Fútbol

    ¿El campeón del Mundial pasa por la mano de Guardiola?

    Los clubes que Pep dirigió en 2010 y 2014 acabaron campeón, casualidad o no podría seguir la racha con Inglaterra.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    José Manuel Pérez.
    Publicado el 4 jul 18 - 02:31 PM CDT. Actualizado el 4 jul 18 - 02:38 PM CDT.

    Los protagonistas del principal torneo de clubes de fútbol y el segundo más importante para la Fifa, según ellos mismos han dicho de los 16 que organizan, ya están listos. Acá algunos puntos claves que debe conocer sobre este certamen que tendrá por Concacaf al América de México como su representante.
    La primera edición del Mundial de Clubes se realizó en el 2000, con un formato invitacional y en ella participó Necaxa, que ocupó el tercer lugar. Desde 2005 se convirtió en el certamen que enfrenta a los clubes campeones de las confederaciones continentales para definir el mejor del mundo.
    Los fanáticos del fútbol en Occidente tendrán que madrugar para disfrutar los partidos, que se llevan a cabo a las 7:30 de la noche en Japón. Eso en horario de México es a las 4:30 de la mañana, mientras en Colombia, que tiene al Atlético Nacional, es a las 5:30 de la mañana.
    El torneo lo disputan los campeones de las confederaciones a nivel mundial y un representante de Japón, como local. Kashima es el local, Jeonbuk es el representante de Asia, América de México el de Concacaf, Mamelodi el de África, Auckland City de Oceanía, Atlético Nacional el de Suramérica y Real Madrid el de Europa.
    El primer partido lo disputan un representante del equipo local y el equipo de Oceanía. En esta edición, Kashima Antlers venció 2-1 al Auckland City y disputará los cuartos de final contra Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, campeón africano.
    Las rondas dan un clasificado en llaves de un partido, que comienzan con el primer choque del local y el de Oceanía. En cuartos de final, están ya clasificados los representantes de Concacaf, Asia y África. De los ganadores de esas llaves salen los que enfrentan al representante de Suramérica, Atlético Nacional, y de Europa, Real Madrid.
    Mamelodi Sundowns enfrentará al Kashima Antlers y de ahí saldrá el rival de semifinales de Atlético Nacional, mientras que del choque entre América de México y Jeonbuk Hyunday Motors se conocerá el rival de Real Madrid.
    Si al final de los 90 minutos reglamentarios hay empate, se disputan tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno (sin gol de oro) y de persistir la igualdad se define en penaltis. Cruz Azul, en 2014, obtuvo su clasificación a semifinales con triunfo en tiempo extra.
    Para seguir los partidos en México serán retransmitidos por Fox Sports y todos los detalles se podrán conocer en Univisión.com.
    En 2012, Monterrey obtuvo la que fue la última vez que un equipo mexicano y de Concacaf estuvo en el podio, en un equipo que contaba con el fallecido Aldo De Nigris. La llegada a la final es una deuda pendiente.
    Osaka y Yokohama son las sedes del Mundial de Clubes. El estadio de Yokohama fue la sede de la final en 2015 y este año recibirá de nuevo el encuentro entre los dos mejores del certamen.
    La mayoría de finales se han disputado entre equipos de Conmebol y de Europa, pero en las ediciones de 2010 y de 2013, con las clasificaciones de Mazembe y de Raja Casablanca, África disputó el título, con triunfos de Inter de Milán y de Bayern Munich, respectivamente.
    Barcelona, con tres títulos en cuatro finales, es el equipo más veces campeón del Mundial de Clubes. Le siguen Corinthians y Bayern Munich con dos, Internacional de Portoalegre, Inter de Milán, Sao Paulo de Brasil, Manchester United y Real Madrid, que espera repetir título.
    La última vez que un equipo no europeo ganó el Mundial de Clubes fue en la edición de 2012, cuando Corinthians venció 1-0 al Chelsea en la final. Sao Paulo (2005) y Inter de Portoalegre (2006) fueron los otros dos que la ganaron sin ser del 'Viejo Continente'.
    El argentino Mauro Boselli, atacante ahora en el fútbol mexicano, fue el último en marcarle gol a un equipo que salió campeón. Fue en 2009, cuando Estudiantes de La Plata cayó 2-1 contra Barcelona. Después de eso, los campeones se han coronado con su valla invicta.
    La final se disputará el 18 de diciembre a las 4:30 de la mañana de México en el estadio Internacional de Yokohama, que espera saber si por primera vez tiene como invitado en cancha a un equipo de Concacaf y si se rompe la hegemonía europea y suramericana en el certamen.

    1 / 16
    Imagen TORU YAMANAKA/AFP/Getty Images
    Los protagonistas del principal torneo de clubes de fútbol y el segundo más importante para la Fifa, según ellos mismos han dicho de los 16 que organizan, ya están listos. Acá algunos puntos claves que debe conocer sobre este certamen que tendrá por Concacaf al América de México como su representante.

    El Mundial de Rusia llega a su fase de cuartos de final; por un lado, encontramos a Brasil, Francia y en menor grado a Uruguay como posibles semifinalistas.

    Publicidad

    Mientras que del otro lado tenemos a Inglaterra y Croacia como los grandes favoritos, de ellos destaca el ‘cuadro de la rosa’ por su despliegue de juego muy característico del Manchester City de Guardiola.

    Esta no sería la primera vez que se cumplen estas similitudes, ya que el estratega español ha tenido mucho que ver con los últimos campeones.


    En el 2010, la base de la España campeona era del Barcelona de Pep, Piqué y Puyol en zona baja, en media cancha Iniesta, Busquets y Xavi; y en el ataque Pedro.

    Cuatro años después Alemania levantaría la copa en territorio brasileño con una columna vertebral hecha en el Bayern de Guardiola, (aunque en este caso con herencia de Heynckes) pero con una
    dinámica pulida por el ibérico.

    En el 11 teutón que derrotó a la Argentina de Messi en la final de Brasil destacan seis del Munich en este orden por líneas: Neuer, Boateng, Lahm, Schweinsteiger, Kroos y Müller.

    Este 2018 la situación podría o está cerca de aplicar con los ingleses y el aporte del Manchester City.

    Portero: Thibaut Courtois (Bélgica) - 71,3 millones de dólares
    Lateral: Kyle Waker (Inglaterra) - 59,4 millones de dólares.
    Defensa: Raphael Varane (Francia) - 83,2 millones de dólares
    Defensa: Samuel Umtiti (Francia) - 71,3 millones de dólares
    Lateral: Marcelo (Brasil) - 71,3 millones de dólares
    Mediocampista: Paul Pogba (Francia) - 107 millones de dólares
    Mediocampista: N'Golo Kanté (Francia) - 71,3 millones de dólares
    Mediocampista: Kevin De Bruyne (Bélgica) - 178,4 millones de dólares
    Extremo: Kylian Mbappé (Francia) - 142,7 millones de dólares
    Extremo: Neymar Jr. (Brasil) - 214,1 millones de dólares
    Delantero: Harry Kane (Inglaterra) - 178,3 millones de dólares

    1 / 11
    Imagen Getty Images
    Portero: Thibaut Courtois (Bélgica) - 71,3 millones de dólares


    Aunque en menor grado, ya que en la actual plantilla de Inglaterra sólo vemos cuatro futbolistas ‘Citizens’: John Stones, Kyle Walker, Raheem Sterling y Fabian Delph.

    Inglaterra sigue vivo u como serio candidato a llegar a semis o avanzar por la copa, Suecia será el primer obstáculo de aquí en adelante y posterior a ello el ganador de Rusia vs. Croacia.

    ¿Será que veamos campeón a otra selección con tendencia de Guardiola?


    En alianza con
    civicScienceLogo