null: nullpx
Bayer 04 Leverkusen | Bundesliga | 2016

¿El Bayer Leverkusen de Roger Schmidt sólo sabe contragolpear?

La derrota ante el Werder Bremen vio al Leverkusen acumular hasta el 66% de la posesión del balón que de nada sirvió para intentar empatar.
15 Oct 2016 – 4:32 PM EDT

El técnico alemán Schmidt captó primero la atención de los observadores del fútbol cuando ganó la Bundesliga de Austria con el Red Bull de Salzburgo. Aquella escuadra de juego vertical y vertiginoso catapultó al estrellato a futbolistas como el senegalés Sadio Mané (hoy en el Liverpool), y el propio esloveno Kevin Kampl (hoy en el Leverkusen).

Tras el título austriaco, Schmidt arribó a la Bay Arena con reputación ofensiva. Pero un análisis porcentual de la temporada del Leverkusen apunta a que, en Alemania, él ha preferido encerrarse atrás y aguardar por la contra.

En el tropezón de hoy contra el Bremen, la escuadra rojinegra registró el doble de la tenencia de la pelota que su oponente. No obstante, sólo disparó dos veces más confirmando que más tiempo con el balón no se traduce automáticamente en más ocasiones de gol.

Con el Leverkusen, de hecho, pasa casi lo contrario: cuanto menos tiene la pelota, más oportunidades de peligro puede generar. La victoria ante el Borussia Dortmund vio al Leverkusen registrar nada más el 30% de la posesión y de todos modos logró superar al Dortmund en cuanto a disparos con dirección de gol: seis contra cuatro. Claramente, Schmidt ha modificado su ideología futbolística.

Del mismo modo, la derrota propinada al Bayer de Chicharito por el Eintracht Frankfurt de Marco Fabián hace un mes arrojó cifras consistentes con esta tendencia: las ‘aspirinas’ tuvieron el 60% del balón pero perdieron, las ‘águilas’ tuvieron el restante 40% pero acabaron ganando. Previsiblemente, el equipo que menos tuvo la pelota, el de Fabián, disparó más veces que el dueño de la misma (8 tiros contra 3 con dirección de portería).

Después de hacerse fama como director técnico de filosofía de ataque en Austria, Schmidt se ha adaptado a la Bundesliga de Alemania reconvirtiéndose en un estratega contragolpeador. Aunque esto basta para respirar tranquilo en la tabla general, más adelante necesitará estrategias distintas si quiere mejorar el registro de la campaña pasada.


RELACIONADOS:Bayer 04 Leverkusen | Bundesliga | 2016Chicharito HernándezSeason 2016/2017

Más contenido de tu interés