Fútbol

    El anuncio de Julen Lopetegui al Real Madrid puede afectar el vestuario de la selección de España

    El Real Madrid dio a conocer hoy, de manera sorpresiva, que el seleccionador de España llegará al banquillo del club merengue.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Jaime Bernal.

    Julien Lopetegui fue cesado del Porto hace unos días.

    Imagen Getty Images
    Julien Lopetegui fue cesado del Porto hace unos días.

    Cuando aún se rumoraba con nombres como Mauricio Pochettino, Jürgen Klopp y Massimiliano Allegri, entro otros, Real Madrid sorprendió al mundo del fútbol y anunció a Julen Lopetegui como su nuevo entrenador. La noticia, además de resultar inesperada, también puede generar repercusiones en el vestuario de España, pues algunos ya empezarán a criticarlo por conflicto de intereses.

    Publicidad

    Aunque su llegada al Madrid hará que casi de manera inmediata cuente el apoyo de los jugadores internacionales del club blanco, encabezados por Sergio Ramos, y secundados por Isco, Dani Carvajal, Lucas Vásquez, Nacho o Marco Asensio, eso mismo puede afectar la interna de ‘La Furia’ con los jugadores del Barcelona y el Atlético de Madrid, los archirrivales de los ‘merengues’.

    Y es que en la selección española el Barcelona tiene dentro de la lista de convocados a Rusia 2018 a jugadores como Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba y Andrés Iniesta, mientras que por el Atlético destacan Koke, Saúl Ñíguez y Diego Costa. Es decir, dentro de los 23 convocados, Lopetegui cuenta con seis hombres del Madrid y siete de sus rivales.

    Es claro que hace ya algún tiempo, desde la salida de José Mourinho del puesto como DT del Real Madrid, la tensión entre los jugadores el Real Madrid y el Barcelona, especialmente, se ha apaciguado. Pero también es cierto que la división por diversos temas entre Cataluña y España puede terminar perjudicando el ambiente de la selección.

    Hasta ahora, Lopetegui ha sabido manejar muy bien el grupo. Sin embargo, ahora más que nunca, tendrá que apelar a sus capacidades y al profesionalismo de sus jugadores en un equipo que ya ha sabido ganar en un ambiente más complejo.

    L o que es claro es que sí afectará a España, pues el entrenador acababa de renovar su contrato al frente de la selección española por dos años más y ahora con su salida al Madrid tendrán que buscarle un reemplazo.

    Julen Lopetegui será el nuevo técnico de Real Madrid una vez termine su camino con España en el Mundial de Rusia 2018, todo marcado por su discreción pero efectividad.
    Como arquero pasó por Real Sociedad, Real Madrid, Logroñes, Barcelona y Rayo Vallecano, de donde se retiró en 2002. En el Mundial de 1994 fue el tercer arquero de España.
    Lopetegui comenzó como entrenador de Rayo Vallecano (descendió a Segunda División) en 2003 y en 2006 estuvo en Real Madrid con el Castilla hasta 2008. Aún así, su brillo comenzó con España.
    Entre agosto de 2010 y mayo de 2014 fue seleccionador de juveniles de España. En el Mundial Sub-20 de 2011 tuvo su debut en mundiales y allí cayó en penaltis contra Brasil, que sería campeona.
    Su paso en inferiores fue exitoso con dos títulos a nivel europeo y perdiendo en el Mundial de 2013 en cuartos en prórroga contra Uruguay, que sería subcampeona.
    Esas actuaciones lo llevaron al Porto, donde coincidió con algunos jugadores mexicanos y equipo en el que tuvo a varios talentos jóvenes.
    Su paso por Porto dejó una buena imagen de juego, a pesar de que los resultados no fueron los deseados ante el dominio a nivel local por parte de Benfica.
    La situación en Champions League, a pesar del buen fútbol desplegado tampoco fue la deseada tras la eliminación contra Bayern Munich en cuartos de final en 2015.
    En Porto, convirtió al mexicano Héctor Herrera en su hombre de confianza, en la pieza clave para mover al equipo.
    Aún así, fue destituido en 2016 luego de caer en primera fase de Champions y ser relegado a Europa League y estar en el tercer lugar en Portugal.
    Fue entonces cuando la Federación Española de Fútbol decidió contratar a Lopetegui como entrenador del equipo de mayores de España.
    El estratega tuvo a la base de los jugadores de la selección actual de mayores de España como sus pupilos en juveniles y eso le permitió potenciar al equipo en eliminatorias como el mejor de su zona.
    Lopetegui se convirtió en uno de los hombres más respetados de España por su trabajo serio y por el nivel y unidad de la selección de España.
    De pasado por Real Madrid y Barcelona, Lopetegui supo manejar los egos y diferencias en el camerino para que España llegara al nivel que ahora la tiene como candidata a campeona en Rusia 2018.
    Ahora, con Sergio Ramos como su confidente en España, tendrá su nuevo paso como técnico del Real Madrid con el defensa central y varios de los seleccionados españoles como base del nuevo proyecto.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    Julen Lopetegui será el nuevo técnico de Real Madrid una vez termine su camino con España en el Mundial de Rusia 2018, todo marcado por su discreción pero efectividad.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US