos peculiares que ni ganando llevan gente a sus canchas.

    La cita del Etihad Stadium fue un choque de dos estilos diferentes. La posesión que impone Pep Guardiola y la solidez y el contraataque al que se aferra el preparador luso, especialmente ahora, condicionado por sus numerosas y notables bajas.

    El Manchester United, que jugó el tramo final con un hombre menos por la expulsión del belga Moureane Fellaini, que dio un cabezazo al argentino Sergio Kun Agüero, eleva a veinticuatro el número de partidos de la Premier sin perder.

    Publicidad

    Fue un muro para el City, que llevó la iniciativa en todo momento pero que acusó la falta de acierto en la primera parte y la incapacidad para escapar de un partido trabado, propuesto por su rival, en la segunda.

    En la última edición de 'El Clásico' entre el Madrid y Barcelona, Gareth Bale tuvo que ser sustituido por una recaída de su problema en el sóleo de la pierna izquierda. Esta vez es un desgarro grado 2.
    El galés tiene mucha calidad en sus pies, pero sus recurrentes problemas musculares lo han marginado de los campos en el último tiempo. Esta vez serán mínimo 3 semanas, de acuerdo a los chequeos médicos.
    De hecho, se dice que solo en esta temporada el jugador se ha ganado 8 millones de euros (aproximadamente) estando fuera de las canchas. Una cifra alarmante para el Real Madrid, que tiene en el galés a una de sus fichas más importantes.
    Un tema similar es el del colombiano Radamel Falcao García, que desde que se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda en el 2014 ha venido recayendo en problemas musculares.
    En la presente temporada, el 'Tigre' se ha perdido varios partidos por un trauma craneoencefálico, luego un golpe en la cadera y luego un problema muscualr, que también lo dejó fuera de los partidos con su selección en el mes de marzo.
    El argentino Sergio 'Kun' Agüero es otro que si no se hubiese lesionado tanto, tendría un nivel muchísimo mejor al que tiene actualmente.
    En el 2015, por ejemplo, solo disputó 22 partidos con el Manchester City y la selección de Argentina, un número muy bajo teniendo en cuenta que él es la estrella del equipo inglés.
    El italiano Giuseppe Rossi fue catalogado en su momento como uno de los mejores jugadores del mundo mientras jugaba para el Villarreal.
    Sin embargo, ha sufrido 5 lesiones de rodilla que han parado su crecimiento al punto de resignarse a jugar a segundo nivel. La más reciente fue jugando para el Celta de Vigo.
    Aunque sigue desplegando su mejor versión cada que puede con el Bayern Múnich, Arjen Robben ha sufrido casi todas las lesiones en su carrera.
    Desgarros, esguinces, fracturas, han sido la maldición del holandés que desde sus inicios en el Groningen lo han perseguido.
    Sergio Asenjo, un portero con grandes cualidades, ha tenido que sufrir con varias lesiones de ligamentos en sus rodillas.
    La más reciente la sufrió hace unos días con el Villarreal ante el Real Madrid, siendo la cuarta rotura de ligamento cruzado en siete años.
    Se dice que Raphael Varane no ha estallado entre los mejores defensas del mundo por culpa de sus constantes lesiones.
    Si bien el francés es muy joven ya ha pasado por el quirófano para reparar sus meniscos y ha sufrido algunos desgarros más. Además, de esa cirugia le surgió un problema en su rodilla que solo se curó hasta que reposó por varios meses.
    La lesión más fuerte que ha sufrido Thiago Alcántara fue la rotura de ligamentos de la rodilla derecha años atrás.
    Sin embargo, tras ello las lesiones musculares lo han acompañado en varias ocasiones haciéndole perder partidos de la Bundesliga y las competencias del Bayern Múnich.
    Thomas Vermaelen es otro al que las lesiones lo persiguien a donde va. La selección de su país, el Arsenal, Barcelona y la Roma.
    Su última lesión fue un problema en el dedo derecho de una de sus manos. En lo pasados 6 meses como jugador de la 'Loba', el defensa belga tan solo ha disputado 8 partidos.
    El último de esta seleccion es el también belga Vincent Kompany, que juega en el Manchester City y en la selección de su país.
    Kompany acumula más de 35 lesiones en su carrera entre musculares, fracturas y esguinces, las cuales le han impedido salir a un equipo con mayor proyección.

    1 / 21
    Imagen Getty Images/AP
    En la última edición de 'El Clásico' entre el Madrid y Barcelona, Gareth Bale tuvo que ser sustituido por una recaída de su problema en el sóleo de la pierna izquierda. Esta vez es un desgarro grado 2.

    Un tiro al palo de Agüero a los nueve minutos fue la ocasión más clara del partido. Tuvo la suya el Manchester United cerca de la media hora, propiciada por un mal despeje del meta chileno Claudio Bravo, que dejó la pelota en los pies del armenio Henrikh Mkhitaryan, incapaz de llevar el balón a la red.

    Tras el descanso, el City cercó el área de David de Gea, pero apenas puso a prueba al portero español. En el último cuarto de hora, plagado de incidentes, apenas se jugó por las interrupciones continuas del juego. En el minuto 77 Bravo, lesionado, dejó su sitio al argentino Willy Caballero.

    Y todos los cambios se efectuaron en los diez últimos minutos. Entre ellos el del brasileño Gabriel Jesús, que volvió a la Premier tras más de dos meses de ausencia por lesión.

    El Manchester City, alentado por la superioridad numérica que le proporcionó la expulsión de Fellaini, tuvo contra las cuerdas a su rival. El United se defendió y llegó al final con su objetivo en la mano.

    El empate mantiene las opciones de ambos en la pelea por uno de los puestos que da acceso a la Liga de Campeones. El equipo de Guardiola es cuarto, con 65 puntos. Uno más que el United, quinto. Ambos tienen a tiro al Liverpool, que ha jugado un encuentro más y que totaliza 66 puntos. City y United dependen de sí mismos para lograr su objetivo.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US