null: nullpx

El legado de Dani Jarque, a 10 años de su inesperada muerte

Este viernes se cumple una década del fallecimiento del defensa que marcó una pauta en el futbol.
8 Ago 2019 – 8:09 AM EDT

Un día como hoy pero diez años atrás… ocurrió una tragedia en el mundo del futbol. Dani Jarque, quien fuera defensor español del Espanyol de Barcelona, falleció por un infarto agudo de miocardio en Florencia, Italia, mientras se encontraba concentrado en la pretemporada de su club.

Jarque, de 26 años, y quien apenas un mes atrás había recibido el gafete de capitán por el técnico argentino Mauricio Pochettino, tuvo un infarto fulminante en su habitación del hotel de concentración del Espanyol mientras hablaba por teléfono con su novia. Su compañero de cuarto, Ferran Corominas, llamó al servicio médico y a pesar de ser trasladado rápidamente al hospital, los doctores no pudieron reanimarlo.

Ahí terminó la carrera de un joven futbolista, pero inició el legado de Dani Jarque que recorrió al mundo entero.

Andrés Iniesta, quien tenía una entrañable relación con Dani, festejó su gol con el que España derrotó a Holanda para levantar la Copa del Mundo 2010 con una camiseta con la leyenda “Dani Jarque siempre con nosotros”, misma que después Iniesta le regaló al Espanyol de Barcelona.

Al finalizar el encuentro, Iniesta comentó: “no había podido hacer nada por él en toda la temporada y se lo merecía”.

En el 2010, el Cornellá-El Prat, estadio del Espanyol, cambió el nombre de su puerta 21 (número que usaba) a “puerta Dani Jarque”, y dos años después se inauguró una estatua de bronce.

En el 2013, Iniesta le organizó a Jarque un partido en el Cornellá-El Prat con varios jugadores de La Liga de la talla de Luis García, Callejón, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Santi Cazorla, Juan Mata, Cesc Fábregas, David Silva, además de Ferran Coromina, su excompañero de cuarto.

Y no sólo eso, sino que hasta ciudadanos de Sant Boi de Llobregat en Barcelona, recaudaron firmas para pedir al Ayuntamiento un cambio en el nombre del campo de futbol municipal del barrio de Ciutat Cooperativa, donde Dani Jarque inició su carrera futbolística, a Campo de Futbol Municipal Dani Jarque - Ciutat Cooperativa, mismo que fue aprobado.

No sólo cada año que pasa se le recuerda a Dani Jarque, cada quince días cuando el reloj marca el minuto 21 los aficionados de los Periquitos se levantan de su asiento para recordar y homenajear a su eterno capitán, el hombre que dio lo mejor de sí en cada partido, el hombre que se dio a conocer como futbolista pero que terminó siendo una autentica leyenda para el Espanyol de Barcelona.

RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés