Fútbol

    El hijo de 'Rafa' Márquez salió campeón en el Sub-15 de Atlas tras ganarle a Chivas

    Santiago Márquez se coronó con los Zorros, donde su padre se retiró hace poco a nivel de clubes. El 'Káiser' no pudo estar en la celebración porque se encuentra con el Tri preparándose para su quinto mundial.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Imagen Atlas FC

    Santiago lleva en la sangre esto de conseguir títulos. Lo vivió desde siempre a través de su papá y ahora le tocó a él. Santiago se apellida Márquez y es nada menos que el hijo del legendario 'Rafa'.

    Publicidad

    El hijo del 'Káiser', que juega de volante de recuperación, se coronó con sus compañeros del Sub-15 de Atlas y lo hicieron nada menos que en el clásico ante Chivas, como para darle más sabor. Fue 2-1 en el estadio Jalisco, con goles de Alejandro Gómez y Diego de la Mora para Atlas; descontando Héctor González para el Rebaño.


    Santiago se quedó esta vez en la banca, pero luego se sumó a los festejos, el sexto título de los Zorros en esta categoría juvenil. Mientras que 'Rafa', que acaba de anunciar su retiro a nivel clubes y se despidió en los Rojinegros, no pudo estar en la consagración porque se estaba entrenando con el Tri con miras disputar su quinto Mundial.

    La trayectoria de Rafael Márquez en los Mundiales hace que, aún a sus 39 años, sea un jugador cuyo aporte es valioso en cancha, según Juan Carlos Osorio. Este es el camino para ese reconocimiento.
    Márquez disputó su primer Mundial en Corea y Japón 2002, cuando ya era una figura con México gracias a su paso exitoso con Mónaco. A sus 23 años era capitán del 'Tri'.
    A pesar de que en 2002 compartió con un equipo de jugadores de peso y algunos ya veteranos, pronto se ganó el respeto que le daba su liderazgo en la cancha.
    Márquez demostró que México podía enfrentar a la par a los grandes e incluso salió líder del grupo, por encima del propio Italia.
    Aún así, el 'Tri' se vio sorprendido y cayó en octavos de final contra Estados Unidos, en un partido en el que el 'Kaiser de Michoacán' salió expulsado.
    'Rafa' llegó de nuevo como el referente de México en 2006, cuando de nuevo el equipo clasificó a los octavos de final.
    Ausente en el primer partido de grupos por su expulsión en 2002, Márquez y el equipo clasificaron de segundo lugar superados por Portugal.
    A pesar de que en la fase de grupos quedaron dudas tras empatar contra Angola y caer contra los portugueses, México sorprendía a Argentina en octavos de final gracias a un gol de Márquez.
    México no sostuvo la ventaja y luego de ser igualado llegó a tiempo extra, donde los argentinos ganaron. En este caso, el liderazgo de Márquez impulsó a su equipo, pero no alcanzó.
    Sudáfrica 2010 pintaba un panorama complicado para México con la presencia del grupo A con el local, con Francia y contra el peligroso Uruguay. Aún así, 'Rafa' sabía lidiar estas adversidades.
    El defensa marcó gol en el triunfo contra Sudáfrica y fue clave también para contener al ataque de Francia, al que también venció en 'Tri'. El equipo quedó de segundo, solo superado por Uruguay.
    Además de la sorpresa para el resto del mundo, Márquez empezaba a hacer historia al marcar en su segundo mundial consecutivo, algo no tan común en un defensa.
    Los octavos de final volvieron a cruzar a México contra Argentina, que con un Lionel Messi en su mejor momento se impuso 3-1 contra la defensa de 'Rafa'.
    Con 35 años, la selección mexicana volvió a tener a Márquez como un líder y referente en un momento complicado tras clasificar por repechaje a Brasil 2014.
    Varios de los jugadores que hacen parte del equipo actual debutaron en ese Mundial. En general, Márquez fue el apoyo de muchos de los que han debutado y siguen hasta hoy.
    Por eso su tercer gol en un Mundial, en el triunfo contra Croacia, fue visto con admiración por sus compañeros. El 'Tri' llegó a octavos de final, de nuevo con el aporte de Márquez y su liderazgo.
    Aunque en los octavos de final estuvo involucrado en la jugada que al final generó la remontada de Holanda, Márquez y México dejaron una gran imagen en Brasil 2014. La jerarquía los llevó hasta ahí.
    Ese liderazgo de Márquez en la cancha y en el grupo, adquirido con cuatro Mundiales, es el que hace que Juan Carlos Osorio vea en el 'Kaiser de Michoacán' una pieza clave para Rusia 2018.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    La trayectoria de Rafael Márquez en los Mundiales hace que, aún a sus 39 años, sea un jugador cuyo aporte es valioso en cancha, según Juan Carlos Osorio. Este es el camino para ese reconocimiento.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US